Hoy os quiero presentar el vino Monólogo en su variedad de Verdejo D.O. Rueda: el vino blanco joven, fresco y que sorprende.
La elaboración del vino Monólogo Verdejo D.O. Rueda comienza de noche, con la recogida de la uva y la posterior recepción en bodega durante las primeras horas de la mañana para evitar cualquier oxidación que pueda incidir de forma negativa en sus potenciales aromas.
Tras este primer paso, la uva se despalilla y da comienzo la crio-maceración pelicular, la cual tarda entre 5-8 horas. Después, se realiza el prensado con el que se separa el mosto yema ya que éste no es apto para vinos de primera calidad como esta variedad de Monólogo Verdejo D.O. Rueda.
Luego, se procede a la fermentación alcohólica que se realiza a una temperatura de entre 12-15 ºC y se demora por unos 15 días. Para conseguir que esta variedad de Monólogo se equilibre, redondee y dulcifique, se procede a trasegar el vino con una crianza mínima de dos meses.
Finalmente, se clarifica, se estabiliza tartáricamente por frío y filtración amicróbica y se embotella para que llegue a vuestras casas en perfectas condiciones.
Gracias a este laborioso proceso de elaboración, el Monólogo Verdejo D. O. Rueda presenta un color amarillo pajizo con matices verdoso-acerados, de tono limpio y brillante. En su aroma predomina el carácter floral y el de las frutas blancas como la manzana verde y la pera, a lo cual le acompañan elegantes notas de monte bajo y sutiles recuerdos a lavanda e hinojo. Su sabor es fresco, amplio, sabroso, de buena acidez persistente y de largo retrogusto; el toque amargo es la característica de esta variedad de verdejo.
Por todo ello, Monólogo Verdejo D.O. Rueda es ideal para acompañar pescados, moluscos y crustáceos, así como quesos y, por supuesto, todo tipo de arroces.
¿Habeis probado este riquisimo vino?
Espero que os haya gustado!!
Feliz día!!