Hoy traigo un pan riquísimo, muy fácil de hacer e ideal para picotear hasta que se acabe, ja, ja, ja...
Tenía el post en lista de espera, porque lo he hecho hace tiempo, pero ya tenía que ver la luz. Ha comenzado la temporada en que podemos encender el horno sin morir asados en el intento, así que ya era el momento de publicarlo.
La combinación de aceite, ajo y aceitunas negras lo elevan a la categoría de #nonecesitasnadamásparadarteunhomenaje, ja, ja, ja.
Ingredientes:300 gr. de harina común
10 gr. de levadura fresca
5 gr. de sal
190 gr. de agua templada
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de ajo troceado
aceitunas negras al gusto
Colocamos en un bol la harina con la sal y en el centro desmenuzamos la levadura. Añadimos un poco de agua y dejamos que fermente durante 5 minutos. Agregamos de a poco el agua restante y mezclando bien los ingredientes. Volcamos la masa en la encimera (mesada) enharinada y amasamos hasta obtener una masa elástica que no se pegue a los dedos.
Engrasamos con aceite un bol y ponemos allí la masa, cubierta con papel film o bolsa de plástico y dejamos descansar durante 1 hora en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire. Yo suelo ponerla dentro del horno apagado.
Ponemos la masa sobre la encimera (mesada) enharinada y aplastamos con los dedos para eliminar el exceso de gases que se crean con el fermento.
Estiramos con rodillo dándole forma rectangular y distribuimos por toda la superficie el aceite con ajo y las aceitunas troceadas. Enrollamos de un extremo a otro y con un cuchillo filoso hacemos un corte longitudinal, es decir a lo largo, dejando dos centímetros de margen en un extremo. Hacemos una torzada con las dos tiras que se han formado al hacer el corte.
Precalentamos el horno a 200º (fuego fuerte).
Engrasamos con aceite un pan de pudding (budín).
Colocamos el pan dentro del molde, cubrimos con un paño de cocina y dejamos leudar 30 minutos.
Cocinamos el pan a 200º durante 35 minutos o hasta que esté dorado. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Retiramos del horno y dejamos 5 minutos dentro del molde. Luego desmoldamos sobre una rejilla y disfrutamos.
Les aseguro que es un non stop de comer, queda buenísimo.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!