Da igual como las llames… manos de cerdo, pies de cerdo, manitas de cerdo, patas de cerdo, pezuñas de cerdo… Anímate a prepararlas en casa!!!
Ingredientes 3 personas:
3 Manos de cerdo partidas
650 g Tomate frito casero
Sofrito al gusto (cebolla, puerro, ajo, pimiento piquillo…)
1 cucharadita Comino
1 cucharada postre Pimentón
Tacos de chorizo al gusto
1 Pastilla caldo concentrado
1 Vaso de agua
Sal si fuera necesario
Las manos de cerdo son un producto dentro de la casquería, hay montones de recetas con manitas de cerdo y nosotros vamos a utilizar la olla lenta para cocinarlas de la manera más sencilla posible.
Lo primero de todo es limpiar bien las manitas, revisar si llevan pelos y para mí lo mejor es pasarles una cuchilla de afeitar. Después las tenemos que blanquear, las ponemos en una olla con agua fría y las llevamos a ebullición, las tendremos 5 minutos en agua hirviendo, esto se hace para quitarles impurezas y ese primer sabor a tocino fuerte… una vez listas se lavan y listo.
Ahora las ponemos en nuestra olla lenta, también conocida como crockpot o slow cooker. Las colocamos con el huesco hacia dentro, y luego ya tan sólo queda agregar los ingredientes, las semillas de comino, la hoja de laurel, los trocitos de chorizo, el pimentón que puede ser dulce, picante o agridulce, el tomate frito casero, el sofrito, que sobre este último deciros que si os gusta cocinar en olla lenta lo mejor es hacer sofritos y guardarlos congelados y así ya después usarlos sin problemas y sin perder tiempo. Le añadimos por último un vaso de agua con una pastilla de caldo concentrado, si tenéis caldo casero pues mejor.
Ya sólo queda tapar la olla lenta y conectarla. En mi caso la he puesto al mínimo y se han cocinado durante 7 horas. Otras marcas de ollas lentas necesitarán otro modo de funcionamiento y otras horas, por eso siempre la primera vez que se hace una receta en olla lenta hay que estar atento y comprobar como se va cocinando el alimento.
En esta receta no hemos añadido sal, porque el tomate frito y el sofrito estaban ya a punto y luego usamos una pastilla de concentrado que ya es salada de por sí. Si el tomate fuera natural seguramente sería necesario añadir algo de sal.
Las patas de cerdo tienen que quedar suaves, gelatinosas y los huesos se tienen que desprender con facilidad.
Servir calientes y con buena barra de pan que la necesitaréis.
Si tenéis alguna duda de los pasos os dejo aquí abajo la video receta: