Como siempre os digo soy "Maria cacharrillos", y hoy os traigo una receta en una olla de cocción normal, la olla express.
Dicha olla, era un elemento imprescindible en las cocinas de antaño; quien no recuerda el chupchup característico de la válvula de seguridad, y la salida de vapor que inundaba la cocina del rico aroma de la comida ya preparada.
Con el paso del tiempo ha ido evolucionando, e incluso se ha
desarrollado tecnológicamente dando paso a las ollas rápidas que tienen más funciones, que las de siempre.
Pero hoy nos vamos a centrar en la olla express de siempre, sea más contemporánea o con evolución.
Hoy os propongo una recetita, muy fácil de hacer, y muy tradicional, y que puedes adaptar los ingredientes como más te gusten. Hoy guiso de lentejas. Os intento poner las cantidades pero son orientativas, ya que este tipo de recetas yo las hago a ojo
Ingredientes
2 vasitos de lentejas pardinas
1cebolla
2 clavos
1 hoja de laurel
1 tomate
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 choricito fresco o morcilla
pimentón dulce (media cucharadita)
sal
aceite oliva
agua (o caldo de verduras)
Ponemos en la olla al fuego con aceite, ponemos las verduras troceadas (menos la cebolla) sofreímos y batimos (en la misma olla, con cuidado de no arañarla)
Añadimos las lentejas, y el resto de ingredientes, la cebolla la incorporamos pelada pero entera con el par de clavos, clavados en la misma.
La cantidad de agua es al gusto, pero no os quedéis muy cortos, ya que corréis el riesgo de que las lentejas se quemen.
Cierra la olla, y ponla al fuego alto, cuando comience a echar vapor baja a fuego medio, calcula unos 10 minutos y listo.
Con las lentejas aconsejo poner menos tiempo del que se debiera ya que son delicaditas. Ya que los tiempos dependerá del tipo de lentejas que tengáis, la fuerza de vuestro fuego y sobre todo del tipo de olla que utilicéis.
Como es un plato contundente si queréis de segundo podéis hacer un pescadito a la plancha o unos filetitos, en la sartén. Y ahora que las nombro, ese es otro mundo que ya abordaremos en otra publicación, porque hay cantidad de variedad en el mercado y hay que valorar las mejores sartenes calidad precio, Para conseguir que nuestras cocinas sean verdaderos templos de elaboración de sencillos platos y muy ricos
Espero que esta receta tan tradicional os saque de algún apuro de comida a ultima hora o rescatar las recetas tradicionales de nuestras abuelas.