Continuando con las visitas a las comunidades autónomas, que La Cocina Typical Spanish nos está proponiendo, en el mes de junio nos tocan dos comunidades que son La Rioja y la Región de Murcia, que es la que he elegido yo:
#Murciaquehermosaeres
En este reto tenemos que hacer algunas recetas que sean típica de la cocina española, cumpliendo las condiciones que nos indican las administradoras, y que este mes consiste en hacer una receta de La Rioja o de Murcía. Las condiciones del reto están
AQUÍ.
Su queréis ver lo que han hecho mis compas de recto pincha en este Recopilatorio y si quieres ver lo que he elaborado para anteriores Typical Spanish, pincha AQUÍ.
Yo estudié la carrera en Murcia. Me pasé cuatro años de mi vida en tierras murcianas donde conocí a algunas personas, con las que sigo teniendo relación 30 años después. Esos cuatro años estuvieron llenos de aventuras y desventuras y los recuerdos se agolpan en mi mente, produciéndome una sonrisa. Guardo un cariño muy especial de aquella época. De todas formas, sé que si ahora volviera atrás en el tiempo, a aquella época, intentaría aprovechar mucho mejor esos años de independencia, de momentos muy vívidos y de relaciones muy especiales.
Recuerdo muchas cosas de Murcia, y sobre todo muchas comidas. He hecho un viaje gastronómico por estas comarcas y me he guardado un montón de recetas para hacerlas en cuanto tenga ocasión: michirones, pastel de carne, paparajotes, … Pero, hoy os traigo esta ensalada murciana, hecha con ingredientes de la huerta, llena de sabor, sencilla y sabrosa. La receta la he sacado del blog Directo al Paladar, un blog muy muy completo, que tiene de todo.
Siempre había un buen plato de esta ensalada en la cafetería de la facultad. Es una receta muy típica de aquella tierra. Lo peor de esta ensalada es que te comes media barra de pan mojando el caldito con el aceite… (por eso también se le llama moje o mojete murciano) y eso no puede ser. No es bueno para los michelines, o al revés, es muy bueno para los michelines, ¡para alimentarlos!
Ingredientes para 4 raciones
· 1 bote grande de tomates enteros de pera en conserva
· 1 cebolleta grande
· 2-3 huevos
· 150 gramos de atún en conserva
· Aceitunas negras sin hueso
· Sal
· Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Cocer en agua los huevos hasta dejarlos en su punto (10 minutos). Dejar enfriar.
- Cortar la cebolleta en juliana y disponer en un bol con agua fría y sal. Dejar reposar unos minutos. Así picará mucho menos.
- Abrir el bote de conserva de tomate y escurrirlo en un colador para que pierdan el agua, sin aplastarlos.
Disponerlos en una fuente o ensaladera y trocearlos con
cuchillo. Deben quedar algunos trozos enteros, pero con el tomate en gran parte deshecho.
- Pelar los huevos y cortarlos en rodajas.
- Abrir la conserva de atún, escurrirlo y desmigarlo ligeramente con un tenedor.
- Enjuagar la cebolleta e incorporarla a la ensaladera. Agregar las aceitunas.
- Aliñar con aceite de oliva virgen extra y sal. Mezclar todo bien, probar y ajustar el aliño.
- Guardar en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fresquita.
Mi opinión: Sencilla fresquita y rica.