MENU DE NAVIDAD 2014

Para esta Navidad os propongo un menú muy sencillo pero no por ello menos vistoso.

Comenzaremos la velada con una ensalada de cítricos y granada.

Para continuar, el plato fuerte de la noche, un capón relleno de manzana al estilo Julisa.

De postre, cramble de membrillo y canela.

Todos son productos de esta época del año que podéis conseguir fácilmente. Además su elaboración os dejará tiempo para preparar la decoración de la mesa, los regalos, y en definitiva, para que podáis disfrutar también de la cena o comida.

Junto a estas recetas, FRD, Fáciles, Rápidas y Deliciosas, os deseo un año lleno de Felicidad, Riquezas y De mucho amor...

ENSALADA DE CÍTRICOS Y GRANADA

Ingredientes1 Lechuga o escarola

2 naranjas

2 mandarinas

1 granada

Para la vinagreta

1/2 lima (su zumo)

3 cucharadas de vinagre de vino tinto

4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1/2 cucharadita de mostaza

1/2 cucharadita de azúcar

sal

pimienta

Preparación

Cortar la granada en cuartos y desgranar sobre un cuenco.

Con un cuchillo afilado, pelar las naranjas retirando la cáscara y la piel blanca. Separar en gajos retirando la membrana que los recubre y cortarlos en mitades.

Pelar las mandarinas y separar los gajos.

Para la vinagreta, en un bol mezclamos el zumo de 1/2 lima, el vinagre, el aceite, el azúcar y la mostaza. Salpimentar. Yo voy integrando uno a uno los ingredientes y mezclándolos bien según los voy añadiendo. Por último salpimiento y rectifico de algún sabor. Os debe quedar ácida, pero sin que la lima se coma el resto de los sabores. 

Por último, en la ensaladera o plato individual, disponemos las hojas de lechuga o de escarola bien lavada y escurrida. Encima la mezcla de cítricos y granada. Vertimos el aliño y removemos con suavidad.



Truco:

Para el aliño, podéis sustituir la lima por el zumo de un limón, pero en este caso, poned algo menos, porque si no quedará muy ácido.

Podéis servirlo en una ensaladera o en platos individuales, incluso en cuencos o si sacáis la vajilla de las ocasiones, hay platos especiales para ensalada.

En este caso, la vinagreta es mejor que la pongáis aparte, para que cada uno se sirva a su gusto.

Para la familia mexicana: probad a echarle a la vinagreta un poco de tajín (mezcla de varios chiles en polvo). 

CAPÓN RELLENO DE MANZANA

Ingredientes

1 capón (pollo de granja) 

3 Kg. De manzanas reinetas

Elaboración: Pelar y cortar las manzanas en trocitos para rellenar el capón y reservar unas cuantas cortadas por la mitad para poner alrededor como decoración.

Salar y pimentar el interior. Rellenar el capón con los trocitos. Tiene que estar bien lleno, no dudes en empujar los trozos bien al fondo y se cierra con hilo de cocina o con unos palillos ensartados.

Frotar el exterior con un poco de aceite de oliva.

Meter al horno precalentado a 180º durante unas dos y media aprox. según el tamaño de capón (unos 3 Kg.).

A media cocción le das la vuelta, y si el capón es grande habrá que darle la vuelta hasta tres veces para que quede bien cocinado. 

No olvides regarlo con su propio jugo muy a menudo (puedes utilizar una inyección grande para ayudarte a recoger el jugo) y sobre todo darle la vuelta a mitad de la cocción.

Si se queda un poco seco, yo lo riego con una copita de licor de manzana, pero le puedes poner el que quieras.

Cuando falte aproximadamente media hora para el final, añadir las manzanas que hemos reservado, cortadas por la mitad o en cuartos si prefieres, poner unos cubitos de mantequilla por encima y regar de vez en cuando.

