comunidades

Muffins de chocolate: 7 trucos para hacerlos perfectos

MUFFINS DE CHOCOLATE, PLÁTANO Y YOGUR #ASALTABLOGSINVISIBLE {TRASTEAMOS EN MI COCINA?}

(Scroll down for the English recipe)

Último día del mes, parece que voy contando los días que pasan para que todo esto termine y volvamos a nuestra rutina. He de irme convenciendo de que ya nada volverá a ser igual. Habrá que adaptarse a los nuevos tiempos e intentar avanzar lo mejor posible, lo más importante es no dejarse a nadie en el camino. Hay que darse cuenta de que el bicho este no está solo, tiene amigos que estaban antes y que tampoco son una joya. Así que, a coger al toro por los cuernos y a seguir luchando.



No es la primera vez que nos adentramos en el mundo de los muffins. Con estos muffins de chocolate también intenté darte un truco para que siempre te salgan perfectos, pero esta vez, no va a ser uno sino siete trucos que te vendrán geniales para que tanto si son de chocolate como si no, te queden sublimes y repitas; como yo, que he repetido esta receta ya dos veces (la primera vez no duraron para la sesión de fotos) y cada vez quedan más ricos y mejor.



A los muffins, la mayoría de las veces los llamamos magdalenas pero en realidad, lo que nosotros conocemos como magdalenas, en poco se parecen a los muffins, sobre todo si nos referimos a su forma de elaboración. Las magdalenas de siempre como estas magdalenas de pueblo caseras que hice hace bastante, tienen un proceso más largo que un muffin. La masa debe reposar en el frigorífico y luego, debe hornearse a mucha temperatura para que le salga el típico copete, que a mí nunca me sale; será del horno, ¡jeje!



El caso es que los muffins llevan su propia forma de hacerse, y el no seguirlas puede que te dé un muffin, pero no tan esponjoso como debería, más bien tipo chicloso, con la masa demasiado densa y apelmazada. Por eso, aquí te voy a dejar 7 trucos para hacer unos muffins perfectos. Tanto si son de chocolate como si no, sigue estos tips que te aseguro te van a servir.

7 Tips para hacer muffins perfectos



Vamos a ver cuáles son

los 7 mejores trucos para que tus muffins

siempre salgan perfectos.

1. Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente:

Para trabajar bien la masa de muffins, que no se corte y ligue bien, es necesario que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, a no ser que en la receta nos indique lo contrario. Sobre todo me refiero a los huevos.
2. Mezclar los ingredientes líquidos juntos y luego añadirle los sólidos:

Para hacer muffins no necesitamos de ningún aparato eléctrico, con tan solo un bol, unas varillas y una espátula, salen perfectos. El truco está en que vamos a mezclar los ingredientes líquidos por un lado, luego mezclaremos los sólidos y se lo añadiremos. Con excepción del azúcar y los huevos que siempre van juntos para darle esponjosidad a la mezcla.
3. No batir la masa demasiado:

La masa de los muffins es una masa esponjosa, no debe ser pesada ni parecer chicle. El truco está en no batir la masa demasiado, sobre todo al echar los ingredientes sólidos. Batimos simplemente hasta incorporar los ingredientes y que quede una masa más o menos homogénea. A mí me gusta darle las últimas vueltas a la masa con una espátula. 4. Utilizar moldes para muffins, tulipas grandes y altas:

Aunque no parezca importante, he comprobado en esta ocasión que sí lo es. Utilicé unos moldes de cupcakes grandes para hacer mi primera hornada de muffins y cuál fue mi sorpresa cuando al sacarlos del horno vi que la masa se había desperdigado en algunas cápsulas de una manera sin forma y fea. Para la siguiente hornada usé esas tulipas grandes y bonitas, especiales para muffins y el resultado fue más que conforme. Todos los muffins quedaron iguales, dentro de su molde y muy bien presentados. Si no tienes esas tulipas, aquí te dejo un tutorial de cómo hacer moldes para muffins que te vendrá genial.


