Antes de empezar con mi aportación al reto de este mes quiero dar las gracias a las chicas del TS por haberme elegido anfitriona de este reto. Ha sido para mi un placer y espero haber estado a la altura y que con el ingrediente elegido haya mucha participación, aquí tenéis la mía muy Typical Spanich y muy típica de mi comunidad.
Si hay un pastel con tradición y leyenda en el recetario murciano, es el pastel de cierva, una receta que aparecía a finales del siglo XIX en la costa del Mar menor de Murcia, siendo uno de los puntos de difusión más conocido, una pastelería de Santiago de la Ribera,en el municipio de San Javier.
Cuanta la leyenda que el pastel de cierva es una receta de un jefe de cocina de un buque ruso, que fondeado en el Mar Menor, dió a un pastelero de la localidad, y que este sirvió en una comida a la que asistió Juan de la Cierva Peñafiel. El político murciano alabó de tal manera la receta que el cocinero decidió ponerle el ilustre apellido a la misma, una costumbre habitual antiguamente a la gastronomía.
El pastel de cierva es una mezcla de dulce y salado, relleno de carne de ave y huevo duro que se prepara de forma circular y se suele presentar en porciones. Es un plato contundente que se suele servir frío o caliente y que se conserva muy bien, por lo que se suele consumir en excursiones o acampadas.
Ingredientes para la masa:
250 gr de manteca de cerdo
250 gr de azúcar
3 yemas de huevo
una vasito de vino blanco o brandy
una pizca de canela molida
Ingredientes para el relleno:
3 huevos duros
50 gr de jamón serrano
1/2 kgr de pollo limpio (sin piel ni huesos)
una cebolla grande
una cucharada de harina
una vasito de vino blanco
aceite para freír y sal
Preparación de la masa:Poner sobre la mesa de trabajo la harina, y en el centro la manteca a temperatura ambiente, añadir el resto de los ingredientes y amasar todo bien hasta que la masa no se pegue a las manos.
Hacemos una bola, la envolvemos en film y la metemos al frigorífico al menos una hora.
Mientras cocemos el pollo con un poco de agua y sal. Una vez cocido, sacarlo, (reservar el caldo de cocer el pollo), desmenuzarlo picando la carne con un cuchillo.
Se pone aceite en una sartén y se fríe la cebolla picadita. Cuando esté pochada, se añade la carne y se mezcla todo bien, poner la cucharada de harina, freír durante algunos segundos y añadir un cucharón de caldo de cocer el pollo y el brandy para que ligue. Lo dejamos enfriar.
Forrar un molde que sea desmoldable (o de silicona), con la mitad de la masa, pinchar la masa con un tenedor, poner encima el relleno, los huevos duros picados y el jamón cortado en tiras.
Cubrir con el resto de la masa y proceder con los dedos a juntar los bordes de la masa para que queden bien pegados.
Pintar el pastel con huevo batido y adornarlo con trozos de masa que nos haya quedado. Meter al horno precalentado a 200 grados entre 35 y 40 minutos, hasta que se vea que está dorado.
Si quieres ver el resto de recetas participantes en este reto, entra en este enlace:
http://lacocinats.blogspot.