Empanada de atún en escabeche
Ingredientes:
550 gr. de harina de fuerza de trigo
150 gr. de harina para trabajar la masa
40 gr. de levadura de panadería
200 ml. de agua tibia
1 vasito de aceite de oliva
2 pellizcos de sal
Relleno:
1 kg. de tomate triturado
1 cebolla grande
300 gr. de langostinos
1 calamar
250 gr. de atún en escabeche
1 huevo duro
queso rallado
Preparación:
En un bol grande echamos la harina de fuerza, hacemos un hoyo en el centro con una cuchara. Disolvemos la levadura en agua tibia, dejamos reposar 1 ó 2 minutos y luego removemos con una cuchara hasta la levadura se disuelva por completo. Vertemos el agua con la levadura en el centro de la harina y removemos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera, vamos poco a poco mezclando con la harina. Añadimos el aceite y la sal. Seguimos removiendo con las manos lo que empieza a ser la masa, aunque por ahora aún será una mezcla pegajosa. Preparamos la zona donde vamos a amasar, espolvoreamos la zona con la harina para amasar y sacamos la masa del bol. Empezamos a trabajar con fuerza presionando con los dedos de dentro hacia fuera. Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea.Vamos tornando la masa en una bola.
Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Metemos la bola de masa en él y lo tapamos con un trapo o paño húmedo de algodón durante 1 hora. Pasado ese tiempo vamos a ver que la masa ha doblado su tamaño. Le damos un pequeño amasado para quitar el aire y dividimos la masa en dos, una parte será la base y la otra la tapa. Reservamos y preparamos el relleno.
Pelar, rallar y sofreír la cebolla en una sartén con aceite. Cuando haya tomado color, incorporar el tomate y continuar con el sofrito. Remover, añadir un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate, salpimentar, dejar cocer hasta que esté a punto y reservar. Pelar los langostinos y limpiar el calamar. Marcar ambos en una sartén con una pizca de aceite y unir al tomate junto con el atún desmigado. Mezclar bien y reservar. Untar una bandeja de horno con mantequilla y harina y extender encima la mitad de la masa. Cubrir con la mezcla de tomate y el huevo duro rallado por encima. Extender el resto de la masa y cubrir con ella el relleno. Introducir en el horno a 180ºC, espolvorear con queso rallado a media cocción y retirar cuando empiece a dorarse.