¿Preparad@s para degustar un rico plato marinero? Hoy saboreamos otra receta de la gastronomía gallega, muy facilita y que se prepara en menos de lo que canta un gallo, congrio guisado con patatas y guisantes.
El congrio es un pescado blanco de agua salada que contiene poca grasa y de carne muy sabrosa, pero existe un inconveniente, contiene muchas espinas hacia la cola, por eso lo ideal es utilizar la parte que va desde la cabeza hasta la mitad del cuerpo, ese trozo tiene muchísimas menos.
A la hora de adquirir este pescado tenemos dos opciones; del abierto o del cerrado, la parte abierta es la que os aconsejo usar para comer (desde la cabeza a la barriga), la parte cerrada es el trozo de la cola, esta junto con la cabeza se puede aprovechar para preparar un rico caldo de pescado.
Este pez suele ser bastante grande por lo que no es habitual comprar uno entero para un hogar, por lo tanto nos llevaremos a casa la parte que necesitemos según su utilización, en este caso yo he comprado 8 rodajas de la parte abierta porque iba a preparar congrio guisado.
Para la elaboración de esta receta no es necesario ser un experto cocinero, si los productos son de buena calidad el resultado será extraordinario a pesar de ser un plato que lleva pocos ingredientes.
INGREDIENTES (4 personas):
1kg de congrio en rodajas (de la parte abierta)
4 patatas (grandes)
300g de guisantes
1 cebolla (grande)
2 dientes de ajo
150ml de aceite de oliva
2 cucharadas (soperas) de perejil fresco
1 sobre de azafrán en hebras
agua
sal
PREPARACIÓN:
Limpiar y lavar el pescado, dejarlo escurrir.
Cortar las patatas en rodajas gruesas después de haberlas pelado y lavado.
Disolver el azafrán en un poco de agua.
Con el aceite caliente sofreír los ajos y la cebolla picados finamente, esto se hace en la misma cazuela donde vamos a preparar el congrio guisado. Cuando estén dorados añadir las patatas y el azafrán que hemos disuelto anteriormente. Cubrir las patatas totalmente con agua, poner a punto de sal y cocer 8/10 minutos.
Agregar los guisantes y cocinar otros 6/7 minutos más.
Colocar las rodajas de pescado en el guiso y espolvorear con el perejil picado, rectificar de sal si fuese necesario y dejar que se cocine el pescado unos 5/7 minutos.
NOTA: los tiempos son orientativos, todo depende de la dureza de los guisantes, las patatas, del grosor del pescado y de vuestros gustos, un@s preferimos las cosas más hechas y otr@s menos.
Si el pescado no queda cubierto en el momento que lo integramos a la cazuela añadimos más agua.
¿Nunca habéis probado un guiso de congrio como este? Os sugiero que lo hagáis, repetiréis seguro.
Seguimos disfrutando de la gastronomía gallega con una receta espectacular de mi amiga Inma que tiene publicada en su blog Entre 3 fogones “Merluza al agallega” otra verdadera exquisitez que veréis pinchando en el nombre o en la foto.
Quizás os apetezca una “Caldeirada de rape y marisco” tenéis que probarla si o si. Pinchad en la foto o en el nombre y comprobaréis lo sencilla que es.
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Hasta pronto!!!
SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir nuevas recetas muy apetitosas.
¿Te las vas a perder?
Dirección de email
El crepitar de los fogones - Chus Pita www.elcrepitardelosfogones.com
Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.