A mí me gusta preparar tanto la masa como el relleno, pero entiendo que muchas veces el tiempo apremia y no tenemos todo el que querríamos para cocinar. En ese caso podemos comprar la masa ya hecha y dedicarnos solo a elaborar el relleno.
Para 4 personas.
Ingredientes para la masa:
300 gr. de harina de repostería.
100 ml. de aceite de girasol.
100 ml. de agua tibia.
1 sobre de levadura de panadería.
Sal.
1 Huevo batido (para pincelar).
Ingredientes para el relleno:
1 pimiento rojo (de asar).
3 pimientos verdes (de freir).
2 cebollas.
5 cucharadas de tomate frito.
2 latas de atún (52 gr. aproximadamente por lata).
2 huevos cocidos.
Aceite de oliva.
Sal.
Elaboración:
Comenzaremos haciendo la masa. Os dejo aquí el enlace donde podréis ver paso por paso cómo se realiza Masa de empanada para 4 personas.
Mientras que la masa reposa aprovecharemos para ir haciendo el relleno de nuestra empanada. Así que picaremos las cebollas, los pimientos y los huevos duros, y escurriremos bien el atún. Y ya lo tenemos preparado para cuando tengamos que montar todo el relleno.
Ingredientes para el relleno.
En una sartén echamos un chorreón generoso de aceite de oliva y echaremos nuestras verduras. Dejaremos a fuego medio hasta que veamos que están bien pochadas.
Pochamos la verdura.
Una vez que estén bien pochadas añadiremos las cucharadas de tomate frito y un poco de sal. Removeremos para que se impregnen bien todas las verduras. Dejamos que se haga el tomate unos minutos (sin dejar de remover) y finalmente sacamos las verduras.
Añadimos el tomate frito.
Consejo:
Si vemos que nuestras verduras tienen demasiado aceite o tomate, podemos echarlas en un escurridor de verduras para que suelten todo el exceso. Yo pongo debajo un plato, por si tuviera que recuperar parte del caldito escurrido en caso de que se me quedara demasiado seco. De esta manera podemos controlar como de seco o jugoso tendremos nuestro relleno.
Consejo.
A las verduras que hemos pochado le añadimos el atún bien escurrido y los huevos troceados y removemos bien para que se dispersen por todo el relleno.
Cuando ya tengamos nuestra masa de empanada con la forma dada, pondremos en la bandeja del horno papel vegetal y encima la parte donde irá el relleno. En este momento lo volcamos encima de la base de nuestra empanada, dejando entre el relleno y los bordes de la masa un mínimo de 2 centímetros para que podamos sellarla posteriormente.
Es recomendable dejar 2 cm. por cada lado.
Ahora taparemos la empanada con la parte de arriba y la solaparemos. Sellaremos bien, primero doblando los bordes y luego con un tenedor por todo el mismo. Ya sólo nos queda hacerle el circulo en el centro para que haga las veces de "chimenea" y sirva de vía de escape para la cocción.
Hacemos la "chimenea" y la pincelamos de huevo.
Una vez hecho todo esto, pincelaremos nuestra empanada ya sellada con huevo batido y la meteremos al horno. La dejaremos unos 40 minutos a 180 º (siempre con el horno previamente precalentado).
Eso sí, el tiempo depende mucho del horno que tenga cada uno, así que id echándole un vistazo y cuando veáis que está a vuestro gusto la sacáis ;)
¡¡Y ya tendréis vuestra empanada lista!!
A mí personalmente me gusta comerla fría, pero eso va al gusto de cada uno.
Espero que os haya gustado y aunque la receta parezca muy liosa o larga, luego sobre la marcha no es para tanto y además el resultado lo merece jajaja.
Un saludo y nos vemos en la próxima receta que se nos avecina :)