INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 28 CMS.
Para hacer el Bizcocho:
8 Huevos
350 grs. Harina
350 grs. Azúcar
55 ml. Aceite de Oliva
55 ml. Leche
1 sobre Levadura química (16 grs.)
Ralladura de Limón
1 pizca de Sal
Para hacer el Almíbar:
70 ml. Agua
100 grs. Azúcar
30 ml. Cointreau
Para hacer la Crema de Mantequilla y Decoración:
300 grs. Mantequilla sin sal
225 grs. Azúcar molido/glas
4 Cucharadas soperas de Leche
200 grs. Almendras laminadas
Mermelada de Melocotón
ELABORACIÓN:
Separaremos las yemas de las claras de los huevos. En un bol montaremos las claras con una pizca de sal. A medio montar agregaremos la mitad del azúcar y acabaremos de montar las claras a punto de nieve.
Pondremos las yemas en un bol junto con la otra mitad del azúcar, la ralladura de limón, el aceite de oliva, y la leche . Batiremos durante unos 5 minutos hasta que la mezcla quede de un tono blanquecino. Se puede hacer con unas varillas eléctricas.
Añadiremos las yemas a las claras montadas poco a poco con movimientos envolventes de abajo hacia arriba procurando que no se bajen las claras.
Mezclaremos la harina con la levadura química. Tamizaremos y agregaremos la harina en varias veces siempre con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, Hay que llegar bien hasta el fondo del recipiente ya que la harina cae hacia abajo y es importante que quede todo bien integrado.
Para cocer el bizcocho utilizaremos un molde desmontable de 28 centímetros de diámetro. Forraremos la base con papel vegetal y después pondremos el aro. Cortaremos el papel sobrante. Untaremos la base y los lados del molde con un poco de mantequilla. Añadiremos la masa al molde y daremos unos golpecitos para que salgan las burbujas de aire.
Hemos precalentado el horno a 175º centígrados por arriba y abajo y hornearemos durante unos 40 minutos aproximadamente. Depende de cada horno. Haremos la prueba del palillo y dejaremos enfriar el bizcocho.
Repartiremos las almendras en una bandeja y las tostaremos en el horno a una temperatura de unos 190º centígrados durante unos 5 minutos aproximadamente. Hay que removerlas de vez en cuando para que se tuesten por un igual. Tienen que quedar doradas. Dejaremos enfriar.
Prepararemos un almíbar poniendo un cazo al fuego con el agua y el azúcar. Cuando hierva le agregaremos el licor y coceremos durante un par de minutos más. Tiene que quedar un almíbar ligero.
Desmoldaremos el bizcocho y cortaremos la capa de encima para igualarlo y que quede bien liso. Cortaremos el bizcocho por la mitad y lo bañaremos generosamente con el almíbar por las dos partes. Cubriremos la parte de abajo con la mermelada de melocotón, distribuyéndola por toda la superficie. Taparemos el bizcocho.
La mantequilla tiene que estar a punto de pomada para poder trabajarla bien, es decir muy blanda. Hay que dejarla fuera del frigorífico durante bastante tiempo ya no se puede calentar en el microondas.
Mezclaremos la mantequilla con la leche y agregaremos poco a poco el azúcar molido previamente tamizado. Tiene que quedar bien batido para que no se note el azúcar. Lo haremos con un batidor que puede ser manual o eléctrico.
Cubriremos el bizcocho por encima y los lados con la crema de mantequilla procurando que quede bien liso. Por encima y los lados taparemos todo el bizcocho con las almendras laminadas.
Adornaremos nuestra mona con una figura de chocolate, plumas de colores y pollitos.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Mona de Pascua de Mantequilla y Almendras para una mejor comprensión de todo lo explicado.