Os propongo un plan.. ¿Qué tal si en vez de pasar un sábado o un domingo más encerrados en casa nos vamos a pasar un "día de campo"?.. Es una forma estupenda de salir de la rutina diaria y tiene un montón de beneficios: el aire puro, el sol, los niños correteando en vez de estar viendo la tele..
Es fácil y barato.. buscamos por internet una ruta o un pueblo emblemático, quedamos con amigos o familia; que cada uno lleve algo para el "picnic": tortillas de patata, queso, filetes empanados, fruta,.. ¿Os habéis fijado que en el campo todo sabe a gloria?
Y qué mejor que llevar una buena EMPANADA DE ATÚN... Quien no la haya hecho nunca no se puede ni imaginar lo fácil que es y lo buena que puede salir.. Además de ser un plato bien sano.
Aquí va..
INGREDIENTES (8 porciones en cuñas aprox.)
-2 planchas de masa quebrada (también pueden ser de hojaldre o masa especial de empanadas).
-3 latas de atún en aceite.
-3 huevos (1 de ellos para pintar la empanada).
-1 pimiento rojo.
-2 pimientos verdes.
-2 cebollas.
-1 brick pequeño de tomate frito.
-Ketchup (opcional).
-Aceite de oliva.
-Sal.
1. En un cazo con agua hirviendo con un poco de sal pon a cocer 2 huevos durante 12 ó 16 min (dependiendo el tamaño del huevo).. Pasado este tiempo pásalos a un cuenco con agua fría para parar la cocción y evitar que la cáscara se pegue al pelarla.
2. Pica las cebollas en trocitos no muy grandes.. Cuando esté lista, pon una sartén alta o perol a calentar con un chorrito de aceite de oliva (ya véis que no es necesario poner mucho) y cuando éste esté caliente echa la cebolla, un poco de sal y rehógala. Remueve de vez en cuando (si lo crees necesario puedes añadir una pizquina de agua para que no se seque).
3. Mientras se va rehogando la cebolla aprovecha para lavar bien y trocear los pimientos. Una vez que lo tengáis listo añadir al perol y rehogar.
4. A mi me gusta rehogar las hortalizas a fuego medio-bajo, para que no se quemen y se queden blanditas.
5. Aprovecha ahora para quitarle el aceite al atún con la ayuda de un colador y reserva.
6. Pela y trocea los dos huevos y reserva.
7. Cuando veas que las verduras están blanditas, añade el tomate frito. Normalmente suelo echar medio brick aproximadamente, y remueve hasta mezclar el tomate bien.
8. Después añade el atún y remueve.
9. Incorpora el huevo picado y mézclalo bien en la salsa. Añade un poquito de sal si fuera necesario.
10. Por último, echa un chorrito de tomate ketchup que le aportará un toque especial. Remueve y retira la mezcla del fuego para que se vaya enfriando.
11. Mientras se enfría el relleno, pon a precalentar el horno. Yo lo puse a 200º. Según la marca de masa que uséis, fijaos en las indicaciones que de el fabricante.
12. A continuación, en una bandeja de horno, colocamos la masa sobre un papel vegetal (utiliza el mismo que trae la masa).
13. Repartimos bien la mezcla (no hace falta que esté totalmente fría) por toda la masa, salvo por los extremos.
14. Coloca la otra plancha con cuidado por encima y ve "pellizcando y doblando" los bordes para cerrarla. Yo suelo mojar un poco con agua los bordes antes de doblarlos para que peguen.
15. A continuación, con un cuchillo bien afilado, hacemos la "chimenea". Cortamos un redondel en el centro de la masa para que respire la empanada cuando esté en el horno y no salgan burbujas de aire.. Si os resulta más fácil, simplemente podéis pinchar la masa con un tenedor o un palillo.
Además, si os hubiera sobrado algo de masa (o bien hubierais recortado unas tiritas de los bordes) sería el momento de decorarla.
16. Ahora bate el huevo crudo que teníamos reservado y con una brocha pinta la empanada sin escatimar. Incide bien en los bordes.
17. Con el horno a 180º, introduce la masa a media altura durante 30 min. aproximadamente, vigilando de vez en cuando para que no se queme. Para que no se dore demasiado, al final, podéis poner papel de aluminio por encima.
¡¡Y éste es el resultado!!:
OTRAS COSILLAS:
-Yo siempre utilizo esas cantidades de ingredientes, pero podéis variarlos a vuestro gusto (añadir más huevo duro, o más atún; prescindir del pimiento o del huevo, etc).
-Antes de poner el relleno sobre la masa, podéis pintar ésta con huevo batido para "impermeabilizarla" y que de esta forma no se humedezca.
-Si preparáis la empanada para llevarla a alguna celebración, os recomiendo que la hagáis el día de antes. Recién hecha está muy tierna, sin embargo, al día siguiente la masa queda más firme y al coger los trozos no se deshace.. Además, aunque la receta es muy fácil, se tarda un poquito en hacerla.
Si utilizas la masa especial de empanada (por ejemplo, la de "La Cocinera") puedes hacerla el mismo día que vayas a consumirla ya que esta masa queda más firme.
¿SABÍAS QUE..?
Existe un museo de esculturas subacuático. El MUSA está ubicado en el Parque Marino Nacional de Cancún, Méjico. Consta de 400 esculturas realizadas por el escultor Jason de Caires Taylor con la intención de crear arrecifes naturales destinados a ser habitados por la vida marina.
* Para cualquier duda o consulta acerca de algún paso de la receta: otrodiaperfecto12@gmail.com