INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 28 CM. DIAMETRO:
Para hacer el bizcocho:8 Huevos
350 gr. Harina
350 gr. Azúcar
55 ml. Aceite de Oliva
55 ml. Leche
16 gr. Levadura en polvo Royal
Ralladura de Limón
Una pizca de Sal
Para hacer la Yema:
2 yemas de Huevo
125 gr. Azúcar
15 gr. Mantequilla
90 ml. Agua
90 ml. Leche
1 cucharada sopera Vainilla líquida
Para hacer la Trufa:
500 ml. Nata (crema de leche) montar 35% materia grasa
40 gr. Cacao en Polvo puro
100 gr. Azúcar
Para hacer el almíbar:
70 ml. Agua
70 gr. Azúcar
50 ml. Cointreau (opcional)
ELABORACIÓN:
Para hacer el bizcocho separaremos las claras de las yemas de los huevos. Batiremos un poco las yemas y el azúcar. Añadiremos la leche, la ralladura de limón y el aceite. Batiremos durante unos 5 minutos más.
Montaremos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Incorporaremos las yemas batidas a las claras en un par de veces con movimientos envolventes, procurando que no se bajen las claras.
Mezclaremos la harina con la levadura química y tamizaremos. Agregaremos la harina en varias veces, con movimientos envolventes, procurando llegar hasta el fondo del recipiente para poder recoger toda la harina que haya caído.
En un molde desmontable de 28 cm. pondremos en la base un papel de hornear y después pondremos el aro. Cortaremos un poco el papel sobrante y untaremos todo con un poco de mantequilla. Depositaremos la masa y le daremos unos golpes para que salgan las burbujas. Hemos precalentado el horno a 180º centígrados por arriba y abajo y horneamos durante 40 minutos. Depende del horno. Pincharemos con un palillo y si sale seco, ya está cocido. Dejaremos enfriar.
Para hacer la yema pondremos la mantequilla, la mitad del agua y de la leche y el azúcar. Coceremos con el fuego muy bajo durante unos 3 minutos. Dejaremos enfriar.
En un recipiente pondremos el resto del agua y la leche, la maicena y la vainilla líquida. Batiremos hasta que se integre totalmente la maicena. Agregaremos las yemas de huevo y batiremos.
Añadiremos poco a poco esta mezcla a la mantequilla y el agua que ya estará enfriada.
Calentaremos con el fuego al mínimo, no tiene que llegar a hervir. Removeremos constantemente con una cuchara de madera, hasta que empiece a espesar. Dejaremos enfriar totalmente.
Haremos un almíbar con el agua y el azúcar. Tiene que hervir durante unos 3 minutos, hasta que espese un poco. Agregaremos el licor y herviremos un poco más.
Montaremos la nata (crema de leche) con unas varillas eléctricas y antes de montar del todo agregaremos el azúcar. Incorporaremos el cacao en polvo y removeremos para integrarlo.
Alisaremos el bizcocho cortando el sobrante de la parte de arriba. Abriremos el bizcocho por la mitad y pintaremos con el almíbar. Repartiremos la trufa en una de las partes del bizcocho. Taparemos el bizcocho y por encima extenderemos una buena capa de la crema de yema. Alisaremos y por los lados también pondremos la yema.
Para quemar la yema, pondremos abundante azúcar en grano por encima, y quemaremos con un quemador. Esperaremos que se enfríe totalmente
Cubriremos los lados con el granillo de chocolate. Pondremos el resto de la trufa en una manga pastelera con una boquilla rizada y haremos unas rosas de decoración. Encima de cada rosa pondremos una bolita de azúcar.
Decoraremos con un huevo o una figura de chocolate, unos pollitos y unas plumas.