Dulce sin azúcar parece extraño, pero les aseguro que es una de mis recetas favoritas de pan dulce.
Diciembre, sobre todo las fiestas, son épocas de exceso, donde comemos recetas que tienen más que ver con el hemisferio norte que con los 40 grados a la sobra que hacen acá.
Así que siempre está bueno tener opciones de comidas que no tengan tanta azúcar. Además de que está buenísimo para los que tienen que hacer una dieta reducida en azúcares, es una gran idea para un pan dulce distinto.
Pueden ver el video completo de este bello pan dulce sin azúcar acá, y ya que están se suscriben al canal de YouTube haciendo clic acá, que una vez por mes sacamos una receta sin azúcar!
sobre este pan dulce sin azúcar
Les juro que se lo di a probar a un montón de personas y no podían adivinar que era un pan dulce sin azúcar!
Esta es una de las recetas más lindas que hicimos sin azúcar.
Lo importante, como en toda receta de pan dulce, es respetar las proporciones y los tiempos de levado, para que quede bien esponjoso.
No nos va a quedar tan alto como en otras ocasiones, porque justamente la levadura “se alimenta” de azúcar. Pero no se preocupen! le vamos a dar alimento para que crezca igual!
En este caso le pusimos pasas de uva y frutos secos, esto lo pueden hacer como siempre a gusto. Atención con la fruta abrillantada, porque además de generar controversias, tiene mucha azúcar!
En general los frutos secos tienen menos azúcar, y también le podrían agregar unos chips de chocolate amargo, que siempre quedan genial.
Cómo siempre lo espolvoreamos con la falsa azúcar impalpable, les dejo acá la receta.
Saludos y felices fiestas!
Juanita
Asistente
Ingredientes
para un pan dulce sin azúcar
20g. levadura fresca
140ml. leche
2 yemas
6-8 sobres de zucra
1 pizca de sal
esencia de vainilla
ralladura de limón y mandarina
40g. de manteca
270g. de harina 000
pasas
frutos secos
Receta de pan dulce sin azúcar
una delicia, se los prometo!
Deshacer la levadura y colocarla en un bol, agregar un chorrito de leche a temperatura ambiente (ni caliente ni fría) y una cucharada de harina, disolver bien todo, tapar con papel film y dejar reposar 15 minutos. Esto nos va a dar la esponjosidad para nuestro pan dulce sin azúcar.
En otro bol mezclar el resto de la harina y la sal. Armar una corona y colocar los sobres de zucra en los bordes.
En el medio vamos a colocar las yemas, la esencia de vainilla, el resto de la leche y la espuma de levadura. Ahora agregamos la manteca pomada y comenzamos a mezclar todo con la mano.
También vamos a sumar la ralladura de limón, de naranja y de mandarina y pueden agregar esencia de pan dulce si quieren. Amasar unos 15 minutos hasta que se integre bien y quede lisa.
Colocar en un bol, dejar reposar hasta que duplique el volumen. Es importante darle este tiempo al pan dulce sin azúcar para que crezca bien! Una vez que haya crecido, estirarla en la mesada, agregar las pasas y los frutos secos y amasar despacio para que se integren.
Pasar la masa a un molde enmantecado y enharinado en los bordes. Dejar levar al doble nuevamente (sean pacientes!) tapado en un lugar cálido.
Cuando esté levado al doble, lleva el pan dulce sin azúcar al horno precalentado a 180° entre 30 a 40 minutos.
Mirate esta miga
te vas de vacaciones con esta miga