Orejas de carnaval: 5 pasos para disfrutar un dulce festivo típico de Galicia

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy vamos a disfrutar de algo dulce para la merienda o para cualquier momento: Orejas de carnaval. No, no nos vamos a comer la oreja de nadie, vamos a disfrutar de este bocado dulce y crocante que es tradición en Galicia, sobre todo en época de Carnaval.

Les vamos a contar de qué van estos dulces crujientes, por qué son tan populares en Galicia y en otras regiones de España y, como siempre, vamos a aprender a prepararlas en casa con una receta de orejas de carnaval ¡para chuparse los dedos! 

Tabla de contenidos


Sobre las orejas de carnaval
El curioso origen de su nombre

Historia de las orejas gallegas

¿Cómo se hacen las orejas de carnaval?

Cómo hacer la masa de las orejas gallegas

Ocasiones para disfrutar de las orejas de carnaval en Galicia

4 tips para preparar orejas dulces

Receta de orejas de carnaval
Ingredientes

Cómo hacer orejas de carnaval paso a paso

Sobre las orejas de carnaval

Las orejas de carnaval, también conocidas como “orejas gallegas” u “orejas fritas” son uno de los dulces más emblemáticos de Galicia durante la temporada de Carnaval al igual que las filloas gallegas o las cañas fritas rellenas de crema. 

Este bocadillo se caracteriza por su forma irregular similar a una oreja y una textura crujiente y dorada. Aunque su aspecto puede variar, su sabor inconfundible las convierte en un manjar irresistible.

Estas golosinas muy similares a las tortas fritas, se hacen típicamente a partir de masa de harina que se estira en forma de una fina lámina irregular y se fríen en aceite caliente hasta que se hinchen y se doren. Luego, se espolvorean con azúcar o canela para darles un sabor más dulce.

El curioso origen de su nombre

¿Por qué se llaman orejas de carnaval? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la forma peculiar de estos dulces. Su apariencia similar a una oreja de cerdo se parece también a los disfraces y máscaras que se usan durante el Carnaval donde la creatividad y la extravagancia son bienvenidas. 

Pero también tiene que ver con la época en la que se comen estos dulces antes de la cuaresma, momento en el que no se suele comer carne por cuestiones religiosas. En reemplazo, y de forma picaresca, se crearon estas orejas dulces, que sí estaban “permitidas”.

receta fácil de orejas de carnaval

Historia de las orejas gallegas

La historia de las orejas fritas, como mencionamos, está vinculada a la tradición culinaria de muchas culturas que celebran el Carnaval, el período festivo que precede a la cuaresma, un período de 40 días de abstinencia y penitencia que antecede a la Semana Santa en el cristianismo.

La relación entre las orejas gallegas y la cuaresma radica en el hecho de que este postre se prepara especialmente para disfrutarlo durante el período de Carnaval, que es una época de indulgencia y celebración antes de la austeridad de la Cuaresma.

¿Cómo se hacen las orejas de carnaval?

La elaboración de las orejas de carnaval es un proceso bastante sencillo. Se prepara una masa dulce, con un poco de levadura y un toque opcional de anís o algún licor similar. 

Esta masa se estira finamente y se corta en formas irregulares antes de freírlas en aceite caliente hasta que se doren y se inflen por ayuda del leudante. El resultado es un dulce crujiente por fuera y tierno por dentro.

Cómo hacer la masa de las orejas gallegas

La masa de las orejas de carnaval es el corazón de esta preparación. Para lograr una masa perfecta se mezclan harina, azúcar, huevos, mantequilla, levadura y un toque de anís. La combinación de estos elementos da como resultado una masa perfumada, de textura suave y elástica, ideal para estirarla finamente y dar forma a las orejas. 

La masa es una parte esencial de la receta de orejas de carnaval con levadura, ya que determina la textura y el sabor característicos de este dulce. Es importante aromatizar con un poco de anís o ralladuras cítricas, para darle más sabor. 

Ocasiones para disfrutar de las orejas de carnaval en Galicia

Las orejas de carnaval no sólo se disfrutan durante la temporada de Carnaval en Galicia, sino que también son bienvenidas en otras ocasiones festivas. Estos dulces se convierten en protagonistas en celebraciones familiares, bodas, comuniones y otros eventos especiales. 

Además, son un recuerdo gustativo que transporta a muchos gallegos a su infancia, recordando momentos de alegría y tradición culinaria.

4 tips para preparar orejas dulces


Cortar los trozos de masa de tamaños similares, para que luego la fritura sea pareja.

Las orejas se fríen muy rápido ya que su masa es muy fina, por eso es importante controlar la temperatura del aceite y no descuidar la preparación.

Estirar la masa sobre una mesada, sin agregar demasiada harina, si se pega mucho es mejor no seguir agregando harina sino un poco de aceite.

Para un toque más dulce, las orejas se pueden espolvorear con azúcar común o glas, o incluso con canela en polvo,justo después de freírlas para darles un toque de dulzura y aroma.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de orejas de carnaval

Rinde: 20 orejas

Tiempo de preparación: 60 minutos

Ingredientes


250 g de harina

2 cucharadas de azúcar

2 huevos

30 g de mantequilla a temperatura ambiente

1/2 cucharadita de levadura o polvo de hornear

1 cucharada de licor de anís (opcional)

1 cucharadita de ralladura de limón o naranja

Aceite para freír

Azúcar glas y canela en polvo (opcional, para decorar)

Cómo hacer orejas de carnaval paso a paso


En un bol mezclar la harina tamizada, el azúcar, la mantequilla y el polvo de hornear.

