comunidades

Masa madre para elaborar pan en casa



Imagen 0


Masa madre para elaborar pan en casa

Muchas de las recetas de pan que encontramos tienen entre sus ingredientes la masa madre en vez de la levadura.
Pero qué es? La masa madre es un fermento natural elaborado con harina y agua. Aporta aroma y sabor a nuestro panes, cosa que no sucede con la levadura. Además los panes elaborados con masa madre son más sanos y se conservan mejor.

La masa madre se hace una vez, y nos dura años, por eso merece la pena hacerla. Se conserva en la nevera, sin tener que hacer nada con ella. Eso si, a la hora de usarla tendremos que alimentarla de nuevo para activarla. Digamos que al masa madre se adormece en la nevera, pero no muere.

Hacerla en casa es muy fácil. Llevará unos días, pero cada día solo nos llevará unos minutos. Así que manos a la masa!!

Ingredientes

- harina integral de centeno
- agua
- un tarro limpio con tapa

1º Día: En un tarro limpio ponemos 40 gr de harina y 55 gr de agua a temperatura ambiente. Mezclamos bien, tapamos  y dejamos reposar 24 horas, en un sitio cálido si hace frío.

2º Día: En nuestro tarro no habrá pasado nada... es lo más normal. Así que mezclamos de nuevo la masa, no añadimos nada. Dejamos reposar otras 24h.

3º Día: Igual ya vamos viendo burbujitas verdad? Eso es que las bacterias están haciendo su función. Ahora quitaremos una cucharda de la mezcla y la tiramos, si no nos juntaremos con un monton de masa. Añadimos dos cucharadas de agua y dos cucharadas de harina. Mezclamos, tapamos y de nuevo a reposar 24h.

4º,5º,6º Día: Harémos lo mismo, descartar masa y añadir después dos cucharadas de agua y otras dos de harina.

La masa madre estará lista cuando en pocas horas sea capáz de crecer. Entonces la meteremos en la nevera hasta su ulilización. 

Dicho esto os paso la receta de una hogaza que realizamos con masa madre. Con todos los detalles para que os salga un pan perfecto!! : Primer Pan con masa madre

Esperamos que os sirva. Hasta pronto!!

Os gustan nuestras recetas? Si queréis estar al día con las publicaciones de La Cuchara Azul podéis seguirnos en Facebook. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos