Esta semana os voy a enseñar a hacer estos patines de fondant, no son unos patines cualquiera, son los de la protagonista de la serie juvenil SOY LUNA. Mi hija de 7 años está loquita con esta serie y lo quiere todo de Luna, así que ha sido me asesora principal para este tutorial.
Estas figuras tienen una estructura de azúcar hecha con pastillaje, sobre ella recae el peso de la bota, la semana pasada os hable de él y os enseñé a hacerlo.
He grabado un vídeo del paso a paso, primero os enseño a hacer la estructura de azúcar con pastillaje y después las botas para finalmente hacer los patines que veis la foto. Es un tutorial largo... he pensado incluso en hacer dos vídeos pero... he podido comprobar que lo de hacer dos vídeos no os gusta demasiado, así que al final todo lo cuento en uno sólo... son muchos detalles y no he sabido simplificarlo más. Aquí lo tenéis https://youtu.be/nRjwL30siNU
Ha sido bastante trabajo, he hecho varios patines para poder dibujar las plantillas que os servirán de guía, a continuación os la adjunto a esta entrada. Debéis pinchar sobre ella, guardar la imagen e imprimirla en A4, está pensada para hacer dos patines para una tarta cómo mínimo de 15 cm de diámetro, más pequeña sólo podríais poner un patín.
La siguiente platilla es el logotipo de la serie, sólo vais a utilizar los más pequeños, pero ya que hay que imprimirlo en papel de azúcar he pensado que os vendría bien que os ponga varios tamaños y de esta forma os pueden servir para decorar la tarta o algún que otro dulce, las impresiones de azúcar las podéis encargar en tiendas de repostería creativa, se debe imprimir en tamaños A4.
Estos patines tienen el centro de papel de aluminio, así aligera el peso de la pieza, también hice una versión totalmente de fondant, de esta forma serían totalmente comestibles, pero eran muy pesados, aunque la estructura de pastillaje lo soportó perfectamente. Yo prefiero que las figuras sean más ligeras, de esta forma será más sencillo ponerlas en la tarta, pero poderse se puede hacer perfectamente todo de fondant. También podéis hacer la estructura de corcho comestible... pero es bastante trabajo, hacer el pastillaje, el corcho, y después modelar las figuras...
Todo el fondant que he usado para hacer los patines lleva unos gramos de CMC, ya sabéis que siempre lo añado para facilitar las cosas, el fondant esté más durito y seca también antes. Cada 100 gr de fondant añadiremos una cucharadita rasa de CMC, la cucharita que uso es la de café o té aun más pequeña que la de postre. Se amasa bien y se deja reposar un par de horas bien tapado con plástico film de cocina para que no se seque en contacto con el aire.
Es muy importante que las piezas que hagáis con pastillaje estén totalmente secas antes poner las botas sobre ellas. Dependiendo de la temperatura ambiente y la humedad puede tardar desde tan sólo un día a una semana, así que sed previsores y empezad a hacer estos patines con tiempo suficiente para que todo esté perfectamente seco antes de decorar la tarta.
Es recomendable hacer una base de pastillaje sobre la que descansen los patines una vez hechos, yo hice una pero me quedó un poco pequeña, en el vídeo os lo cuento... voy a tener que repetirla y una vez seca pegaré los patines sobre ella. No es totalmente necesaria pero ayudará a que el peso se distribuya mejor sobre la tarta y nos facilitará poner los palitos clavados a ras de la tarta para que sustenten el peso de los patines y de esta forma no deformen nuestro bizcocho, es un adorno muy pesado. Pero esto os lo explicaré mejor en un próximo tutorial donde decoraré una tarta de SOY LUNA ¿vale? así lo podréis ver un vídeo y os quedará todo más claro, la técnica es similar a cuando hacemos tartas de varios pisos.
Voy a escribiros el listado de herramientas e ingredientes que he usado...no desesperéis, sé que son muchos, pero todos ellos son básicos y podréis usarlos en vuestros futuros trabajos.
INGREDIENTES Y HERRAMIENTAS
Para dos patines para tarta como mínimo de 15 cm de diámetro
♥ 500 gr de pastillaje filipino (la receta para hacerla pinchando aquí).
♥ 500 gr de fondant blanco.
♥ 50 gr de fondant negro.
♥ 50 gr de fondant marrón.
♥ 20 gr de fondant azul.
♥ CMC para el fondant.
♥ Colorante para alimentos rosa y amarillo.
♥ Colorante en polvo plata.
♥ Palillos para añadir el colorante al fondant y al pastillaje.
♥ Unas gotitas de bebida alcohólica blanca, he usado anís.
♥ Mini rodillo para fondant.
♥ Pincel para pintar la piezas de pastillaje.
♥ Papel vegetal o papel de horno.
♥ Papel de aluminio.
♥ Estecas para cortar, de bolita y para hacer costuras.
♥ Cuenta gotas.
♥ Pegamento comestible, en su defecto agua.
♥ Pincel para el pegamento.
♥ Tijeras.
♥ Rotulador comestible marrón.
♥ Azúcar glas para extender las masas.
♥ Pistola o extrusora de fondant.
♥ Cortante de galletas circular, recomiendo comprar el set entero es muy útil.
♥ Minicortante circular.
♥ Preparado listo para usar de glasa real.
♥ Manga pastelera desechable.
♥ Boquilla del nº 3.
Para los más observadores... me ha faltado un detalle en los patines... unas líneas onduladas en la zona alta de las botas... pero acabé agotada, mucho trabajo, muchas horas y cuando terminé me di cuenta y no podía más, así que lo dejé tal cual, digamos que es el punto anecdótico del tutorial.
Espero que os haya gustado, la semana que viene haré unas margaritas con pasta de goma, decorarán la tarta que voy a hacer de SOY LUNA.
Besitos... ¡hasta dentro de unos días!