Agregar los huevos y el licor de anís. Integrar con las manos o con ayuda de un cornet y amasar hasta obtener una masa suave y homogénea.

Dividir la masa en pequeñas bolitas y estirar cada una de ellas muy finamente en forma de láminas irregulares.

Calentar abundante aceite en una sartén profunda. Cuando esté caliente, freír las láminas de masa hasta que estén doradas y crujientes. Retirarlas del aceite y escurrirlas en papel absorbente.

Espolvorear con azúcar glas y canela en polvo antes de servir.
cómo hacer orejas de carnaval
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

RECETAS

Bueno como se acerca ya el carnaval, por no decir que ya esta aquí, ya que por Cartagena ya ha empezado y supongo que por el resto de regiones también, he preparado este dulce típico de esta época!!!! Vamos a conocer un poco mas sobre esta tradicion. Las orejas de carnaval llamadas Orellas de entroido, es un postre típico de Galicia, Esta región tiene mucha cultura carnavalesca y sobre todo se de ...

Postres Orejas de Carnaval

Las Orejas de Carnaval son un postre que como su nombre indica es un dulce tradicional para los días de Carnaval y es muy típico sobretodo en las tierras gallegas. Estas Orejas de Carnaval quedan muy crujientes y espolvoreadas con azúcar molido están buenísimas. Si te gusta nuestro vídeo de Orejas de Carnaval no olvides clicar me gusta y compartirlo, nos ayudarás INGREDIENTES: 375 grs. Harina 50 ...

CARNAVAL DULCES

Es tiempo de Carnaval y como cualquier otra época del año también es época para tomar dulces típicos de estas fechas. En Galicia hay una profunda tradición de dulces típicos de Carnaval, y una de los exponentes máximos de lo que digo es esta receta de orejas de Carnaval. Se trata de una masa frita finita con forma de pañuelo, oreja o láminas. El secreto de esta receta está en hacer la masa bien fi ...

Carnaval Orejas Postres sin Horno

Las orejas de carnaval son un dulce típico de Galicia y León que recibe su nombre por su parecido con las orejas de cerdo, que se le da durante su elaboración, aunque no es fácil de conseguir. Lo que sí es fácil es la receta, que no tiene complicación y se hace con ingredientes sencillos para tener un dulce crujiente, ligero a pesar de estar frito y que va perfecto para acompañar un café o una cop ...

Buenas tardes a todos y todas, Hoy traigo una receta de carnaval muy típica de Galicia, las orejas de carnaval. Si os soy sincera es la primera vez que me implico al 100% para hacer las orejas, y no es que me faltaran ganas, pero ocurre que por aquí es una receta casi exclusiva de abuelas y mamás y oye, que me costó un montón que me dejaran hacerlas a mi sola jajaja. Bueno, sin más líos vamos dire ...

Recetas de Pasteles fritos en aceite aceite de oliva virgen extra anis

En Galicia existen un montón de recetas, como por ejemplo la Tarta de Santiago o estas orejas dulces, que año tras año demuestran que los postres más tradicionales siguen siendo muy populares. Si has entrado en el post para saber cómo hacer unas orejas de carnaval fritas con aceite de oliva y que estén finas y crujientes, sigue leyendo. Aunque a este postre gallego se le conoce por diversos nombre ...

Dulces tradicionales

Carnaval,carnaval.....y para festejarlo he preparado un dulce muy arraigado en galicia Orejas de carnaval.En otras comunidades también se conocen por hojuelas,orejuelas,pestillos,etc... La receta se la he cogido prestada a mi compi Mar de Mar entre fogones y como no podía de ser otra manera han salido perfectas.Como bien explica Mar en su receta;el truco está en estirar la masa todo lo posible ha ...

Postres

Las Orejas de Carnaval son un postre tradicional de Galicia y uno de los dulces típicos del Carnaval gallego. Os dejo la receta para que os animéis a hacerlas, porque quedan deliciosas. Ingredientes: 500 gr de harina de repostería ralladura de 1 limón 100 gr de manteca de vaca o mantequilla 2 huevos 1 pizca de sal un chorrito de anís 115 ml de leche azúcar Preparación: Batimos los huevos en u ...

fáciles recetas para merendar

Las orejas de carnaval son un dulce tradicional de la gastronomía española que se prepara precisamente para celebrar los Carnavales y que tienen un sabor que podríamos definir como auténtica gloria. Su origen se marca en Galicia y León aunque hoy en día ya se hacen en toda España y muchos lugares del mundo. Se trata de una receta popular que mucha gente mayor conocerá, especialmente en Galicia. La ...

CARNAVAL DULCE THERMOMIX

En carnaval no pueden faltar en casa las orejas dulces tan típicas de mi tierra. Recuerdo de pequeña que mi abuela las hacía y a mí me encantaban. Tengo varias recetas publicadas tanto con Thermomix o sin el robotOrejas de carnaval tradicionales {Los Telares de Sil}Orejas de carnaval rellenas de membrillo La elaboración de la masa no tiene ninguna dificultad. La masa no necesita doblar en volúme ...