La temporada de bonito suele ser de junio a septiembre. En ocasiones puede alargarse comenzando en el mes de mayo y terminando en octubre, e incluso prolongarse hasta noviembre. Hice este delicioso guiso de bonito en verano, concretamente en agosto, y me olvidé por completo de él. A pesar de que ya no estamos en plena época de bonito no voy a dejar de publicarlo, sería una verdadera lástima porque está buenísimo. Si no lo publico ahora corro el riesgo de no acordarme el año que viene por lo tanto he decidido sacarlo a la luz cuanto antes.
Si te gustan los guisos de pescado no puedo dejar de recomendarte los que siempre triunfan en mi casa; suquet de rodaballo con picada de almendras y congrio guisado con patatas y guisantes. Hazlos sin miedo alguno, quedarás de lujo aunque no te lo propongas.
Para hacer unas patatas guisadas con bonito no es necesario tener grandes conocimientos culinarios, es una receta de cocina fácil y rápida, a continuación comprobarás que estoy en lo cierto. Si quieres compartir este plato con los tuyos acompáñame, nos ponemos el delantal, encendemos los fogones y empezamos a cocinar ¡vamos al lío!
GUISO DE BONITO CON PATATAS Y GUISANTES
500g de bonito fresco (sin piel ni espinas)
4 patatas medianas (1kg aproximadamente)
200g de guisantes frescos
2 dientes de ajo
150g de cebolla
100g de pimiento rojo
100g de pimiento verde
2 tomates maduros
75ml de aceite de oliva
Caldo de pescado
1 hoja de laurel
Hebras de azafrán (1 sobre)
Sal
PREPARACIÓN:
En el aceite caliente sofreír los ajos, la cebolla y los pimientos.
Añadir los tomates rallados y cocinar un par de minutos.
Agregar las patatas cortadas en dados, los guisantes, la hoja de laurel y las hebras de azafrán.
Cubrir con caldo de pescado y poner a punto de sal. Guisar, a fuego lento, hasta que las patatas estén tiernas.
Picar el bonito en tacos e incorporarlo a la cazuela. Cocinar 3 o 4′.
Retirar el guiso de bonito de la fuente de calor y dejar reposar, tapado, 6/7′ antes de servir.
Notas:
* No cocines demasiado tiempo el bonito, si te pasas de cocción quedará muy seco.
* Puedes sustituir los guisantes frescos por guisantes congelados, incluso por guisantes envasados. Si te decantas por estos últimos añádelos al final.
* Si la salsa te queda muy ligera espésala con una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua fría. Si sucede todo lo contrario y tu guiso está muy espeso aligéralo añadiendo más caldo de pescado hasta conseguir el punto que desees.
* Lo más importante a la hora de cocinar cualquier plato es la calidad de sus componentes, no escatimes en la comida y utiliza ingredientes de calidad para garantizar un resultado sobresaliente. En este guiso de bonito pon especial atención a las patatas y al pescado ya que son los dos protagonistas principales, si lo preparas con buenos productos obtendrás un bocado excepcional.
Con un guiso marinero como el que acabamos de hacer te aseguro que tus comensales querrán repetir, no te resistas a prepararlo en cuanto tengas la oportunidad, es un plato único sin complicaciones que tendrás sobre la mesa en menos de 60 minutos. Saboréalo en el almuerzo o a la hora de cenar acompañado de un buen trozo de pan, disfrutarás de lo lindo.
Guarda también en tu recetario esta cazuela de merluza con mejillones y almejas, es otra receta marinera súper fácil y está riquísima.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.