2 cucharaditas de levadura seca
175 ml de agua
500 grs de harina
1 1/2 cucharaditas de sal
75 ml de aceite de oliva
75 ml de vino blanco seco
200 grs de aceitunas negras deshuesadas y picadas en trozos no muy finos
2 cucharadas de tomillo fresco picado
1 cucharada de orégano fresco picado
Elaboración:
Ponemos 100 ml de agua en un bol y espolvoreamos la levadura. Dejamos actuar durante 5 minutos y luego revolvemos hasta que se disuelva. Mezclamos la harina y la sal en otro recipiente lo suficientemente grande para poder hacer un hueco en el centro donde verteremos la mezcla anterior de agua y levadura.
Ayudándonos de una cuchara de madera vamos empujando la harina que está sobre los bordes hacia el centro, donde tenemos el agua con la levadura,
hasta que veamos que se forma una pasta por encima. Pero no removemos todo. Cubrimos el recipiente con un paño seco y lo dejamos que actúe y esponje, unos 20 minutos.
Añadimos ahora en el centro el aceite de oliva y el vino blanco. Mezclamos con la harina. Añadimos el resto del agua si necesitáramos para formar una masa blanda y pegajosa.
Pasamos ahora la masa a una superficie enharinada y amasamos hasta que esté elástica y suave, 10 minutos más o menos. Cuando estemos terminando
de amasar añadimos 125 grs de las aceitunas junto con 1 cucharada del tomillo picado y seguimos amasando de manera que quede incorporado a la masa.
Engrasamos un recipiente y dejamos ahí la masa hasta que doble su tamaño, alrededor de 1 hora y media o 2 horas. No tenemos que olvidarnos de cubrir el recipiente con un paño seco.
Pasado este tiempo volvemos a amasar durante 5 minutos y dejamos reposar otros 10 minutos.
Extendemos la masa sobre una superficie enharinada, ayudándonos de un rollo de amasar formamos una circunferencia de unos 24 cm de diámetro y con una altura de 1 cm aproximadamente. Lo colocamos sobre una bandeja de horno engrasada y volvemos a cubrir con un paño seco. Lo dejamos reposar hasta que vuelva a doblar el tamaño, alrededor de 1 hora.
Presionamos la masa con las yemas de los dedos para formar hoyitos de 1 cm de profundidad. Espolvoreamos con el orégano y el tomillo y las aceitunas sobrantes.
Con el horno precalentado a 180º horneamos durante 30 minutos, hasta que esté dorado.
Lo sacamos y echamos unas gotitas de aceite por encima. Dejamos enfríar en una rejilla de metal.
Y aquí lo tenemos listo para comer.