Ingredientes para 2 o 3 raciones:
200 g de lentejas
1 chorizo ibérico pequeño
1 cebolla mediana
1 cabeza de ajos
1 tomate grande maduro
2 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimentón rojo dulce
Elaboración:
Lavar las lentejas bajo el grifo, no hace falta ponerlas previamente en remojo. Dejarlas escurrir.
Pelar y picar la cebolla y el tomate. Lavar la cabeza de ajos y cortar sólo la punta de éstos. Pelar el chorizo y cortarlo por la mitad.
Poner un chorrito de aceite en la olla, añadir todos los ingredientes, cubrir inmediatamente con agua, tapar la olla y cocer durante 10 desde que la olla alcanza la máxima presión. Yo pongo la olla a máximo al principio y, en ese momento, bajo la temperatura al mínimo. Hay quien lo hace todo el tiempo a una temperatura media. Al gusto. Retirar la olla del fuego, y dejar que pierda presión.
Aunque el buen tiempo está a la vuelta de la esquina, todavía apetece un plato caliente, "de cuchara". Pues a ello! Y así de fácil! Todo en crudo, sin sofritos. El resultado es impresionante, casi sin hacer nada! Dentro de la olla, se produce la alquimia, transformando e integrando todos los elementos, como si de un guiso a fuego lento se tratara. Yo pongo el chorizo casi entero, por si luego alguien no quiere y, en el momento de servir, lo corto a rodajas pequeñas. Y, aunque sea para guisar, me inclino por un producto de calidad. Más vale poco y bueno?