Otro día Perfecto Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

EMPANADA DE ATÚN




Os propongo un plan.. ¿Qué tal si en vez de pasar un sábado o un domingo más encerrados en casa nos vamos a pasar un "día de campo"?.. Es una forma estupenda de salir de la rutina diaria y tiene un montón de beneficios: el aire puro, el sol, los niños correteando en vez de estar viendo la tele..

Es fácil y barato.. buscamos por internet una ruta o un pueblo emblemático, quedamos con amigos o familia; que cada uno lleve algo para el "picnic": tortillas de patata, queso, filetes empanados, fruta,.. ¿Os habéis fijado que en el campo todo sabe a gloria?

Y qué mejor que llevar una buena EMPANADA DE ATÚN... Quien no la haya hecho nunca no se puede ni imaginar lo fácil que es y lo buena que puede salir.. Además de ser un plato bien sano.

Aquí va..

INGREDIENTES (8 porciones en cuñas aprox.)
-2 planchas de masa quebrada (también pueden ser de hojaldre o masa especial de empanadas).
-3 latas de atún en aceite.
-3 huevos (1 de ellos para pintar la empanada).
-1 pimiento rojo.
-2 pimientos verdes.
-2 cebollas.
-1 brick pequeño de tomate frito.
-Ketchup (opcional).
-Aceite de oliva.
-Sal.




1. En un cazo con agua hirviendo con un poco de sal pon a cocer 2 huevos durante 12 ó 16 min (dependiendo el tamaño del huevo).. Pasado este tiempo pásalos a un cuenco con agua fría para parar la cocción y evitar que la cáscara se pegue al pelarla.



2. Pica las cebollas en trocitos no muy grandes.. Cuando esté lista, pon una sartén alta o perol a calentar con un chorrito de aceite de oliva (ya véis que no es necesario poner mucho) y cuando éste esté caliente echa la cebolla, un poco de sal y rehógala. Remueve de vez en cuando (si lo crees necesario puedes añadir una pizquina de agua para que no se seque).



3. Mientras se va rehogando la cebolla aprovecha para lavar bien y trocear los pimientos. Una vez que lo tengáis listo añadir al perol y rehogar.



4. A mi me gusta rehogar las hortalizas a fuego medio-bajo, para que no se quemen y se queden blanditas. 



5. Aprovecha ahora para quitarle el aceite al atún con la ayuda de un colador y reserva.



6. Pela y trocea los dos huevos y reserva.

7. Cuando veas que las verduras están blanditas, añade el tomate frito. Normalmente suelo echar medio brick aproximadamente, y remueve hasta mezclar el tomate bien.



8. Después añade el atún y remueve.



9. Incorpora el huevo picado y mézclalo bien en la salsa. Añade un poquito de sal si fuera necesario.



10. Por último, echa un chorrito de tomate ketchup que le aportará un toque especial. Remueve y retira la mezcla del fuego para que se vaya enfriando.



11. Mientras se enfría el relleno, pon a precalentar el horno. Yo lo puse a 200º. Según la marca de masa que uséis, fijaos en las indicaciones que de el fabricante.

12. A continuación, en una bandeja de horno, colocamos la masa sobre un papel vegetal (utiliza el mismo que trae la masa).



13. Repartimos bien la mezcla (no hace falta que esté totalmente fría) por toda la masa, salvo por los extremos.



14. Coloca la otra plancha con cuidado por encima y ve "pellizcando y doblando" los bordes para cerrarla. Yo suelo mojar un poco con agua los bordes antes de doblarlos para que peguen.



15. A continuación, con un cuchillo bien afilado, hacemos la "chimenea". Cortamos un redondel en el centro de la masa para que respire la empanada cuando esté en el horno y no salgan burbujas de aire.. Si os resulta más fácil, simplemente podéis pinchar la masa con un tenedor o un palillo.

Además, si os hubiera sobrado algo de masa (o bien hubierais recortado unas tiritas de los bordes) sería el momento de decorarla. 



16. Ahora bate el huevo crudo que teníamos reservado y con una brocha pinta la empanada sin escatimar. Incide bien en los bordes.



17. Con el horno a 180º, introduce la masa a media altura durante 30 min. aproximadamente, vigilando de vez en cuando para que no se queme. Para que no se dore demasiado, al final, podéis poner papel de aluminio por encima.
¡¡Y éste es el resultado!!:



OTRAS COSILLAS:

-Yo siempre utilizo esas cantidades de ingredientes, pero podéis variarlos a vuestro gusto (añadir más huevo duro, o más atún; prescindir del pimiento o del huevo, etc).

-Antes de poner el relleno sobre la masa, podéis pintar ésta con huevo batido para "impermeabilizarla" y que de esta forma no se humedezca.

-Si preparáis la empanada para llevarla a alguna celebración, os recomiendo que la hagáis el día de antes. Recién hecha está muy tierna, sin embargo, al día siguiente la masa queda más firme y al coger los trozos no se deshace.. Además, aunque la receta es muy fácil, se tarda un poquito en hacerla.
Si utilizas la masa especial de empanada (por ejemplo, la de "La Cocinera") puedes hacerla el mismo día que vayas a consumirla ya que esta masa queda más firme.



¿SABÍAS QUE..?

Existe un museo de esculturas subacuático. El MUSA está ubicado en el Parque Marino Nacional de Cancún, Méjico. Consta de 400 esculturas realizadas por el escultor Jason de Caires Taylor con la intención de crear arrecifes naturales destinados a ser habitados por la vida marina. 



