Hoy vengo con un clásico de la gastronomía de nuestro país, se elabora por toda la geografía y de manera diferente, aunque la mas conocida sin duda es la empanada gallega. Esta la hacen de infinidad de rellenos, pero se lleva la palma la de atún o bonito, allí la bordan. ¡Que levante la mano el que no haya probado una empanada!... creo que no veo a nadie y no me extraña, no hay celebración que se precie sin una empanada, siempre está presente.
Esta receta es la que siempre he preparado, y sale muy rica y jugosa, para hacer la masa de la empanada siempre utilizo el aceite de sofreir las verduras una vez colado, así queda mucho mas rica. Ahí os dejo la receta.
Ingredientes para el relleno:
1 pimiento rojo grande.
1 pimiento verde grande.
1 cebolla grande.
2 dientes de ajo.
120 ml. de aceite de oliva.
2 o 3 cucharadas de tomate frito.
400 grs de atún en aceite.
2 huevos cocidos.
Sal y pimienta molida.
Ingredientes para la masa:
500 grs. de harina.
150 ml. de agua.
100 ml. de aceite, el que colamos del sofrito, si no hubiera bastante añadimos aceite crudo.
1 chorreón de vino fino.
25 grs. de levadura prensada de panadería.
1 cucharada de sal.
1 huevo para pintar la masa.
Elaboración del relleno:
Ponemos en una cazuela el aceite y las verduras troceadas con sal, yo las suelo cortar pequeñitas.
Sofreimos y una vez pochadas las colamos y reservamos el aceite. Añadimos el tomate frito, el atún escurrido, los huevos duros troceados, la pimienta molida y rectificamos de sal si hiciera falta. Dejamos enfriar el relleno y nos disponemos a preparar la masa.
Elaboración de la masa:
En un bol ponemos la harina con la cucharada de sal.
Templamos el agua y diluimos la levadura, se la añadimos a la harina junto con el vino y el aceite que habíamos reservado del sofrito y la amasamos muy bien, si tenemos Kichen lo hacemos con el gancho amasador y lo hacemos durante unos minutos, dejamos reposar unos veinte minutos tapada con un paño.
Elaboración de la masa con Thermomix:
Ponemos en el vaso el aceite que reservamos del sofrito con el agua y el vino. Programamos 1 minuto a 40 grados en velocidad 2. Añadimos la levadura con la harina y la sal.
Programamos 20 segundos a velocidad 6 y 3 minutos a velocidad espiga. Sacamos y dejamos reposar 15 0 20 minutos tapada con un paño.
Formamos la empanada:
Cortamos la masa por la mitad y la ponemos sobre papel de horno, la estiramos con el rodillo hasta que quede de la medida de la bandeja donde la vamos a hornear y la pasamos a ella.
Ponemos encima el relleno. Estiramos sobre papel de horno la otra mitad de la masa y cuando esté a la medida de la bandeja la ponemos sobre el relleno dándole la vuelta para que el papel quede encima. Retiramos el papel y sellamos los bordes dando unos pellizquitos y aplastando con un tenedor si queremos hacerle un dibujito, eso lo dejo a vuestra elección.
Pinchamos la masa para dejar salir el vapor o hacemos un agujero en el centro para hacer efecto chimenea, pintamos la superficie con huevo batido y espolvoreamos con semillas de ajolí.
Metemos en el horno que tendremos precalentado a 180 grados durante unos 35 o 40 minutos, cuando veamos que está dorada, sacamos y dejamos enfriar.
Espero que os guste.