Mirad cómo está deformado el muffin en cápsulas bajas
5. Rellenar las cápsulas 3/4 partes de su capacidad:

Yo incluso diría que un poco más si quieres un muffin bien grandecito. Es decir, como la cápsula para muffins sobresale del molde metálico, yo llené de masa hasta el borde del molde metálico. Así la masa subió más del borde y quedó estupenda. Un muffin grand ey bonito.6. No hornear más de la cuenta:

Es muy importante que no se nos pase el horneado del muffin si no, se convertirá en un bizcocho seco y con poco sabor. Para ello, unos 5 minutos antes de que se termine la cocción, debemos vigilarlo y pinchar con un palillo a ver si está listo. En los muffins de chocolate puede planteársenos la duda de si está hecho porque hayamos metido el pincho en un trozo de chocolate fundido y no en la masa. Para no confundirnos, ten en cuenta que si el muffin no está hecho, nos quedarán como amiguitas en todo el palillo, y no un rastro de chocolate líquido por él. Si no estás segura, haz la prueba en otro. Y, si el palillo sale limpio, ya están listos.7. Por último y no menos importante:

Deja los muffins, sobre todo los de chocolate, para tomarlos al día siguiente. Su sabor se habrá potenciado por diez y estará mucho más rico. Si quieres que estén a lo mejor un poco calientes, mételos unos segundo en el microondas y así el chocolate se derretirá de nuevo. Todo un lujo que merece la pena.

A ver, hacer muffins no es complicado. Hoy he visto precisamente unos que se hacen metiendo todos los ingredientes en una licuadora y listo, pero... me da la impresión que no quedan tan bien como estos hechos a mano. ¿Tú que opinas?

Espero que te sirvan todos estos consejos y los apliques cuando vayas a hacer muffins. Te aseguro que funcionan y se nota la diferencia.





Ahora que ya te he metido en faena y te he dejado con las ganas de probar unos muffins deliciosos, te voy a decir por qué he hecho estos muffins de chocolate con plátano y yogur y es que hoy, es el reto del #asaltablogs. Este mes para terminar con la temporada, Marga de Azafranes y Canelas, alias "la jefa", ha decidido hacer un asaltablogs invisible como el que se hace en Navidad. Había gente que estaba poco animada con esto del coronavirus, de no poder comprar a gusto y demás, y se decidió que este mes fuera voluntario. Yo nunca había participado en una asaltablogs invisible porque siempre son en Navidad y la verdad esas fechas son demasiado liosas para tener obligaciones, sobre todo porque si te comprometes a hacer algo y no lo cumples, la persona a quien tenías que asaltar se quedará esperando y sin que nadie haga alguna receta suya.



Pero este mes lo he visto claro. Quería participar en el asaltablogs porque todavía no me parecía que fuese tiempo de terminar el reto así que, me lié la manta a la cabeza y acepté el reto. La verdad es que me hace ilusión saber qué receta habrán hecho de mi blog y quién la habrá hecho. Espero que no le haya dado ningún dolor de cabeza y le haya salido según esperaba.

Bueno, que me lío, aquí está mi asaltablogs invisible, que ha sido... ¡tachán, tachán!
TRASTEAMOS EN MI COCINA?

Un blog estupendo, lleno de recetas muy, muy ricas y del que me he guardado más de una receta para hacer en otra ocasión. Además, Montse tiene un canal en youtube donde explica paso a paso sus creaciones de una forma sencilla y amena. ¿Sabes qué receta elegí de ella, verdad?

¡Pues, claro!

Estos muffins de chocolate, plátano y yogur que son una maravilla.

Vamos a ver la receta.

MUFFINS DE CHOCOLATE, PLÁTANO Y YOGUR

Ingredientes



2 plátanos maduros
120 gr. de azúcar moreno
40 gr. de aceite de oliva virgen extra suave
1 huevo L
1 cucharadita de extracto de vainilla
125 gr. de yogur griego natural*
150 gr. de harina normal
30 gr. de cacao en polvo 100% puro Cola Cao
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
1 pizca de sal
120 gr. de chispas de chocolate negro

*Si eres capaz de sacar los 125 gr. de yogur del vasito, eres un genio. Si te pasa como a mí, saca lo más posible de yogur del vasito y completa hasta los 125 gr. con un poco de leche a temperatura ambiente. ¡Jeje!

Preparación



Encendemos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

Como dijimos al principio, esta receta no necesita aparatos eléctricos. Solo unas varillas, un bol y el horno.

En un bol, machacamos con un tenedor los plátanos hasta que estén hechos puré.

Añadimos el azúcar y removemos hasta que esté todo ligado.

Echamos poco a poco el aceite y vamos removiendo hasta incorporar.

Añadimos el huevo ligeramente batidos la cucharadita de vainilla y removemos hasta que esté todo integrado.

Echamos el yogur, y removemos.

Tamizamos la harina con el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal y lo añadimos todo al bol. Removemos hasta que quede todo más o menos homogéneo.

Cogemos la mitad de las chispas de chocolate y las echamos a la mezcla. Las mezclamos con una espátula.

Ponemos las cápsulas para muffins en el molde y vamos rellenándolos hasta el borde del molde, como dije en los consejos para hacer muffins anteriormente (unas 3/4 partes).

Repartimos las chispas de chocolate que nos quedan por encima de todos los muffins.

