Durante muchos años, cada día diez del mes he acudido puntual a la cita que las chicas de La Cocina Typical Spanish convocaban para publicar una receta de nuestra maravillosa gastronomía.
Pero como todo en esta vida, llega a su fin. Al menos de manera temporal, porque nunca se sabe que puede depararnos el futuro. Pero patricia y Verónica se han visto obligadas a dar por finalizado este reto que tantas alegrías y recetas maravillosas nos ha proporcionado. Quien sabe si las circunstancias que les obligan a terminar con esta aventura cambian y en unos meses podemos ver de nuevo esta preciosa iniciativa en marcha.
Por ser el último mes, y en diciembre, el reto no podía ser mas que de recetas navideñas. Pero la anfitriona de este mes, Nuria del blog Thermonuria ha propuesto que las recetas sean de entrantes navideños de nuestra localidad o comunidad autónoma.
Hasta aquí todo bien, pero para rizar el rizo y evitar los típicos entrantes a base de marisco, nos sugieren recetas sin este elemento. Aquí ya empecé a sudar un poco jajaja. Siendo del sur y de una localidad costera, quitar el marisco de los ingredientes de un entrante navideño era todo un reto.
La verdad es que en casa, los entrantes que tomamos no son típicos de estas fechas. El queso, el embutido, los volovanes rellenos, la tortilla o empanada en cuadraditos...cualquier cosa que se pueda comer de un bocado puede ser un entrante estupendo, así que buscar un entrante con estos requisitos y que sea inédito en el blog me ha costado un poco.
Finalmente me he decidido presentar estas mediasnoches rellenas con una pasta de atún. Son un bocadito delicioso que se puede poner en cualquier celebración, no solo en Navidad. La verdad es que es muy habitual en celebraciones familiares, cumpleaños, etc...y aunque no es exclusivo de mi localidad, si es muy típico de cualquier celebración. Espero que os guste.
INGREDIENTES:
12 mediasnoches
1 huevo cocido
Unas hojas de lechuga
4 o 5 aceitunas rellenas
2 pimientos del piquillo
1 lata de atún
3 cucharadas de mayonesa
Huevo hilado
12 guindas en almíbar
PREPARACIÓN:
Cortamos muy picaditos los ingredientes y los vamos poniendo en un recipiente. Huevo cocido, atún escurrido, lechuga...
Aceitunas, pimientos del piquillo
Y la mayonesa
Mezclamos todo hasta tener una pasta.
Partimos las mediasnoches por la mitad y rellenamos con la pasta.
Cubrimos con un poco de huevo hilado
Y adornamos con una guinda en almíbar. El contraste de dulce salado es muy agradable al paladar.
Todas las recetas participantes se pueden ver aquí