Ingredientes:
Salen 3 Monas pequeñas o 2 medianas.
-250 gramos de harina de repostería
-1 huevo grande
-125 mililitros de leche
-60 gramos de azúcar blanca
-25 gramos de levadura prensada
-Una pizca de sal
-1/2 cucharada de ralladura de naranja y 1/2 cucharada de ralladura de limón
-1 cucharadita de agua de azahar
-1 huevo y un poco de leche para abrillantar la masa.
-Azúcar para espolvorear por encima.
-Huevos de chocolate, almendras de chocolate (peladillas) o huevos cocidos pintados, y confeti comestible para decorar.
Preparación:
-Calienta la leche.
-Diluye la levadura en la leche tibia y deja reposar por 5 minutos.
-Derrite la mantequilla en el microondas.
-En un bowl mezcla la leche con la levadura, la mantequilla, el huevo, azúcar, sal, ralladura de naranja y limón y el agua de azahar,bate muy bien con unas varillas.
-Incorpora la harina y mezcla muy bien.La masa es pegajosa no te preocupes por ello. Tápala con un paño dejándola reposar o levar por 1 hora en un lugar cálido y seco o dentro del horno apagado hasta que doble su tamaño.
-Pasado el tiempo de levado de la masa, sobre una superficie ligeramente enharinada amasa con las manos y divide en tres bolas iguales.
-Precalienta el horno a 180ºC sin ventilador.
-Puedes hacer las Monas de la forma que prefieras, como una rosca, rosca trenzada (como la hice yo) o en forma de animales.Si la haces en forma de rosca pon el el centro un cortador circular ligeramente engrasado con aceite, o los huevos cocidos ya coloreados si deseas hacerlo de la forma tradicional. Como yo decoré mis Monas con peladillas y confeti, al hornearlas puse en el centro de cada rosca un cortador circular y cuando ya estuvieron horneadas procedí a decorarlas.
-Bate el huevo y la leche y con un pincel de silicona abrillanta las Monas, espolvoréalas con azúcar y mételas al horno a 180ºC sin ventilador por 20 minutos.
-Ahora toca la parte mas divertida la decoración... puedes hacerlo con confeti comestible, huevitos de chocolate o peladillas.Espero disfrutes esta receta tan tradicional de Pascua con toda tu familia.