- ¿Que tal comer esta tarde un bocadillo con este pan de semillas y calabazas?, A mi me apetecía hoy hacer pan casero, bueno hacer pan me apetece muchas veces, pero también muchas veces me vence la pereza... y no lo hago, pero hoy siii.
La razón de este pan es que tenía media calabaza en la nevera que tenía que gastar, y he aprovechado para buscar recetas en internet de como hacer pan con calabaza, (el dulce en mi casa no lo quieren mucho y al final acabo comiéndomelo yo y no quiero, no señor,,,, ) prefiero hacer algo salado y así mi marido me acompaña a comerlo, porque mis hijos, no quieren nada que se salga de lo de siempre... bufff!!
Todavía me ha sobrado un poco de calabaza y seguramente haré unas madalenas de calabaza, quizas mañana, ya veremos.
Os paso la receta, me he basado en blog https://comoserveganosinmorirenelintento.wordpress.com/
Me han salido dos estupendas, deliciosas y esponjosas barras de pan.
RECETA
100 gr. de harina de espelta
300 gr. de harina de trigo ecológica
50 gr. de harina de arroz
40 gr. de aceite
1 cucharadita y media de sal
1 sobre de levadura de panadero o bien un taco de levadura fresca
170 gr. de puré de calabaza
semillas de sésamo
semillas de lino
pimienta molida al gusto
dos cucharadas de orégano seco
1 cucharada de albahaca seca
1/2 cucharadita de cúrcuma
un poco de nuez moscada molida
agua templada
1 cucharadita de azúcar
ELABORACION
Mezclar las harinas, la sal y la pimienta
Ponemos en un vaso un poco de agua templada, la levadura, 1 cucharada de harina, 1 cucharadita de azúcar, mezclamos hasta disolver y dejamos fermentar en un lugar calentito hasta que doble su tamaño.
Añadimos a las harinas, la levadura, el aceite, el puré de calabaza (yo lo he asado en el microondas, en un recipiente tapado y en unos minutos ya estaba listo) y añadimos un poquito de agua, y vamos amasando, debe quedar una masa humeda pero no pegajosa.
La amasamos durante 10 minutos aprox. formamos una bola, y la dejamos reposar en un bol embadurnado con aceite, hasta que doble su volumen, que será sobre una hora.
Una vez que la masa haya doblado el tamaño, la pasamos a la encimera, la chafamos un poco, la cortamos en dos y amasamos dos barras de pan. Ponerlas en la bandeja de horno, sobre papel sulfurizado y dejarlas reposar hasta que doblen su tamaño. Una hora aprox.
Precalentamos el horno a 220ºC, y metemos dentro un cuenco de barro con agua
Barnizamos con agua las barras de pan y añadimos semillas al gusto, yo le he puesto, sésamo y hierbas provenzales. Por último, con un cuchillo bien afilado le hacemos cortes trasversales, (a mi se me ha olvidado) y horneamos a medial altura durante 25 o 30 minutos, o bien cuando veamos que está dorado.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla, y a deleitarse de este sabrosísimo y esponjoso pan que sabe a gloria.
Yo esta noche me haré un bocata de atún con olivas, con este pan....