* Para cualquier duda o consulta acerca de algún paso de la receta: otrodiaperfecto12@gmail.com


Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recetas de verano

Recetas para el verano. Rápidas y saludables. Porque el verano está para disfrutarlo hoy os presento una recopilación de recetas de elaboración rápida, además se pueden preparar con bastante antelació ...

Etiquetas: generalen la cocina

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros empanada pescado

Empanada de atún

Esta elaboración que os presento hoy es un clásico en nuestra gastronomía aunque la empanada más conocida es la gallega. Hay diferentes maneras de preparación y rellenos como los típicos de carne, también son muy comunes los de atún, bonito,verduras incluso con variedades diferentes de pescados. Esta receta de hoy me la proporciono mi hermana Cristina, que de cocina también sabe un rato, y la pr ...

Aperitivos Empanada Empanada de atún ...

Empanada de Atún -Empanada Gallega-

La receta de hoy me encanta, se puede preparar con antelación y es muy socorrida para picar o comer. Empanada Gallega, en esta ocasión Empanada de Atún. Es facilísima de hacer y la podéis rellenar con los ingredientes que más os gusten, muchísimo más rica que las compradas. Para el relleno he usado cebolla, pimiento rojo, atún y huevo. También se le puede añadir aceitunas, sardinas,… o cambiar ...

recetas de primeros recetas aceite de oliva ...

Empanada de atún

  Pues ya tengo aquí la empanada de atún, tomate y huevo cocido, hace poco que publique una receta de masa de empañada y ahora os propongo este relleno con unos ingredientes que todos tenemos en casa, con unas latas de atún o bonito, un bote de tomate y unos huevos y  con poco más vamos hacer una empanada sencilla pero riquísimas. Os diré que esta empanada de atún tiene anécdota y es que casi me ...

recetas de primeros canapes y aperitivos

EMPANADA DE ATÚN

Feliz Lunes!!Empezamos una nueva semanita :) Y para empezarla con ganas os dejo esta riquísima empanada... Espero que os guste!! :D Ingredientes: 1 masa quebrada 2 Latas de atún en aceite de oliva 1 cebolla pequeña 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 1 tomate 1 huevo tomate frito orégano pimienta negra pimentón agridulce Preparación: En una sarten ponemos la cebolla y los pimientos picaditos c ...

general primeros tartas saladas

Empanada de atún.

Para inaugurar mi blog he querido preparar una empanada de atún. Pienso que es un plato muy útil y socorrido. Verás lo fácil que es de hacer y lo buena que está jajaja. Cuando la hagas una vez repetirás. Además es ideal para llevar a la playa o al campo ya que se puede dejar hecha con antelación, incluso yo diría que de un día para otro está aún más buena. A mí me gusta preparar tanto la masa com ...

general cocas y masas

Empanada de atún

Empanada de atún Foto, receta y elaboración de Ramón Galloso Bello miembro de nuestro grupo de Facebook: RECETAS DE CASA Ingredientes: Para la masa: 500 gr. de harina. 25 gr. de levadura en polvo. 1 taza de agua tibia. 1 huevo. 1/2 cucharadita de sal. 80 gr. de mantequilla. Para el relleno: 250 gr. de atún en conserva. 2 cucharadas de aceite de oliva. 3 huevos cocidos. 8-10 aceitunas verdes. 1 ceb ...

general primavera repostería salada ...

EMPANADA GALLEGA DE ATÚN

Hoy os traigo una receta que seguro que muchos de vosotros conocéis, una deliciosa empanada gallega de atún. Me encanta esta empanada, es una de mis favoritas, tanto por su masa como por el relleno. La combinación es, sin duda, realmente perfecta. Se trata simplemente de preparar un sofrito con cebolla, pimientos, tomate, huevo, guisantes y atún para el relleno de la empanada y la masa a base de l ...

recetas de primeros atÚn cocina tradicional ...

Empanada de Atún

Hoy vengo con un clásico de la gastronomía de nuestro país, se elabora por toda la geografía y de manera diferente, aunque la mas conocida sin duda es la empanada gallega. Esta la hacen de infinidad de rellenos, pero se lleva la palma la de atún o bonito, allí la bordan. ¡Que levante la mano el que no haya probado una empanada!... creo que no veo a nadie y no me extraña, no hay celebración que ...

general huevo masa ...

Empanada de Atún

¡¡Hola!! ¿Qué tal estáis? Como dije por Facebook no se si volver a presentarme o si os acordáis de mi todavía... Ha sido una temporada llena de cambios. Por donde empezar...¡pues por el principio! Recordaréis que estaba muy feliz porque me iba a hacer las prácticas a Francia, pues bien, al final las cosas no han salido como yo esperaba y me quedo en España pero con el mismo pensamiento de disfruta ...

recetas de primeros huevos duros pimiento rojo ...

Empanada de Atún

Siempre cuando tengo invitados por unos días, hago alguna cosa por si se llega tarde o por si no da tiempo con tanto salir y entrar. En esta ocasión he hecho una empanada de atún muy sencilla, además porque sé que les gusta mucho. En fin es muy rica y fácil pero se tarda un poco ya que lleva varios pasos importantes y que no podemos saltarnos. Después continuaré con el menú de "emergencia&qu ...