Much@s lector@s me han pregunta por las potas, ¿qué son?. En las islas canarias son muy populares, sobre todo en verano, es cuando más se venden las lonjas de los supermercados y pescaderías.
Las potas son moluscos marinos familiares de los calamares. También son conocidos por: pasamar, lura, o jibia. Tienen las mismas propiedades que los calamares; proteínas, vitaminas B3 y B12, fósforo, potasio y el magnesio. Contienen poca grasa.
Podemos hacer en salsa, fritas o rellenas...Para la receta de hoy no me complique mucho la vida. Mire las sobras que había guardado en la nevera y listo. La hice con una salsa verde, que le da mucho sabor y las serví con unas papa cocidas. También las puedes acompañar con un arroz blanco cocido.
Potas rellenas
Potas rellenas, ingredientes:
4 potas medianas
Para el relleno:
4 o 5 palitos de surimi, 50 gr de jamón de pavo,
Cilantro fresco, eneldo fresco, 6 aceitunas rellenas de anchoas.
1 huevo cocido, 1/4 pimiento verde.
1/2 cebolla.
Para la salsa:
1 pimiento verde, perejil fresco.
1 cebolla, sal, 1 hoja de laurel.
1/2 vaso de vino blanco, 1 cuchara de harina.
Guarnición:
4 o 5 papas (patatas cocidas)
Potas rellenas, elaboración:
1.- Limpiamos las potas bien por dentro, sin romper la piel de las potas. La escurrimos bien. Picamos todos los ingredientes del relleno y rellenamos cada pota. La cerramos con un palillo de cocina, o dos.
2.- Ponemos a cocer las potas en un caldero lleno de agua, un poco de sal y una hoja de laurel. Durante 35 minutos hasta que estén tiernas, las retiramos del fuego y las reservamos, las guardamos en la nevera 2 o 3 horas.
3.- Preparamos la salsa: pelamos y picamos la cebolla, lavamos el pimiento, lo cortamos le quitamos las semillas y la parte blanca. Lo picamos también. En una sartén sofreímos la cebolla y el pimiento son que lleguen a quemarse. Le añadimos la hoja de laurel, una pizca de sal y una cuchara de harina. Removemos bien, añadimos la vino y lo dejamos reducir. Picamos el perejil y cocinamos la salsa 5 minutos. Si es necesario añádele un vaso de agua caliente. Retiramos del fuego y la trituramos con el brazo eléctrico.
4.- Lavamos bien las papas, las ponemos a cocer en agua y sal con la piel, durante 40 o 45 minutos hasta que estén tiernas. las retiramos del fuego, las dejamos templar y le quitamos la piel.
5.- Cortamos en rodajas las potas, las servimos con la salsa y las papas cortadas en rodajas. ( Calentamos unos 5 minutos las rodajas de potas en la salsa y las servimos caliente).
Consejo: este tipo de recetas admite casi todo tipo de relleno; con gambas, langostinos, carne de pollo picada, arroz, pisto de verduras o puesto a sacar la imaginación de paseo, también lo puedes hacer con tortilla de huevos y papas.
El la misma linea también tienes: potas en salsa y guiso de aros de potas.
potas en salsa
guiso de aros de potas
Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias.
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
Facebook.Google+.
Instagram.
Twitter.
Os invito a seguir mi pagina en facebook. Así podréis ver las recetas que cocino cada semana... Si te gusta compártela y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.