Pattys Cake Idea guardada 16 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Pryaniki, galletas rusas de miel y especias para Navidad {4to. Parrandón de recetas navideñas}

PRYANIKI - RUSSIAN HONEY & SPICY CHRISTMAS COOKIES

(Scroll down for the English recipe)

¡Madre mía!
¡Ya tenemos este año casi terminado!
¿Te lo crees?
Yo no puedo. Esto lo tengo que digerir poco a poco.
Mejor, me como una de estas pryaniki y hablamos.
Te invito.

pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


La verdad es que me puse muy contenta cuando Angélica del blog Bizcochos y sancochos, me invitó de nuevo a su Parrandón de recetas navideñas. Ya van cuatro parrandones y seguro que hace muchos más. Participé en su segundo parrandón con este kringle de nueces y canela, un dulce de bollería muy típico en los países nórdicos, con el que me lo pasé genial amasando y con el que mi casa olía a canela que daba gusto. Al tercero no llegué a tiempo, demasiado lío con la vuelta a casa, los exámenes finales del cole,... Pero este año me iba a resarcir y que sepas que esta receta la tengo lista desde octubre, ¡jeje! Este año no me coge el toro.

pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Seguro que te estás preguntando qué es eso del parandón. Pues, un parrandón es un fiestón pero de carácter navideño. En Venezuela, sobre todo en la región andina, es muy tradicional y típico celebrar parrandones durante la novena, es decir, los nueve días antes del día de Navidad. Durante esos días se cantan villancicos frente a los pesebres de las casas de las comunidades y, como es costumbre que cada barrio elabore un pesebre comunal, se realiza una especie de estación frente al mismo. Se canta y los vecinos del sector obsequian a los visitantes con dulces y bebidas. Seguro que no falta un buen pan de jamón venezolano típico de estas fechas. ¿Lo has probado? Es una delicia y viene perfecto para las fiestas.

pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Este año, el parrandón lleva el tema de "Cocina Navideña del Mundo". Como ya sabes, me encanta indagar sobre la cocina internacional y en cuanto Angélica lo dijo, no dudé en hacer una receta sencilla y navideña como estas galletas pryaniki rusas.

pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


El pryanik (pryaniki en plural) puede referirse tanto a un pan como a unas galletas. El caso es que en su origen, allá por el siglo IX, el pryanik era un pan dulce que se hacía con miel, harina de centeno y zumo de bayas y se llamaba "pan de miel". Con el comercio con la India y Oriente Medio, llegaron las especias y este pan empezó a llamarse "pryanik", que viene de la palabra "pryani" que significa "especiado", y entre sus ingredientes empezaron hallarse la canela, el jengibre, el cardamomo, la nuez moscada, que se añadieron a su masa y la enriquecieron. Es por ello que al pryanik se le llama también el "pan de jengibre ruso".



¿Sabías que los pryaniki estaban impresos con palabras y los niños aprendían a leer con ellos?


Durante los siglos XVII-XIX, la producción de pryaniki aumentó y todo el mundo las hacía en sus casas, cada pueblo o región tenía su propia receta y se pasaba de generación en generación. Ricos y pobres adoraban los pryaniki, incluso llegaron a tener un significado especial: cuando un hombre llevaba pryaniki a una mujer, era señal de que quería casarse con ella. Es más, en las bodas, se hacían pryaniki especiales para la ceremonia. Los pryaniki más populares son los de Tula, ciudad centro industrial metalúrgico ruso por sus yacimientos de hierro y carbón, a unos 165 kilómetros de Moscú. Son pryaniki impresos, es decir, se utilizan tablas de madera con figuras y letras talladas que le dan forma a la masa y quedan muy bonitos, al estilo galletas springerle. Hay otros que se hacen con cortadores de galletas, que son los más fáciles, y luego están los moldeados a mano, como los que hoy te traigo, que son los que se hacen normalmente en cualquier casa rusa.

pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Pero hoy en día, ya casi nadie hace pryaniki en casa. Se compran en las pastelerías, los supermercados, y lo toman a la hora del té o del café. Y tú, ¿a qué hora te lo tomarías?

