Con el buen tiempo llegan las excursiones, las salidas a la playa, al monte…muchas veces preferimos llevarnos un tentempié casero y las empanadas son un clásico. Hoy os presentamos la que año tras año hacemos en casa, una empanada de atún y “pisto” super jugosa y que no sabemos si nos gusta más fría o caliente la verdad. De todas formas está buenísima!!
Ya sabéis, para la próxima barbacoa el picoteo lo ponemos nosotras. Esperamos que os encante como a nosotras!
Por cierto, si sois más de empanada de carne no os perdáis nuestra Empanada Criolla. Aunque esa la podéis dejar para hacer con la carne que sobre de la barbacoa, porque por más que comamos siempre sobra…
Empanada de pisto y atún
? Preparación: 1 h 30′
? Raciones: 1 bien hermosa
? Dificultad: media-baja
Ingredientes
masa de empanada
200 gr cebolla
250 gr pimiento rojo y verde
3 latas atún en aceite
3 huevos cocidos
1 lata grande tomate natural triturado (920 ml)
1 huevo batido
aceite de oliva
sésamo o ajónjoli
azúcar
pimienta
sal
Receta
Para empezar haremos la masa de la empanada. Como el año pasado aprendimos a hacerla esta vez nos saltamos la explicación. Eso sí, para recordaros como hacerla os dejamos el enlace: Masa de empanada.
Ahora vamos a preparar el relleno. En primer lugar cocemos los huevos para que estén frios a la hora de usarlos. En un cazo con agua hirviendo los cocemos 10′
Pasamos a las verduras. Troceamos el pimiento rojo, el verde y la cebolla en trozos medianos. En una sartén con aceite de oliva añadimos las verduras, las salpimentamos y las pochamos a fuego medio-bajo durante unos 15′. Añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine todo junto unos 25′ más. Añadimos un poco de azúcar para corregir la acidez y sal. El tomate tiene que freirse y reducir.
Cuando tengamos la verdura lista la apartamos y esperamos que temple. Ahora le añadimos las latas de atún y los huevos duros troceados. Mezclamos todo y ya tenemos el relleno listo.
Pasamos a montar nuestra emapanada!! Nosotras hemos elegido un molde redondo. Lo engrasamos con aceite de oliva. Cogemos nuestra masa, en nuestro caso casera, y al dividimos en dos partes, una porción ligeramente mas grande que la otra. Estiramos la porción mayor, lo haremos sobre la encimera enharinada y con un rodillo. La levantamos y cubrimos el molde y después ponemos nuestro relleno. Estiramos la otra porción de masa y, con la ayuda del rodillo, la ponemos sobre el relleno. Sólo queda sellar los bordes volviéndolos hacia adentro. Le hacemos un huequito en el centro para que salga el vapor.
Pincelamos con un huevo batido y añadimos un poco de sésamo sobre la toda la empanada. Ahora nos vamos al horno que habremos pre-calentado a 210º y la cocemos durante unos 40′.
Ya podéis disfrutar de esta jugosa empanada, tanto fría como caliente. Buen provecho!!
Notas:
A nosotras nos encanta nuestra masa de empanadas, solo hay que trabajarla 10′ y después dejarla reposar. Merece la pena hacerla por su sabor. Aunque si queréis también podéis comprarla hecha y así ahorraros algo de trabajo.
Si se hace de un día para otro más buena está.
Archivado en: Bocadillos y picoteo Tagged: Empanada, horno, para llevar