El caso es que me he acordado de este muffin que hice el año pasado y que voy a rescatar del blog antiguo.
Era la primera vez que usaba el fondant por mi cuenta y las fotos estaban hechas con el movil, sorry.
Necesitaremos:
Un muffin (*receta al final)
fondant blanco
fondant rojo
colorantes en gel y palillos (o fondant en más colores)
rodillo para fondant (o rodillo de madera y maicena, para que no se pegue)
un pincel
un vaso con agua
además nos son útiles:
estecas
cortantes para fondant
rotulador de tinta comestible negro
estrellitas, bolitas, fideos de azúcar de colores
Empezamos con un trozo de fondant blanco, lo amasamos y lo teñimos.
Para teñirlo formamos como un "nido" con la masa, mojamos ligeramente un palillo en el tinte y manchamos el interior del nido. Limpiamos el palillo en el mismo trozo de fondant para no ir manchando la mesa y cerramos la masa para no tocar el tinte. Amasamos con cuidado y veremos que va apareciendo el color. Seguimos amasando hasta conseguir una mezcla uniforme y formamos una bola (por lo que he visto en el fondant siempre hay que hacer bolas).
En este caso he usado el tinte "marfil" de Wilton para conseguir color carne.
Estiramos la bola con el rodillo y recortamos un círculo con un cortapastas o colocando un vaso encima de la masa estirada y cortando con un cuchillo afilado. Nuestro círculo debe cubrir toda el copete de la magdalena. Para que se quede pegado el fondant mojaremos el pincel en agua y pincelaremos la superficie de la magdalena (con muy poca agua) e iremos apretando el fondant hasta dejarlo bien pegadito.
Cuando tenemos nuestra base hecha empieza lo divertido: los detallitos.
En primer lugar haremos una bolita roja que será la nariz y una bolita blanca que aplanaremos primero con la mano (lo que se puede llamar "churrito") y estiraremos después con el rodillo. Lo partimos por la mitad con un cuchillo y ya tendremos dos ojos listos para pegar en la cara del payaso. (Cada vez que peguemos fondant mojaremos una de las dos superficies con un poquito de agua)
La boca se forma de manera muy parecida a los ojos, doblando el "churrito" ligeramente antes de estirarlo con el rodillo. Cuando esté pegada la parte blanca hundimos con cuidado la esteca para hacer la forma de la parte roja y rellenamos el hueco con fondant rojo (un churrito alargado, muy fino y dos mini bolitas en las comisuras).
Si queremos un payaso de ojos cerrados le pintamos una cruz con rotulador de tinta comestible. Quise hacerlo con fondant, pero se deshacía, era demasiado finito.
Haciéndole unos cortes a una bola amarilla estirada hice el pelo (eso que parece una fregona, jeje).
Pegamos la parte ancha en lo alto de la cabeza del payaso y le retiramos los pelos hacia atrás para dejar la cara despejada.
El sombrerito se confecciona con dos bolas pequeñas. Una se estira con el rodillo y cubre la otra. Le damos un poco de forma de sombrero y se lo pegamos en el pelo.
Decoramos el sombrero con una florecita, una cinta o un lazo.
A continuación montamos la pajarita: estiramos una bolita, la cortamos por la mitad y la pellizcamos en el centro (por el lado recto). Cortamos una tira que sirva para unir ambos lados y pegamos la pajarita a la barbilla del payaso procurando que el lado bonito quede hacia nosotros.
Volvemos a estirar un poco de masa y cortamos tiras largas que iremos enrollando alrededor de una esteca, un palillo largo o similar, teniendo cuidado de no apretar mucho. Sacamos el "enrolladito" y lo colocamos en el plato simulando una serpentina.
Terminamos decorando el plato con estrellitas o bolitas de colores, como si se tratara de confeti.
Fuente: tarta-payaso de Tanjas-Backkreationen
* Receta de muffins
Ingredientes para 6 muffins:
ingredientes secos:
140 gr de harina de trigo
57 gr de azúcar
1 pizca de sal
1 pizca de bicarbonato
1 cucharada de azúcar vainillado
10 gr de levadura química
dos cucharadas de Nesquik de fresa o plátano
ingredientes líquidos:
125 ml de yogur líquido del sabor que nos guste
1 huevo mediano
3 cucharadas de aceite de girasol
1 cucharadita de esencia de vainilla
también necesitaremos:
cápsulas para magdalenas
molde con 6 cavidades
En esta receta usaremos una cuchara para mezclar suavemente, ya que los muffins no se baten. En un bol vamos mezclando los ingredientes secos y reservamos.
En otro recipiente echamos el yogur, le añadimos el huevo y mezclamos. Incorporamos el aceite con la esencia de vainilla y volvemos a unir. Después vertemos esta masa sobre los ingredientes sólidos, mezclamos y repartimos entre las cápsulas de papel que habremos colocado en los moldes (de silicona, de aluminio, flaneritas, etc). Si horneamos solo con las capsulas la masa se expandirá a la ancho.
Introducimos nuestros aspirantes a muffin a media altura en el horno previamente precalentado a 200 grados durante 20 minutos (las hice en el horno de sobremesa y tardaron solo 15 minutos).
Sacamos del horno los dejamos enfriar sobre una rejilla.