Fuente: Bridge to Moscow

Los pryaniki no son exclusivos de la Navidad, en realidad, se toman en todas las fiestas, celebraciones, funerales,... pero yo los he visto tan bonitos que no he podido resistirme y me los he traído a este parrandón. La verdad es que me encantaría ir algún día a probarlos in situ. Rusia tiene una gastronomía tan diferente y diversa que sería un placer probar platos típicos de allí. Yo me atreví a hacer un kulibiak, que es un pastel de salmón y te diré que es uno de los platos más ricos que he probado. Y además, si quieres poner algo diferente estas Navidades, queda muy rico y muy bonito. Míralo y déjate sorprender.

pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


De momento, vamos a ver cómo se hacen estas galletas tan bonitas y ricas, pero primero te voy a dar unos cuantos consejos a la hora de hacerlas. La receta la saqué del blog Olgas Favor Factory. En esta receta, que no en todas, el café forma parte de los ingredientes. La verdad es que en casa gustó a la mitad de los comensales y a la otra no. Lleva bastante café y el sabor es fuerte por eso, te aconsejo que, si te gusta el sabor del café, la dejes tal cual, si te gusta pero no demasiado, pongas la mitad de la cantidad que pone en la receta, y si no te gusta nada, la quites sin más. He visto otras muchas recetas en las que no hay café, sobre todo las que van a tomar niños. Por cierto, mi hijo mayor, al que nunca doy café pero que lo ha probado en un helado de capuchino y le encanta, le encantaron también estas galletas. Se comió 5 y luego por la noche no había quien lo durmiera, ¡jaja! Si tienes ese problema, pero no quieres quitarle ese gusto tan bueno que le da, usa café descafeinado.

pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Otro apunte que te hago es que las bañes en el glaseado el mismo día en que te las vayas a comer. Las galletas sin glaseado duran meses metidas en una lata. Pero al bañarlas, el glaseado se tiñe de marrón cuando va pasando el tiempo. El primer día quedan muy blanquitas, pero poco a poco van cambiando de color. Seguramente en las fotos notarás que algunas han perdido su color blanco y están más oscuras. También estarán más blancas si usas un glaseado de leche como el que yo he usado, aunque siempre puedes cambiarlo por uno con agua, si prefieres no usar leche.

pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Estas galletas son ideales para hacer con los peques. Hay que hacer un montón de bolitas (con esta receta te saldrán unas 60 pryaniki) del tamaño de un huevo de codorniz. La masa la puedes tener hasta 2 días en el frigorífico sin problemas. Tienen que estar bastante frías para que al moldearlas no se peguen demasiado en las manos. Recuerda que estas galletitas suben mucho en el horno así que las tendrás que colocar muy separadas, unos 4-5 dedos de separación.

Bueno, ahora sí que vamos a ver la receta.

PRYANIKI

Ingredientes:

Para la masa:

30 gr. de café instantáneo
60 gr. de agua hirviendo
115 gr. de mantequilla sin sal
100 gr. de azúcar
255 gr. de miel de abeja
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
1/8 cucharadita de nuez moscada molida
1/4 cucharadita de jengibre molido
1/8 cucharadita de clavo molido
1 huevo M
3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de vinagre blanco
3/4 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
375 gr. de harina

Para el glaseado:
280 gr. de azúcar glas
40 gr. de leche

Paso a paso con fotos:

preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


preparacion-pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Preparación:

De la masa:

En un cazo, disolvemos el café en el agua. Añadimos la mantequilla, el azúcar y la miel, removemos y calentamos hasta llevar a ebullición. La mantequilla tiene que estar derretida y no tiene que notarse ningún granito de azúcar.

Separamos del fuego, echamos en un bol grande y dejamos enfriar de 15-20 minutos.

Añadimos todas las especias y removemos.

Echamos un huevo ligeramente batido y lo mezclamos bien.

Echamos la levadura y el bicarbonato sódico, este último disuelto en el vinagre. Removemos. (Saldrá un poco de espuma pero es normal).

Añadimos la harina en 3 veces y vamos mezclando con una cuchara de madera hasta que esté todo bien integrado.

Cubrimos con papel film y guardamos en el frigorífico unas 4 horas o toda la noche. En la receta original pone que se deje a temperatura ambiente pero yo creo que en Rusia la temperatura es más o menos como la de mi frigorífico, ¡jeje! Yo tuve la masa 2 días en el frigorífico porque no me dio tiempo a hacerla antes y sin problemas.

Calentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

Sacamos la masa del frigorífico y vamos haciendo bolas con una cucharilla del tamaño de una uva.

En una bandeja de horno forrada con papel de horno, vamos poniendo las bolitas.

Horneamos durante unos 20-25 minutos hasta que las galletas estén bien hechas.

Sacamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Del glaseado:

El glaseado lo haremos unas horas antes de que vayamos a tomarlas, para evitar que se tiñan de marrón.

Mezclamos el azúcar y la leche y vamos mojando la cara circular de la galleta. Si quieres, puedes bañarlas por las dos caras. Para ello, es mejor empezar glaseando la cara plana y cuando esta esté totalmente seca, glasear la para circular.

Yo solo las glaseé por un lado y quedaron deliciosas.