Una vez que esté bien dorado, para saber si está en su punto, con una aguja fina de punto o con una brocheta le pinchas arriba del muslo. Si sale un líquido rosado aún le falta cocción pero si sale un líquido como de grasita ya está listo. Lo sacas del horno con la bandeja y lo cubres con aluminio o con un paño y dejas reposar de diez a quince minutos.



Trucos:

Es preferible utilizar las manzanas un poco ácidas, pues las golden son más dulzonas, pero es cuestión de gusto.

Para evitar que se os queme la piel en los últimos minutos de la cocción, podéis taparlo con papel de aluminio.

Cuando lo trinchéis, saldrá la compota de la manzana y por otro lado tendréis las manzanas todavía enteras que habréis puesto alrededor, que al mezclarlo con la carne del capón, está buenísimo.

Podéis incluir al relleno frutos secos, como almendras, piñones... pero entonces no sería la receta de mi prima Julisa.

Otra opción es cambiar el capón por pollo (en este caso al ser más pequeño con una hora y media de horno es suficiente) o incluso pularda.

CRAMBLE DE MENBRILLO Y CANELA

Ingredientes para el membrillo

3 membrillos grandes

150 ml de vino

150 gr. de azúcar 

agua

cáscara de limón

Ingredientes para el cramble

150 gr. harina

150 gr. azúcar

125 gr. mantequilla 

1/2 cucharada de canela en polvo

ELABORACIÓN DEL MEMBRILLO

Lavar bien los membrillos para quitarle la pelusilla que pueda traer en la piel. Luego pon los membrillos en una olla y cubrirlo de agua, el vino, el azúcar y la cáscara de limón. Pon la olla a fuego fuerte y cuando hierva el agua deja a fuego medio-fuerte durante 45-60 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de los membrillos (más gordos, más tiempo). Para saber cuando están bien cocidos pincha con un palillo de madera y cuando entre con mucha facilidad estarán listos. 

Una vez cocidos se sacan del agua se escurren bien. Dejarlos que se enfríen para poder manipularlos y entonces pélalos. Quitar el corazón (con las pepitas) y cortar los membrillos a trozos. 

Tanto el agua de cocción, como la piel las puedes reservar para preparar jalea de membrillo o utilizarla en otras recetas.

Coger los trozos de membrillo cocido y pásalos por la batidora.

ELABORACIÓN DEL CRUMBLE

Precalentamos el horno a 180º.

En un bol mezclamos la harina, la canela y el azúcar. Añadimos la mantequilla que debe estar en pomada y amasamos bien hasta que obtengamos una consistencia como "migas".

Repartimos el membrillo en el molde o moldes individuales, y por encima la capa de crumble. Horneamos durante 15-20 minutos o hasta que la capa del crumble quede dorada.



Podemos servir acompañado de nata (crema de leche) y/o helado de tu sabor favorito. Yo suelo escoger vainilla porque creo que combina muy bien con el membrillo, pero para gustos los colores.



Fuente: este post proviene de Recetas de la familia Montalvo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me he entretenido tanto viviendo que no he tenido tiempo de atender el blog y si me descuido no llego a tiempo. Felicidades para todos, enamorados o no, ahí va una de corazones. Ingredientes 125 gr. ...

Etiquetas: generalnavidad

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría navidad

Imagen de rikkisnyder.com Tan solo quedan unos días para el comienzo de la navidad y como el año pasado desde abrasamefuerte os traemos un menú seleccionado para aquellos que aun estéis en duda o queráis sorprender con algo nuevo. Se trata de platos que ya se han publicado con anterioridad en el blog, pero pensamos que es mejor así, ya que si los habéis visto con anterioridad o incluso os habéis a ...

recetas de primeros menú de navidad.

Ya que nos hemos tomado los aperitivos, se ha saboreado ése caldo o sopa si siguieron mis sugerencias en el post anterior ((Pinchando AQUI) de aperitivos y primeros platos.... Vamos con el principal para la cena de Nochebuena y/o comida de Navidad. ¿les parece? Quizás éste año me he adelantado a publicar el menú para estos, pero así, si van éste fin de semana con pensamientos de hacer las com ...

recetas de primeros menú de navidad.

