Felicidades para todos, enamorados o no, ahí va una de corazones.
Ingredientes
125 gr. harina de arroz
100 gr. harina de trigo para repostería
175 gr. mantequilla
50 gr. azúcar glass
una pizca de sal
mermelada de color rojo (fresas, frambuesa...)
Elaboración
Mezclamos el azúcar glass con la mantequilla hasta que vaya cogiendo color amarillo.
A continuación, añadimos la sal, las harinas tamizándolas y poco a poco si lo hacéis manualmente.
Hacemos una bola con la mezcla y guardamos en la nevera mínimo una media hora para que se endurezca y podamos manejarla.
En la mesa o superficie donde vayamos a trabajar, esparcimos un poco de harina y ayudándonos de un rodillo vamos amasando la masa hasta que nos quede una superficie lisa de un centímetro de ancho aproximadamente.
Utilizamos el molde de corazón, empujándolo sobre la superficie y recortamos los que nos sobre. Hay que tener cuidado al quitar la masa sobrante y despegar la figura para que no se estropee. Las figuras las vais poniendo sobre la bandeja del horno, que tendremos pre-calentando a 180º.
Continuad haciendo corazones con el molde sobre la masa. Cuando ésta se acabe podéis volver a formar una bola con los recortes y comenzáis de nuevo el proceso, introduciendo la masa sobrante en la nevera si hiciera falta.
Una vez que tengamos todos los corazones formados, los metemos en el horno por unos 10-12 minutos con fuego solo arriba para que no se os queme por abajo.
Veréis que están cuando vayan tomando un tono blanco-amarillo, pero cuidado que enseguida se queman. Además la cocina empezará a oler maravillosamente bien a galleta... me encanta ese olor.
Dejáis enfriar los corazones y aprovechamos para hacer la mermelada.
Elaboración de la mermelada
Yo en esta ocasión he utilizado unas pocas fresas que tenía en la nevera y se me estaban pasando.
Limpiamos las fresas, les quitamos el pedúnculo o rabito, y las cortamos en trozos pequeños.
Exprimimos medio limón (para unos 200 gr. de fresas) y pasamos por la batidora. Aquí yo peso las fresas batidas, para ver cuanta azúcar tengo que echar, más o menos la mitas del peso (yo echo un poco menos porque no me gusta tan dulce).
Echamos las fresas en una cacerola y calentamos primero a fuego fuerte y cuando ya empiece a burbujear bajamos el fuego y dejamos cocer removiendo continuamente para que no salpique. A mitad de la cocción, echo aggar (2 gr.) para que espese. Pero si no tienes, solo tienes que dejar que cueza más tiempo.
Para saber si ya está suficientemente espesa hay dos trucos: uno es poner un poquito en una cuchara y meter en la nevera. Cuando se enfríe tendrá la misma consistencia que al natural.
Otro es el del plato: echamos un poquito en un plato y lo ponemos en vertical. Si escurre aún no está.
Una vez que tengamos la consistencia adecuada, la metemos en un bote esterilizado y la dejamos enfriar... así podremos utilizar la mermelada que nos sobre.
Y ahora vamos con la decoración de nuestros corazones, en la que podemos
utilizar chocolate, glasa, mermelada...
Decoracion:
Corazones de chocolate y mermelada
En un cazo con agua, dejamos hervir y utilizando un bol de cristal, echamos el chocolate troceado (unos 100 gr.). Es importante que el bol no toque el agua para que no se queme.
Una vez que el agua hierva bajamos la temperatura para que se mantenga caliente el agua.
Una vez derretido el chocolate echamos 50 gr. de mantequilla para que le dé brillo y sea más fácil manejarlo.
Yo he tenido la precaución de hacer unos pequeños agujeros en las galletas antes de hornearlas, de tal manera que en cada galleta he utilizado un molde redondo para quitar parte de la masa, dejando la base intacta. De esta manera ahora puedo utilizarlo para la decoración.
Utilizando una manga pastelera o bien haciendo unos conos con papel de horno, echo el chocolate y voy esparciéndolo con cuidado por la figura del corazón, dejando intacto el centro con el agujero. Una vez que seque, lo cubriré con la mermelada de fresa.
Otra forma de decorar, es cubriendo la galleta con el chocolate y utilizando un cono o manga pastelera, pero esta vez rellena de mermelada, pongo un puntito para darle color a nuestro corazón.
Puedes ayudarte con un palillo para dar forma a los puntos de mermelada.
Corazones de glasa
Para la glasa sólo necesitamos azúcar glas y un poco de agua caliente. Vamos echando la glasa en un poquito de agua y removemos hasta que tengamos una mezcla espesa.
En un cono echamos la glasa y la esparcimos sobre nuestra galleta con cuidado de que no escurra por los lados.
También podemos hacer corazones mitad de glasa y mitad de chocolate.
Si queréis darle color, utilizad el propio jugo de las fresas y se quedará rosa. Podéis probar a sustituir el agua por zumos de limón, de naranja...