¡A disfrutar!

Estas galletas duran días y días si las guardas bien en una lata sin glasear. Una vez glaseadas, también duran bastante pero al llevar el glaseado leche, es conveniente comerlas pronto. Las mías duraron 4 días en perfecto estado.

pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Como ves, hacer galletas de Navidad nunca ha sido tan fácil. Pero, si quieres hacer galletas navideñas y no te importa su dificultad, aquí te dejo estas galletas de jengibre o estas galletas de muñeco de nieve. Una delicia ambas dos.

Si quieres ver todas las recetas de este parrandón, haz click en el logo.



¡Hasta pronto!


pryaniki-galletas-rusas-especiadas-para-navidad


Pryaniki are Russian cookies traditionally made on holidays such as Christmas, Easter, or any celebration, wedding or funeral.

Pryaniki were originally made of rye flour, honey, and Russian berry juice. When spices appeared in Russia for the Middle East trade, spices such as cardamom, cinnamon, nutmeg or ginger, were added to the pryaniki dough and they were officially named "pryanik" which means "spicy" in Russian. Later, they were made in any Russian kitchen, and they were loved by anyone, either poor or rich.

The most famous pryaniki in Russian are made in Tula, near Moscow. They are usually stamped cookies with beautiful designs.

Pryaniki are the perfect cookies for making in advance. These cookies can be kept on a cookie box for one month if theyre not glazed. If theyre glazed, its better to eat them in the next 4 following days after theyre done.

Lets have a look to the recipe.

PRYANIKI

Ingredients:

For the dough:

1/4 cup instant coffee
1/4 cup hot water
1/2 cup unsalted butter
1/2 cup granulated sugar
3/4 cup honey
1 teaspoon vanilla extract
1/4 teaspoon ground allspice
1/8 teaspoon ground nutmeg
1/4 teaspoon ground ginger
1/8 teaspoon ground clove
1 medium egg
3/4 teaspoon baking soda
1/2 teaspoon white vinegar
3/4 teaspoon baking powder
3 cups all-purpose flour

For the glazed:

2 1/4 cups icing sugar
1/4 cup - 2 Tablespoons milk

Directions:

For the dough:

In a saucepan, dissolve instant coffee in hot water.

Add butter, sugar, and honey, stir, and bring to a boil until butter and sugar melts.

Remove from heat, transfer to a bowl, and let cool for 15-20 minutes.

Add spices and stir.

Add one egg, slightly beaten, and mix well.

Add baking powder and baking soda dissolved in vinegar. Stir. (Its ok if the batter bubbles a bit).

Add flour in 3 batches and stir with a wooden spoon.

Cover with clinging film, and keep into the fridge for at least 4 hour or overnight. I let the batter 2 days into the fridge and it was perfect later. So, if you have no time to make the cookies on the first day, dont worry!

Preheat the oven to 325ºF, heat up and down, no fan.

Remove the batter from the fridge and shape it into small balls, grape-sized, and transfer to a baking tray wrapped with some parchment paper.

Bake for 20-25 minutes or until golden brown.

Remove from the oven and let cool completely on a cooling rack.
For the glazed:

Prepare the glazed for the cookies at least for hours before they are going to be eaten, so thrywont be brown.

Mix icing sugar and milk and dip the cookies. You can dip both sides. f so, first dip the flat side of the cookie and then the other side.

I just glazed them on one side.

Enjoy!

I hope you like it!!

See you soon!!!



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Galletas de chocolate para decorar, las más chocolateadas que conozco - Una galleta, un cuento - enero - El patito feo

DARK CHOCOLATE COOKIES FOR ICING DECORATING, THE MOST CHOCOLATEY I KNOW (Scroll down for the English recipe) ¡¡Ummm...!! ¡Cómo huele esto...! Es lo primero que dijeron mis peques cuando les hice estas galletas de chocolate, tan, tan chocolatosas que es imposible decirles que no. --¡¡Mamááááá....., puedo cogeeeerrrr uuunnnaaaaaa....!!-- dice el mayor mientras estoy planchando. --¡¡¡¡Noooooooooo.. ...

cumpleaños featured Fiestas ...

Cupcakes de donuts y crema de galletas speculoos #Asaltablogs

DOUGHNUT CHOCOLATE CUPCAKES AND BISCOFF CREAM (Scroll down for the English recipe) El último domingo del mes tenemos desde hace unos mese un reto muy divertido que es el Asaltablogs. Este mes nos ha tocado asaltar a Sweet Cookies by Bea, un blog con muchas recetas increíbles pero que me ha convertido en cronoyonki total. Elegí una receta primera que he repetido cuatro veces y que no ha resultado ...

cumpleaños featured Fiestas ...

