El reto de Cocinas Del Mundo de este mes, nos lleva hasta Florencia, la capital de la Toscana. Florencia es una obra de arte en sí misma, vayas donde vayas no puedes evitar empaparte de historia y belleza. Si nos adentramos en su gastronomía no podemos pasar por alto la Ribollita, la pappa al pomodoro, (que ya publiqué en el blog hace tiempo) el stracotto, la schiacciata alla fiorentina…un sinfín de platos típicos de Florencia y de la Toscana, que hay que probar. Como ya sabes me encantan los platos típicos callejeros, campesinos, simples y con un poquito de historia.
Me decidí por la Panzanella, un plato campesino que se elabora usando pan duro y verduras del huerto, aunque también hay los que afirman que por primera vez fue adoptado por los pescadores en el mar, mojando el pan duro en agua de mar, y acompañándolo con las pocas verduras de que disponían en la cocina.
Una cosa cierta es que representa una joya italiana, fruto de un profundo respeto por la excelencia de los ingredientes y las tierras de donde proceden. Si te animas a hacerla, te va a encantar!
Ingredientes:
200g. pan duro
1 cebolla roja
1/2 vaso de vinagre de manzana
1 vaso de agua
4 tomates maduros
2 pepinos
albahaca fresca
aceite aove
sal
pimienta
2 ajos
Ponemos el pan duro troceado en un bol y remojamos con el agua fría y el vinagre
Cortamos la cebolla en jualiana muy fina y la ponemos en un bol cubierta con vinagre y agua, (un chorrito de cada) y dejamos unos 20 minutos, para que pierda el picante.
Cortamos a dados los tomates y pepinos y los pasamos a un bol
Añadimos la cebolla y el pan escurridos a los tomates y pepinos y aliñamos con sal, aceite, pimienta y picamos unas hojas de albahaca al gusto.
Pasamos a una ensaladera y picamos 2 ajos por encima, regamos con un chorrito de aceite, pimienta y hojitas de albahaca y servimos.
Lentrada Panzanella #CocinasDelMundo #Florencia ha aparegut primer a Sopaypilla.