Pan de papa: el pan casero que no envejece

En este programa… el pan que no envejece: PAN DE PAPA! Aunque no lo crean este pan dura una semana estando delicioso! 

Llegó un nuevo capítulo del programa de cocina más copado de todos.

En ésta ocasión Paulina nos va a enseñar cómo hacer pan de papa casero, un pan que dura varios días mas que los tradicionales manteniendo su sabor y textura, un pan que no envejece. ¿No envejece? Bueno, aquí les daremos esa respuesta.

Para los que no lo conocen, el pan de papa es un tipo de pan en el que la papa reemplaza a la harina de trigo. Existen varias formas de cocinarlo: además del horno se puede utilizar una sartén o parrilla. También tiene la particularidad de que algunos lo hacen con levadura y otros no, y pueden variar sus ingredientes. Mi recomendación (es obvia, por cierto) es que sigan la receta de Paulina que queda increíble.

¿Nos cuentan cómo les quedó a ustedes? También nos gustaría que nos cuenten que otras recetas de pan casero les gustaría que haga Paulina!

Hasta la próxima,

Nicola Garupa

Productor


CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes

para un pan de papa de 150gr!

1 papa de 130-150 g

250 g. de leche

10 g. de levadura fresca

50 g. de azúcar

500 g. de harina 000

1 cdita de sal

50 g. de manteca

Semillas de amapola


Sabías que hay un pan que no envejece? Aquí la receta: PAN DE PAPA!  
Click To Tweet




Cómo hacer pan de papa

paso a paso muy fácil!

Lo primero que vamos a necesitar es una papa pequeña, que pese entre 130 y 150 gr. Sin pelarla vamos a lavarla bien y colocarla en una olla con agua, llevándola a hervir hasta que esté cocida. Cuando esté bien cocida dejar enfriar y pelar.

En otra olla vamos a poner 350 g. de leche a hervir. Una vez que hierva la mantenemos a fuego medio durante 1 minuto sin dejar de revolver. Una vez que pasa el minuto de hervor apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que la leche esté tibia.

Colocar la leche en un bol o táper y agregar la levadura en trozos pequeños que vamos rompiendo con las manos. También vamos a añadir 20 g. de azúcar. Revolver durante unos minutos hasta que esté bien integrada la levadura, el azúcar y la leche. Una vez que eso sucede tapamos el recipiente con un repasador y dejamos reposar por media hora.

Mientras tanto en otro recipiente colocamos los 500 g. de harina mezclada con 30 g. de azúcar y la cucharadita de sal. Ahora vamos a rallar la papa encima de la harina.

Agregar la leche con levadura en el recipiente de la harina. Si usan anillos, éste es el momento de quitárselos! ¿Por qué? Porque hay que meter las manos en el bol y comenzar a mezclar y mezclar hasta que se forme una masa.

Cuando la masa está mas o menos unida la llevamos a la mesada y vamos a amasar durante 15 minutos Es importante para que este pan de papa quede tierno que amasemos durante 15 minutos con paciencia y amor.

Una vez que tengamos una masa bien uniforme vamos a sumar la mitad de la manteca (25 g.) bien pomada y seguir amasando nuevamente hasta que la manteca esté perfectamente unida con la masa. Cuando pongan la manteca va a parecer que la masa se desarma: no se hagan ningún problema que al final les va a quedar bien.

Cuando la manteca termine de integrarse volvemos a añadir la otra mitad de manteca (25. g más) pomada y vamos a amasar durante 10 minutos más hasta que esté perfectamente unida y la masa no se pegue ni a tus manos ni a la mesada.

El truco: ahora vamos a utilizar el amasado francés. Básicamente el amasado francés consta en abrir la masa y volver a unirla, pero es muy difícil de explicar por escrito. Le recomiendo para éste punto que vean el video, ya que aplicando éste amasado durante 5 minutos el pan quedará increíble!

Dejar levar la masa hasta que duplique o triplique su tamaño, en un lugar cálido y libre de corrientes de aire (similar a cuando dejamos levar cualquier pan).

Despegar la masa del recipiente y colocarla sobre la mesada con cuidado. Amasar nuevamente al estilo francés durante 5 minutos más. Yo armé dos bollos diferentes porque con éstas cantidades hice dos panes, si quieren un solo pan grande no lo dividan.

Armar los panes con las manos formando dos bollos (o los que quieran) prolijos. Colocar la masa en una fuente para horno y tapar nuevamente con un repasador esperando hasta que dupliquen su volumen (aproximadamente 1 hora).

Mientras tanto, cuando falte media hora para que termine de levar la masa, precalentamos el horno a 200º: es muy importante que esté bien recalentado.

Pintar la masa con un poquito de agua y espolvorear con las semillas de amapola. El agua es solo para que las semillas se peguen al pan, así que solo tienen que añadir un poquito para que se humedezca.

Hornear durante 30-35 minutos hasta que lo vean bien dorado. Está listo!

.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina canaria panes ...

El pan de papa (patata) tal como lo explico en esta receta es un pan muy típico de Gran Canaria, para quién no conozca la isla he de decir que el cultivo de papas es uno de las principales medios de subsistencia para los agricultores de las medianías. Si sales un domingo a visitar los mercadillos agrícolas seguramente te lleves a casa un pan de papa, o tal vez no, tal vez te lo comas antes de ll ...

Panes Recetas Sin categoría ...

Pan de Papa, un pan que se conserva tierno por más tiempo y además es exquisito. En casa hacemos todo tipo de Pan Casero, desde hogazas de pan, panes rápidos en sartén hasta panes con masa madre. La receta de hoy es una más en nuestra lista de favoritos, un pan ideal para sandwiches y hamburguesas. El puré de papa, sumado a la materia grasa de la manteca y la leche, como también el azúcar, hac ...

Platos principales Recetas Vegetariano

Estos ñoquis de acelga y pan , son una versión de los llamados strangolapreti, que se hacen con espinaca Los ñoquis de pan Antes del Siglo XV , no se conocía la papa en Italia, por eso se hacía una pasta llamada zanzarelli ( que llevaban miga de pan, leche y almendras), muy chiquitos . Luego aparecieron los malfatti, o mal hechos, ( harina , agua y huevo), El ñoqui de papa aparece después de la co ...

croquetas paulina cocina papas ...

Ingredientes para None comensales2 papas,1 huevo,1 chorro de leche,1 cda. de manteca,ajo y perejil,pan rallado,queso mantecoso (que se funda),sal,aceite La receta que te voy a dar es la de unas simples croquetas de papa. Pueden hacerse de diferentes tamaños y variar las ideas para rellenarlas. O no rellenarlas. Pueden también tener diferentes formas. Yo hoy hice formas redondas y las puse sobre ...

recetas entrantes tapas ...

Ingredientes para None comensales2 papas,1 huevo,1 chorro de leche,1 cda. de manteca,ajo y perejil,pan rallado,queso mantecoso (que se funda),sal,aceite La receta que te voy a dar es la de unas simples croquetas de papa. Pueden hacerse de diferentes tamaños y variar las ideas para rellenarlas. O no rellenarlas. Pueden también tener diferentes formas. Yo hoy hice formas redondas y las puse sobre ...

Colaboradores Paco Almeida Pastas ...

Una receta para darle un toque especial a tus ñoquis de papa! Damos un paso más allá en el mundo del sabor y hacemos unos sabrosos ñoquis de papa rellenos con muzzarella, para que al morderlos se arme una auténtica fiesta en tu boca. Receta de: Paco Almeida Vamos con la receta! PASO 1 Arrancamos con una receta tradicional de ñoquis. Hervimos 6 papas grandes con cascara. IMPORTANTE: Ponemos una oll ...

Tarta con masa de papa! Una versión de la famosa torta italiana sbriciolata di patate pero con un relleno diferente! Un relleno simple de queso, cebolla, tomates secos y tomillo que la hacen única! Esta receta de tarta es riquísima y muy fácil de preparar! Para comer fría o caliente! MIRÁ EL VIDEO DE COMO PREPARARLA INGREDIENTES Para la base:Papas 1 kg, huevos 2 u, queso rallado 30 gr, nuez moscad ...

PAN DE PAPA (PATATA), UN GUIÑO A LA COCINA PERUANA #AIRESDEPERÚ (Scroll down for the English recipe) Llevaba ya tiempo rondando esta receta, buscando cómo hacerla porque he descubierto aquí en Perú el pan de patata, o como ellos lo llaman, el pan de papa. Siendo Perú, el país de origen de la patata, era normal que tuviesen un pan hecho con este ingrediente. Pero lo que más me sorprendió es que est ...

recetas postres masas de pan recetas navidad

INGREDIENTES: 540 gr de harina de fuerza 150 gr de azúcar 25 gr de levadura fresca 1 cucharadita de sal 125 ml. de leche 60 ml. de agua 60 gr de mantequilla cortada a cubitos 2 huevos 2 arándanos deshidratados o pasas (para los ojos ) 2 yemas de huevo Colorante alimentario rojo. ELABORACIÓN THERMOMIX: En el vaso, echamos la leche y la levadura, 1 min., 37 grados, vel. 3. Echamos el agua, la mant ...

Comidas/Cenas Recetas Saludables pan casero ...

Hoy os dejo una de las recetas que no pueden faltar en vuestro recetario de comida saludable: pan integral casero. Me enamoré de este pan desde que lo hice por primera vez y desde entonces, no he vuelto a comprar pan para tener en casa. No solo es una receta sencilla ya que no necesitas mucho mas que un molde y un horno, sino que el resultado es increíble a todos los niveles. Desde que tomo este ...