Ellas me pidieron, como es normal en estas fechas, que fuera un tema navideño; mi primera idea fue proponer algo dulce que es lo que más me gusta, pero como el mes pasado hicimos el día del dulce typical spanish, cambié de idea y me decidí porque cocináramos unos aperitivos o entrantes navideños de marisco!!
Pero a las jefas les pareció demasiado sencillo y decidieron complicarlo un poquito....la receta la teníamos que preparar con sólo 3 ingredientes principales, más los básicos que ellas nos dieron.
¡¡Un aperitivo navideño, de marisco, y con sólo 3 ingredientes.....pensado y decidido.....el cóctel de gambas o marisco que aún no lo tenía en el blog!!
El cóctel de gambas es un clásico que hizo furor de los años 60 a los 80 más o menos, y era imprescindible en las cocinas más elegantes de esos años en España.
En aquella época, no había boda, fiesta o navidades en los que no estuviera en la mesa el cóctel de gambas o de marisco......pero con el tiempo fue desapareciendo.
Ahora ya no se ve ni en las cartas de los restaurantes ni se sirve en las bodas, pero sigue siendo un aperitivo genial para las fiestas navideñas, ya que el coctel es fresco, sencillo y bastante ligero; suele gustar a todos y se puede cambiar añadiendo algún que otro ingrediente como otros mariscos y alguna fruta como la piña o aguacate.
Ahora lo servimos en cualquier tipo de copa, pero en aquellos años se servía en unas copas especiales para cóctel de marisco; unas copas que no podían faltar en las listas de los regalos de boda.
Las copas de cóctel de gambas eran de doble copa, en la de abajo se ponía el hielo picado para mantenerlo frío y la de encima se llenaba con el cóctel.
La verdad es que yo no las tengo, cuando me casé se estilaba ponerlas en la lista, pero como a mi la salsa rosa no me gustaba en aquel momento, pensé que nunca iba a hacerlo y no me las puse. Han pasado muchos años y sigue sin gustarme demasiado, y sinceramente no lo entiendo mucho, porque la mayonesa me gusta y el ketchup me encanta....pero juntos no me terminan.
En mi casa mi madre si que las tenía, y siempre que celebrábamos algo, lo preparaba como aperitivo; ella hervía las gambas y preparaba la salsa rosa, mi hermana mayor y yo nos encargábamos de cortar en trocitos la lechuga y las gambas o langostinos ya cocidos, para luego rellenar las copas; mi padre era el encargado de picar el hielo.
He utilizado langostinos ya cocidos, pero puedes hacer el cóctel con marisco crudo y cocerlo tu mismo. Echa en una olla con agua salada hirviendo el marisco y cocina durante un minuto desde que el agua vuelva a hervir; saca el marisco y ponlo sobre hielo para parar la cocción.
Ingredientes:
Gambas o langostinos cocidos.
Lechuga, cogollo....
Salsa rosa casera o comprada, puedes ver la receta de la casera pinchando aquí.
Modo de hacerlo:
Lava la lechuga o cogollo y córtalo en juliana pequeña, sazona.
Pela las gambas o langostinos, dejando los 5 o 6 mejores para decorar después.
Corta en trocitos pequeños el marisco pelado.
Pon en un bol los trocitos de marisco y añade la mitad de la salsa, mezcla bien.
En cada copa que vayas a utilizar pon un poco de lechuga en el fondo.
Añade una cucharada de la mezcla de gambas.
Cubre con el resto de la salsa rosa.
Adorna con las gambas enteras o langostinos que habías reservado.
Guarda en la nevera hasta el momento de servir ya que debe tomarse frío.
Si no tienes un juego de copas de cóctel para servirlo con hielo picado, ten el cuidado de dejar todos los ingredientes en la nevera con bastante tiempo antes de prepararlo.
No dejes de hacer este clásica receta, es un aperitivo sencillo, fresco y elegante!!
Gracias Verónica y Patricia.....ha sido un placer ser la anfitriona de este mes, tan entrañable y familiar!!
Si quieres ver los aperitivos navideños de marisco, sencillos y deliciosos, que han preparado mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo: