Panellets, receta dulce del día de Todos los Santos

Los panellets son unos dulces típicos de Cataluña y la comunidad Valenciana que se preparan el día de Todos los Santos.  La receta panellets tradicional lleva masa de almendra parecida al de mazapán cubierto con clara de huevo y piñones.

Hoy en una cita muy especial en e reto Viaje Entre Sabores y es que estamos cumpliendo 3 años desde que comenzamos el 10 de junio de 2016. Como cada que cumplimos años de reto, escojo yo el destino, y esta vez he escogido España.

Nos hemos quedado en España este año, y yo he querido compartir esta receta panellets que he hecho con mi peque. Este ha sido el primer año de cole de mi peque, y el día de Todos los santos hicieron en el cole esta receta con todos sus compañeros de clase.

Al ser una receta sencilla y deliciosa es una candidata ideal para hacerla con pequeños, así que decidimos hacerla juntos, y como nos la pasamos de bien. Sobre todo porque hizo panellets en forma de coche que le encantan y estaba super contento, además que le encanta ser modelo de mis fotos.

Panellets receta


No se sabe muy bien el origen de estos dulces, pero se cree que al ser su base la almendra fueron posiblemente traídos a estas tierras por los árabes. Existen muchas versiones, una de ellas, era que los hacían para dar como ofrenda a los difuntos, y luego de hacerlos los llevaban a bendecir a la iglesia.

Al parecer en algún momento se popularizaron tanto estos dulces en localidades de Barcelona, que llegaron a ser super exitosos, y extenderse en otras regiones dentro y fuera de Cataluña.

Existe la receta de panellets tradicional, y de allí se derivan un montón de recetas con diversos ingredientes, los hay que llevan además de almendra, boniato, chocolate, cocos, etc. Unos los cubren con piñones, otros con almendras, y otros con coco. Así que hay para todos los gustos.

Vamos con la receta.

Receta panellets caseros de almendra y chocolate

panellets receta


Ingredientes


500 gr de almendras molidas

250 gr de azúcar glass

1 clara de huevo

1 yema de huevo para pintar

Un puñado de Piñones, almendras (en bastones, fileteadas o picada) y/o coco rallado para cubrir

10 gr de cacao 100% (opcional)

Preparación:

1. Tienes la opción de comprar la almendra molida o hacerla tu misma en casa. Hacerla en casa da la ventaja de tenerla al momento una harina más fresca y la haces tu misma, sabes lo que lleva. Si decides hacerla en casa debes hacer lo siguiente:

Pelar las almendras: Si las tienes peladas obvia este paso. Coloca a hervir agua y cuando entre en hervor coloca las almendras 1 minuto (sólo un minuto). Sácalas y colócalas sobre un paño para que enfríen, luego verás que la cascara sale fácilmente. elimina toda la cáscara.

Una vez la almendra limpia, tritúrala en un licuadora o triturador potente. Para esto, enciende el triturador un par de minutos y apaga, haz esto hasta ver que obtienes la harina de almendras. No dejes mucho rato encendido el triturador que corres el riesgo de pasar directamente a mantequilla de almendras y lo que queremos es solo la harina.
panellets


2. Mezcla la harina de almendra con el azúcar con la ayuda de un batidor de globo integra los dos bien.

3. Añade la clara de huevo e hidrata bien toda la mezcla hasta obtener una masa. En este punto debe quedar una masa manejable, si queda muy pegajosa, añades más almendra molida, y si queda muy seca humedécete las manos con agua y ve agregando pequeñas cantidades hasta obtener una masa manejable.

4. Cubre con papel de film y guarda en la nevera como mínimo 30 minutos.

5. Saca la masa, en este punto puedes hacer los panellets todos del sabor tradicional o dividir la masa y hacer de varios sabores. Yo he divido la masa en dos y hecho una parte de tradicionales y la otra de chocolate, también tienes la opción de hacer una tanda con coco rallado si deseas.

6. Para hacer las de chocolate toma la mitad de la masa y añade cacao en polvo. Yo añadí 10 gr, pero puedes añadir al gusto. No te excedas que puede quedar algo amargo. Amasa hasta integrar todo el cacao.

6. Independientemente que sabores decides hacer, haz lo siguiente. Saca porciones de 20 gr aproximadamente, para esto utiliza un cilindro y corta con un cuchillo las porciones. Haz bolitas o las figuras que desees, píntalos con la yema de huevo y cúbrelos con piñones, almendras, o coco. Yo cubrí unos con almendras fileteadas, otras de coco y otros los coroné con una almendra entera. Hazlo como lo prefieras.

7. Colocalos en una bandeja de horno con papel para horno. Precalienta el horno a 180 ºC durante 10 minutos y hornealos durante 5- 8 minutos hasta que se doren. Vigila que no se pasen demasiado.

Panellets receta


Listo ya tienes tus panellets receta típica de Cataluña.

¡Buen provecho!

Panellets receta




Gracias por pasarte por aquí, si haces estos ricos panellets no dudes etiquetarme que me haría especial ilusión ver tus creaciones (Instagram @recetasabc, facebook @recetabc).

Para ver más recetas de España pincha en el siguiente logo:



Nos vemos en una próxima receta.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos