La Mona de Pascua es un dulce tradicional que, el domingo de Resurrección, los padrinos regalan a sus ahijados. Es tradición en muchas partes de la geografía española y os invito a que, si no lo tenéis como tradición porque no se lleve en vuestra comunidad, la hagáis propia porque es muy bonita. Veréis la cara de vuestros ahijados cuando vean esta tarta tan especial y decorada siempre con huevos de Pascua.
Ingredientes
Para el bizcocho:
4 huevos
125 g de harina de trigo
125 g de azúcar
8 g de levadura química o polvos de hornear
1 pizca de sal
Molde de 22 cm
Para el relleno: 100 g de mermelada de melocotón, almíbar (100 g de azúcar, 100 ml de agua)
Para decorar: crema de mantequilla, guindas, almendra laminada tostada, figura de chocolate, plumas de colores
Para la crema de mantequilla:
250 g de mantequilla
250 g de azúcar glas
Un chorrito de leche
Un chorrito de esencia de vainilla
Mona de Pascua: preparación de la receta
1. Prepara el bizcocho de la mona de Pascua. Para preparar el bizcocho, separa claras y yemas en dos recipientes diferentes. Añade una pizca de sal a las claras y bate. Cuando estén blancas, vierte la mitad del azúcar y sigue batiendo hasta conseguir un merengue. Añade el resto del azúcar a las yemas y bate hasta que blanqueen. Tamiza la levadura y la harina a través de un colador en un bol y ve añadiendo sobre las yemas alternando con claras poco a poco y con movimientos envolventes. Vierte en el molde previamente engrasado. Hornea a 175º C - 347º F con calor arriba y abajo durante 30 minutos. Desmolda y deja enfriar.2. Para la crema de mantequilla, coloca en el bol de la amasadora la mantequilla en punto de pomada (sácala a temperatura ambiente un rato antes de empezar la receta), bate con la pala hasta que sea una pasta más ligera. Añade el azúcar glas y bate despacio hasta integrar. Vierte la leche y la vainilla. Sube la velocidad y bate hasta conseguir una crema suave y esponjosa. Coloca la mitad de la crema de mantequilla en una manga pastelera con boquilla rizada.
3. Corta el bizcocho en dos capas y riega con el almíbar (calienta el agua y el azúcar en un cazo, deja hervir un par de minutos y enfría antes de usar). Reparte unas cucharadas de mermelada en una capa de bizcochoy cierra con la parte de arriba del bizcocho. Unta por encima y por todo el borde con crema de mantequilla. Pega la almendra laminada por el lateral y decora con la manga pastelera por encima a tu gusto. Reparte unas guindas, coloca la figura de chocolate y los huevos y decora con las plumas de colores.