Hoy les traigo un pan de molde (pan lactal) con zanahoria que queda precioso y muy rico.
Ya he hecho pan con zanahoria pero con masa común no con masa de pan de molde y la verdad es que queda más rico aún porque es más dulce. Ya saben que #adorohacerpan y cada vez que puedo me pongo manos a la masa, ja, ja, ja...
Esta vez utilicé levadura granulada y el resultado fue genial.
Ingredientes:
Para la masa blanca:
150 gr. de harina común
8 gr. de azúcar
3 gr. de sal fina
1 gr. de levadura granulada o 3 gr. de levadura fresca.
15 gr. de mantequilla blanda
45 gr. de agua
45 gr. de leche
Colocamos en un bol la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Mezclamos bien y añadimos la mantequilla unimos todo y vamos agregando la leche y el agua poco a poco. Volcamos la masa en la encimera (mesada) enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos. Ponemos un poco de aceite en un bol y colcoamos allí la masa,la cubrimos con papel film y la dejamos descansar a temperatura ambiente durante 45 minutos aproximadamente o hasta que doble su volúmen.
Para la masa de zanahoria:
150 gr. de harina común
8 gr. de azúcar
3 gr. de sal fina
1 gr. de levadura granulada o 3 gr. de levadura fresca
90 gr. de zanahoria rallada
En otro bol colocamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Añadimos la mantequilla mezclando bien. Incorporamos la zanahoria rallada. No le agregamos líquido, porque la zanahoria le aporta mucha humedad, aunque si fuera necesario, vamos añadiendo agua de a una cucharada por vez y amasamos hasta obtener una masa suave que no se pegue a los dedos. Engrasamos con aceite un bol y colocamos allí la masa. Cubrimos con papel film y la dejamos descansar a temperatura ambiente durante 45 minutos o hasta que doble su volúmen.
Cuando han leudado las dos masas, las colocamos de a una en la encimera enharinada y las aplastamos con los dedos para desgacificarlas, las etiramos con rodillo dandole forma rectangular y ponemos una masa encima de la otra, como en la imágen. Doblamos 1o 2 cm. los extremos y enrollamos dejando la unión por debajo.
Engrasamos con aceite un molde de budín (pudding) y colocamos allí el rollo obtenido. Lo cubrimos con un paño y lo dejamos descansar 30 minutos a temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a 200º (fuerte)
Una vez transcurrido el tiempo lo pintamos por encima con leche y cocinamos a 200º durante 25 minutos aproximadamente.
Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Una vez cocido, lo dejamos en el molde 5 minutos y luego desmoldamos sobre rejilla para dejar que se enfríe.
Ya he hecho este pan de espinacas con forma de espiral, pero también es con masa común y la verdad es que con el aporte de mantequilla y azúcar queda tan rico, tan dulzón, tan suave, que no se puede dejar de comer, ja, ja, ja...
Este mismo pan hicimos en el taller Todo Panes que impartí en el atellier de Corina de Sweet Temptations donde disfruté la posibilidad de contagiarles a las alumnas la pasión por hacer pan casero, fue una gozada y el grupo excelente..
Recordé cuando hacía pan con mi cahorro y a él le maravillaba ver crecer el pan antes y después de cocinarse. (Hacía unos "churretes" que se pasaba por la cara porque eran suaves, los olía apoyándole la naríz, por supuesto y aunque nos lavabamos las manos antes de cocinar, esos churretes quedaban de color gris pero los cocinábamos igual, porque ni loca se me hubiera ocurrido tirarlos, total, el fuego mata todos los bichos, ja, ja, ja...)
Les dejo un collage del taller:
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!