Este mes tocaba una receta de escabeche en el reto de La Cocina Typical Spanish
"El escabeche fue, en origen, una técnica para conservar los alimentos. Hoy en día se utiliza con otros fines. Su valor gastronómico no radica en su poder de conservación, sino en la textura y el sabor que aporta a ciertos platos. Al igual que sucede con el adobo el escabeche ha conseguido mantener su vigencia en la cocina por tener unas cualidades aromáticas y gustativas muy características... y apreciadas. Los alimentos que más se emplean en los escabeches son los pescados, las hortalizas y las carnes, sobre todo las de caza" Fuente Eroski
Esta técnica de origen árabe que servía para conservar principalmente la carne, quedó en los recetarios de la cocina andalusí como una forma de dar sabor y conservar los alimentos, ampliando los productos usados a carnes, pescados e incluso verduras.
Las chicas de La Cocina Typical Spanish en su afán de dar a conocer la gastronomía de nuestro país, propusieron este mes realizar recetas con esta técnica o con encurtidos.
Y yo he aprovechado esta receta que encontré por internet para hacer un exquisito atún en escabeche #
INGREDIENTES:
400 gr de atún fresco
1 cebolla
2 zanahorias
5 dientes de ajo
3 hojas de laurel
10 granos de pimienta
5 clavos de olor
1 cucharada grande de orégano seco
100 ml de aceite de oliva
100 ml de vinagre de vino
100 ml de vino oloroso
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de sal
PREPARACIÓN:
Vamos a trocear el atún en trozos medianos, debemos asegurarnos de que no tiene espinas. Lo salpimentamos y reservamos.
En el vaso de la thermomix ponemos la cebolla y las zanahorias en rodajas, el aceite y los ajos sin pelar. Programamos 8 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Al acabar añadimos las hojas de laurel, orégano, la pimienta en grano, la sal y la pimienta, los clavos de olor, el vinagre y el vino.
Ponemos el atún en el cestillo y este dentro del vaso. Cocinamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda y velocidad cuchara.
Al acabar, sacamos con cuidado el cestillo. Cogemos los trozos de atún y los ponemos en un recipiente hermético que habremos esterilizado antes. Y encima echamos el resto de los ingredientes del escabeche. Dejamos enfriar y consumimos pasadas unas horas.
Vamos a ver como se puede hacer sin thermomix.
Picamos la cebolla y cortamos las zanahorias en rodajas, las pochamos en aceite sin que lleguen a dorarse. Añadimos el atún y dejamos que se fría a fuego suave para que no se queme. cuando haya cambiado de color agregamos el resto de los ingredientes y dejamos que se cocine una media hora a fuego suave.
Cortamos el atún en trozos medianos.
Ponemos la cebolla y la zanahoria en rodajas en el vaso junto al aceite y los ajos. Cocinamos unos minutos. Después agregamos el resto de los ingredientes.
Ponemos el atún en el cestillo y cocinamos.
Sacamos el atún y lo ponemos en un bote de cierre hermético.
Y vertemos encima el escabeche. Dejamos enfriar.
Y pasadas unas horas tendremos el atún en escabeche listo para consumir.
No puede ser más fácil ni quedar mas rico.
Ya sabéis que para ver todas las recetas participantes tenéis que entrar aquí