Dependiendo del lugar se conoce por uno u otro nombre, en Galicia además de pota también se llama choupa o lura. Calamar volador es otro de los nombres que tiene este cefalópodo, es de la familia del calamar pero su carne es más dura y tiene un sabor más intenso. En gastronomía se considera de menor calidad que los calamares de ahí que su precio sea bastante inferior.
Preparar unas potas guisadas es muy sencillo, si te apetece sorprender a tu familia con una receta de comida casera nutritiva y deliciosa estás de suerte, en breve empezamos con nuestro guiso marinero.
Esta receta con potas es un plato único, de fácil elaboración y muy sabroso. En cuanto al precio decir que sale muy económico porque las potas no son demasiado caras.
Y como el que espera desespera no me enrollo más para que no te canses de leer, ahora mismo ponemos en marcha los fogones y comenzamos.
GUISO DE POTAS CON PATATAS Y GUISANTES
INGREDIENTES (5/6 personas):2kg de potas (limpias)
4 patatas (medianas)
300g de guisantes
100g de pimiento rojo
100g de pimiento verde
200g de cebolla
300g de tomate natural
3 dientes de ajo
100ml de aceite de oliva
150ml de vino blanco
1 hoja de laurel
hebras de azafrán
sal
PREPARACIÓN:
Lavar y cortar las potas. Calentar la mitad del aceite y saltearlas, a fuego fuerte, hasta que se evapore todo el agua que van soltando. Reservar.
En el resto del aceite sofreír los ajos, la cebolla y los pimientos picados en brunoise (dados pequeños).
Cuando las hortalizas estén tiernas agregar el tomate natural troceado, cocinar un par de minutos e incorporar el vino blanco. Reducir.
Echar las potas a la cazuela junto con las hebras de azafrán y la hoja de laurel. Guisar, a fuego lento, 30 minutos aproximadamente.
Añadir las patatas, picadas en dados medianos, y cubrir con 300 mililitros de agua. Cocer 30′ nuevamente a fuego reducido.
Incorporar los guisantes, poner a punto de sal y terminar la cocción durante 12/15′ más.
Este guiso marinero tradicional también puedes hacerlo con chipirones o calamares.
Un guiso de potas y patatas como el que acabamos de hacer es perfecto para todos, guarda la receta.
Tampoco debes perderte las siguientes recetas de guisos con pescado.
Guiso de patatas con atún de Cocina a buenas horas.
Suquet de rodaballo con picada de almendras