Monólogo es Joven e informal, es un vino alejado de elitismos y de todos los clichés tradicionalmente asociados al mundo del vino, a la calidad de las más reconocidas Denominaciones de Origen del país.
Monólogo nace con el objetivo de democratizar la cultura del vino y acercarla a cuanta más gente mejor de un modo nuevo, desprejuiciado y siempre sorprendente.
Cuenta con 3 variedades:
Tinto Crianza D.O. Rioja,
Rosado garnacha D.O. Navarra
Blanco verdejo D.O. Rueda.
Yo he estado probando Monólogo Crianza (D.O. Rioja) y es del que os voy a hablar en este post. Está elaborado íntegramente con uvas de la variedad Tempranillo, elaborado con uva despalillada (o sea, sin escobajos o, lo que es lo mismo, sin la raspa de los racimos), con una maceración pre-fermentativa de dos días y un total de 15 días en contacto con los hollejos (es decir, la fina piel de las uvas).
Tras el proceso de prensado se lleva a cabo la fermentación a una temperatura controlada, para después dejarlo envejecer en barrica de roble francés y americano por un mínimo de 12 meses; de esta manera, durante el envejecimiento, el vino adquiere toques de madera además de gran complejidad en aroma y gusto. Finalmente, y después de su paso por barrica, se clarifica y se filtra para su posterior embotellado.
Todo este proceso, da como resultado final un Rioja moderno e informal, que no deja indiferente a nadie.
El tinto de Monólogo es un Rioja Crianza es de un color rojo granate brillante y de intensidad media; que desprende un agradable aroma a vainilla, torrefactos, pimienta y canela con unas leves notas de fruta roja madura. Además, en boca, es amable, de gran intensidad y con una buena armonía entre alcohol, acidez y estructura, todo ello con una sensación tánica, madura y pulida.
Monólogo !¡Para gente que dice lo que piensa y que piensa lo que dice!¿Lo habéis probado?
Espero que os haya gustado!!
Feliz Día!!