Horneamos durante unos 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del muffin, este salga limpio.

Sacamos del horno y dejamos en el molde que se enfríe durante unos 5 minutos. Luego, pasar a una rejilla de enfriamiento para que se terminen de enfriar.

Como ya te comente, al día siguiente están más buenos, pero, ya sabrás tú si vas a poder esperar tanto o no.

¡A disfrutar!

Paso a paso con fotos



















¿No me digas que no te han entrado ganas de hacerlos ya? Yo ya estoy pensando en volverlos a repetir. Quedan deliciosos y aguantan un par de días sin problema. Puedes meterlos en el frigorífico si ves que tardarás más en comértelos y darles un golpe de calor en el microondas cuando te los vayas a comer. También puedes congelarlos y dejar que se descongelen a temperatura ambiente. Luego ya, el golpe de calor del microondas y listo. O si no quieres, pues te los comes tal cual.

Bueno, espero que te hayan gustado y que si los haces, no te olvides etiquetarme en las redes sociales @pattyscakebakery para que pueda verlos yo y todos. Te espero.

¡Hasta pronto!





BANANA, YOGURT, CHOCOLATE MUFFINS

7 TIPS TO PREPARE THE PERFECT MUFFIN

I don´t know if you already know how to prepare a muffin but, I should say its easier than you think to do it.
Making a muffin is a question of mixing ingredients in a right way, with no electric devices, and filling molds up to the hard zone so it can explode when overpass it.

Im going to explain to you my 7 tips to prepare the perfect muffin.

All ingredients should be at room temperature: Since were not using any electrical devices, all the ingredients should be at room temperature so the batter doesnt get curd. Im talking specially for the eggs.

Mix wet ingredients first, mix dry ingredients later, and finally, mix them all together: Except for sugar and eggs that they will mix first, the rest of the ingredients follow this pattern: wet ingredients on the one hand, dry ingredients on the other hand, and finally wet put them all together and mix with a spatula.

Do not overmix: Thats why muffins shouldnt be done with any electrical device. You shouldnt overmix the batter, just mix to incorporate using a whisker or a spatula.

Use muffin paper molds: Its important to use large muffin paper molds so the muffin expands the right way and not in a shapeless way. If you cannot buy them, you can do it yourself using this tutorial I prepared.

Fill molds 3/4 of their capacity: Thats why you need large paper molds because, the more you fill the muffin mold, the better the muffin will turn. I love large muffins. You have to fill the mold until the bar metal mold is completely filled. When baking, the muffin will expand over this capacity and grow up.

Do not overbake: Its very important so the muffin doesnt get dry and rubbery. 5 minutes before baking time finishes, make the toothpick test. If the toothpick inserted in the centre of the muffin comes out clean, then theyre done. Be careful about chocolate muffins. Sometimes, the toothpick comes out with some liquid chocolate on it but, its because of the melted chocolate chips. Try another time. The important thing its that there is no crumbles on the toothpick.

Eat the day after: I know its mostly impossible to eat a muffin the day after but I can firmly say that, mostly if were talking about chocolate muffins, they are much better the day after theyre cooked.

Well, I think all these tips are very useful when youre trying to do a perfect muffin. But you also need the recipe so,... lets have a look to it.

BANANA, YOGURT, CHOCOLATE MUFFINS

Ingredients:

2 ripe bananas

1 cup + 1 Tablespoon brown sugar

1/4 cup - 1 Tablespoon mild extra virgin olive oil

1 large egg

1 teaspoon vanilla extract

1 cup Greek yogurt

1 cup + 3 Tablespoons all-purpose flour

1/4 cup + 2 teaspoon cocoa powder 100% pure

1/2 teaspoon baking soda

1/2 teaspoon baking powder

1 pica of salt

3/4 cup dark chocolate chips

Directions:

Heat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.

In a large bowl, smash banana until puree.

Add sugar and stir until well mixed.

Gradually, pour oil and mix until incorporated.

Add the egg, lightly beaten, the vanilla extract and mix until well integrated.

Add yogur and mix.

Sift flour, cocoa powder, baking soda, baking powder, and salt, and add to the batter. Stir until the batter is homogeneous. Do not overmix.

Add half of the chocolate chips, and stir with a spatula.

Fill the muffin paper molds up to the metal border (3/4 parts of their capacity).

Sprinkle the remaining chocolate chips on top of the muffins.

Bake for 25 minutes or until a toothpick inserted in the centre of the muffin comes out clean.

Remove from the oven and let stay in the mold for 5 minutes.

Then, transfer to a cooling rack and let cool completely.

Better eaten the day after.

Enjoy!

I hope you like them. Dont forget to tag me @pattyscakebakery if you prepare them.