Se acercan las fiestas navideñas y, como cada año adornamos nuestros hogares, se avecinan para muchos, días de reunión en familia, reencuentros con los amigos, momentos inolvidables alrededor de una mesa y como es habitual cada 24 de diciembre, en Nochebuena y el día 25, Navidad, casi todo gira alrededor de una comida; comer y beber con los seres queridos, por lo que qué preparar, cuando y como, e ...

esta recetas de carnes pueden ser unos segundos en la cena de navidad: recetas de segundos

1ª plato carnes: Un capón,tres manzanas,ciruelas pasas,ciruelas,zúmo de naranja, vino blanco, cortamos las manzanas, rociamos el capón con el zúmo el vino,y un poquito de aceite,(ya que el suelta su grasa) Hoy te enseñamos a hacer un pollo asado navideño lo metemos al horno 180% hora y medía dependiendo de horno y listo. Aquí tienes unas fotos de este pollo asado navideño. El pollo asado nav ...

general

Y como todos los años por estas fechas... Es hora de ir pensando que preparar para estos días que se aproximan y que son tan especiales. Os dejo una selección de las recetas que tengo para Navidad, aunque siempre podéis adaptar otras de las recetas del blog a vuestros gustos y a vuestro lugar de residencia. RECETAS DULCES BOCADITOS DE TURRÓN BOLITAS DE NIEVE BORRACHITOS DE COCO Y CREMA CANOLIS D ...

recetas postres varios

Hace mucho que tenía curiosidad por hacer membrillo casero pero como nunca lo había encontrado en las fruterías que suelo frecuentar así que no me lo había planteado. Probando con diferentes quesos: fresco (dcha.), semicurado (izqda.) y curado (al fondo). Los dos primeros los mejores Si habéis probado el membrillo casero sabréis que no tiene nada que ver con el comercial. En casa somos bastante ...

general dulces frutas

El membrillo es una fruta pariente de las manzanas y las peras, sin embargo, al contrario de las manzanas y las peras el membrillo es demasiado duro, agrio y astringente por lo que no normal no es comerlo crudo. El membrillo se usa para hacer mermeladas, compotas, pudin o dulce de membrillo pero también supone un acompañamiento perfecto de carnes de cerdo. Normalmente el dulce de membrillo lo prep ...

abetos de membrillo membrillo membrillos en almíbar ...

Para hacer un buen postre, que sea agradable al paladar a la par de visualmente bonito, no es necesario gastar mucho dinero no tiempo en la cocina. Con fruta de temporada podemos deleitarnos o agasajar a nuestros invitados. Todavía puedes conseguir algunos membrillos y preparalos en almíbar. Después, los guardar bien en un bote de cristal o botes de cristal. Abetos de membrillo y merengue Abetos ...

Postres Recetas con Frutas Naturales

Época de membrillos, manzanas, este año por cierto muy abundantes en Aturias y hay que aprovecharlos. Estos preciosos membrillos vienen de la huerta de Pesoz, gracias AM y Conchi, son deliciosos. Nunca había hecho Dulce de Membrillo, es muy fácil, te lo cuento. Dulce de Membrillo: Membrillos Su peso en Azúcar Zumo de medio limón (por cada 2 membrillos) AguaLava los membrillos, vierte agua hasta qu ...

recetas postres de toda la vida temporada

Me encanta el dulce de membrillo. Si bien es cierto que es muy dulce por si solo, si lo combinas con un buen queso fresco y nueces, resulta un auténtico manjar. También puedes elaborar con él deliciosas tartas como la famosa Pasta Frola argentina que más adelante también os mostraré. Aún así os digo que con lo golosa que soy yo, disfruto igualmente cortando una porción del dulce de membrillo y com ...