Muffins de plátano y avena con plátano caramelizado en miel, el desayuno de los campeones

BANANA AND OAT MUFFINS WITH HONEY CARAMELIZED BANANA, A CHAMPIONS BREAKFAST (Scroll down for the English recipe) Aparte de estar loca por participar en retos, a veces me encanta hacer recetas que me apetecen de verdad, sin ninguna regla, sin ningún tipo de ataduras. Éste es el caso. Estaba yo viajando en mi mundo Pinterest, viendo y requeteviendo fabulosas recetas y alucinantes fotografías cuando ...

featured Fiestas galletas y magdalenas ...

Galletas de jengibre alemanas para Navidad - Pfeffernuesse

GERMAN GINGERBREAD COOKIES FOR CHRISTMAS - PFEFFERNUESSE (Scroll down for the English recipe) Jingle bells, jingle bells,....!!!! ¡Upppsss!! Que eso es inglés, no alemán. ¡Jajaja! Da igual porque me encanta la Navidad en todos los idiomas. Este mes nos hemos ido con mis compis viajeras de Viaje entre sabores hasta Alemania. Mary de Virutillas de chocolate nos ha propuesto este país para visitarlo ...

Drömkakor para El maravilloso viaje de Nils Holgersson #unagalletauncuento {unas galletas de mantequilla de ensueño}

DRÖMKAKOR - SWEDDISH DREAM COOKIES FOR THE WONDERFUL ADVENTURES OF NILS (Scroll down for the English recipe) "Los gansos habían pasado la noche en la punta de la isla de Öland y volaban hacia tierra firme. En el estrecho de Calmar soplaba un viento fuerte del Sur que los arrastraba hacia el Norte. De todos modos, habían avanzado hacia la tierra. Pero cuando estaban cerca de los arrecifes d ...

featured Muy dulce pan y masas

Pan de miel de Etiopía, Yemarina Yewotet Dabo

ETHIOPIAN HONEY BREAD (Scroll down for the English recipe) Conforme hacía las fotos de este pan me imaginaba una choza de cañas y barro, allá en Etiopía, con un horno también de barro donde cocer esta masa de miel y leche. Una masa hecha con todo el cariño para esos niños que hoy comerán pan dulce. Pero Etiopía es más que sabana. Hay ciudades importantes con Adís Abeba, su capital, o Dire Dawar. ...

featured Fiestas galletas y magdalenas ...

Figolli, las galletas de Pascua más ricas que he probado

FIGOLLI BISCUITS, THE BEST EASTER COOKIES EVER (Scroll down for the English recipe) ¡¡¡No pueden estar más buenas!!! Si os digo "figolli" seguramente os deje igual pero si os digo que son unas galletas aromatizadas con limón y agua de azahar y rellenas de mazapán os quedaréis con la boca abierta seguro. Así me quedé yo cuando las probé. ¡¡Ummmm!! Son una delicia. Cada bocado que prueba ...

featured Fiestas galletas y magdalenas ...

Pepernoten, no es Navidad pero como si lo fuera

PEPERNOTEN, DUTCH CHRISTMAS COOKIES (Scroll down for the English recipe) Ya sé que hace un mes que se acabaron las Navidades, pero que sepas que para mí siguen y siguen.... Con esto de vivir el el hemisferio sur y de que los niños tengas sus vacaciones de verano en Navidad, pues mira, que mis Navidades se alargan como dos meses más, ¡jaja! Por eso, y porque tenía unas ganas locas de probar estas ...

Galletas de chocolate blanco, arándanos rojos y nueces de macadamia, se deshacen en la boca

MACADAMIAN NUTS, CRANBERRIES AND WHITE CHOCOLATE COOKIES, MELT IN YOUR MOUTH (Scroll down for the English recipe) ¡¡¡Ya estááánnnn aquíííí....!!! Las mejores galletas que he probado. Son igualitas a las que venden en las tiendas americanas. Se deshacen en la boca pero están crujientes a la vez. Unas galletas de chocolate blanco, arándonos rojos y nueces de macadamia que están de miedo. ¡Claro! Con ...

Fiestas mis básicos Muy dulce ...

Especias para el Pain d'Épices, el aroma casero

PAIN DÉPICES SPICES, HOMEMADE SCENT (Scroll down for the English recipe) Desde siempre me han fascinado las especias, sus aromas, sus colores,... Unas de las que más me gustan son el jengibre y el clavo. Apasionantes. El clavo en especial me trae recuerdos de mi niñez, de cuando mi abuela preparaba el membrillo en dulce. Aquel almíbar con el toque de canela y clavo era fascinante. ¡Qué aroma...! ...