See you soon!


Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 tartas de queso caseras Las tartas de queso caseras han venido poniéndose de moda con el pasar de los años en nuestra casa. Son sencillas y fáciles de hacer, suaves y deliciosas. Se pueden combinar ...

Recomendamos

Relacionado

featured frutas muffins y cupcakes ...

PLUM MUFFINS, HAVING BREAKFAST WITH CLAUS MEYER (Scroll down for the English recipe) Confieso que me volví loca cuando vi todas las recetas de este chef. Claus Meyer es el chef elegido por las chicas de Cooking the Chef para que este mes nos volvamos locos buscando sus recetas, traduciéndolas, adaptándolas y haciéndolas. Hacía tiempo que por h o por b no conseguía llegar al reto, pero este mes ya ...

featured galletas y magdalenas Muy dulce

HOMEMADE TYPICAL SPANISH MUFFINS (Scroll down for the English recipe) ¿Puede haber algo más rico que una buena magdalena casera para el desayuno? Hace algún tiempo que hice magdalenas. Seguí varias recetas, varias formas de hacerlas, pero ninguna me han salido tan ricas como estas, por eso no las había puesto, ¡jeje! Creo que el súmmum de alguien que quiere hacer magdalenas es que tengan un copet ...

cumpleaños featured Fiestas ...

BANANA AND OAT MUFFINS WITH HONEY CARAMELIZED BANANA, A CHAMPIONS BREAKFAST (Scroll down for the English recipe) Aparte de estar loca por participar en retos, a veces me encanta hacer recetas que me apetecen de verdad, sin ninguna regla, sin ningún tipo de ataduras. Éste es el caso. Estaba yo viajando en mi mundo Pinterest, viendo y requeteviendo fabulosas recetas y alucinantes fotografías cuando ...

cumpleaños featured Fiestas ...

DOUGHNUT CHOCOLATE CUPCAKES AND BISCOFF CREAM (Scroll down for the English recipe) El último domingo del mes tenemos desde hace unos mese un reto muy divertido que es el Asaltablogs. Este mes nos ha tocado asaltar a Sweet Cookies by Bea, un blog con muchas recetas increíbles pero que me ha convertido en cronoyonki total. Elegí una receta primera que he repetido cuatro veces y que no ha resultado ...

Dulces y postres HOME Sin gluten ...

No podía dejar que acabara la temporada de higos sin hacer una receta con ellos… Éstos muffins son perfectos para merendar una tarde lluviosa, acompañado de una taza de té o café bien calentito. El olor que desprenden por toda la casa mientras se hacen en el horno no tiene precio, y no hay nada como comerlos recién hechos… Aquí tenéis mi receta de muffins de higos, sésamo y miel, sin g ...

featured muffins y cupcakes Muy dulce

TOP 10 SUPERFOODS: PUMPKIN, AND AN AMAZING STREUSEL PUMPKIN MUFFINS RECIPE (Scroll down for the English recipe) ¡Hola, hola! ¿Cómo han ido esas vacaciones? ¿Has vuelto hace mil? ¿Todavía no te has ido? Sea como fuere, no te vayas aún porque tengo algo nuevo que contarte. Comenzamos una serie de post sobre los superalimentos (superfoods). Serán 10 posts en los que nos centraremos en 10 superalimen ...

chocolate featured frutas ...

COCOA CIDER PETITES MADELEINES FILLED WITH BLUEBERRY MASCARPONE CHEESE CREAM (Scroll down for the English recipe) Esos pequeños bizcochitos con forma de concha es a lo que nuestros amigos del país galo llaman madeleines o "petites madeleines". Una delicia para tomar en el desayuno o la merienda con una buena taza de café o té. En principio, parece que ese fue el origen de nuestras famos ...

GLUTEN FREE MISSISSIPPI MUD CAKE, THE BEST CAKE IVE EVER TASTED (Scroll down for the English recipe) Seguramente cada vez habrá más gente con problemas con el gluten, y seguro que al principio será algo bastante insoportable, sobre todo si te gusta comer. Es algo que no puedo imaginar porque no me ha pasado, y aunque en esos momentos no sé cómo reaccionaría, creo que sería duro. Sin embargo, hoy ...

entrantes ocasiones especiales home ...

Así es… son lo que parecen, muffins ¡pero salados! Una manera algo diferente de comerlos, y además en este caso sorprendentes porque su sabor recuerda muchísimo al de la pizza! Ni que hablar del olor mientras se están haciendo!! Con sabores de lo más mediterráneos a tomate y olivas, junto con una mezcla de hierbas aromáticas como el orégano, romero y tomillo, y un pequeño toque picante al ...