(Scroll down for the English recipe)
No sé cómo decir esto pero lo diré: ¡¡¡tengo ganas de gritar!!!
¡Ahhhhhhhhhhhhh!
Será posible que cueste tanto trabajo fotografiar unas cuantas barritas de cereales y frutos secos saludables sin azúcar. ¿Será posible? Estoy resoplando porque es la primera vez en mucho tiempo que me encuentro así. Muy apática por las fotos y con ganas de mandarlas donde dijimos.
Te confieso que no he sabido conectar con ellas. Una tarta es coqueta, se deja, pero estas engreídas, con eso de que son saludables, me han puesto la zancadilla y por poco no me desparramo por el suelo. Menos mal que están ricas porque si no... ni las hubieras visto, ¡jeje!
Bueno, una vez que me he desahogado, creo que puedo decirte que este mes en el reto del #Asaltablogs, que hace mi querida Marga del blog Azafranes y canela, hemos tenido que robarle a Onira del blog Dulces diabéticos, una receta. Yo entré pronto y muy preparada en su cocina porque no sabía qué me iba a encontrar. Solo tengo dos recetas sin azúcar en el blog y son de hace mil años: unos cupcakes sin azúcar y unas galletas para decorar.
La verdad es que me daba un poco de miedo porque no sé cómo se cocina sin azúcar y para mi disgusto, no ha sido fácil. He hecho tres veces esta receta de mini muffins de manzana y canela sin azúcar, que estaba más que deliciosa pero el muffin se pegaba al papel y no era plan. Tengo que buscarme otro papel porque a ella le quedan tan bien y a mí tan mal. Ya después de tres veces y probar con tres papeles diferentes desistí y me fui a por la receta que te traigo hoy: unas barritas de cereales saludables sin azúcar que me dejaron muy contenta en cuanto a su fabricación, ¡jeje! No me esperaba yo que luego fueran tan difíciles de fotografiar. ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido? Cuéntamelo en los comentarios para que no me sienta tan mal.
Al final, hablando de mis rollos, no te he contado que el blog de Onira es de lo más bonito y útil. No dejes de pasarte por allí si eres diabético porque se acabó eso de no poder tomarte un dulce. Ella tiene la solución y la verdad es que están deliciosos.
¿Sabías que desde hace más de 1.500 años el pueblo Guaraní (Paraguay) utiliza la stevia?
Para endulzar un poco nuestra receta y que sea apta para los diabéticos, he utilizado, al igual que Onira, la stevia (también estevia). Desde hace cientos de años, el pueblo guaraní, de Paraguay, ha utilizado las hojas de la stevia o como ellos la llamaban "kaa hee" (que significa "hierba dulce") como endulzante para tés, mates y medicamentos. En 1899 el botánico suizo Moisés Santiago Bertoni, lo identificó taxonómicamente mientras realizaba investigaciones en el este de Paraguay. Él fue el que le dio el nombre de stevia en honor al botánico, médico y humanista español, en concreto valenciano, del siglo XVI, Pedro Jaime Esteve, quien la investigó por primera vez a la llegada de las nuevas especies de plantas a España. (Fuente Wikipedia)
Con la sospecha de que otros edulcorantes como el ciclamato y la sacarina eran cancerígenos, se fomentó el uso de la stevia y en países como Japón, se comenzó su comercialización. Hoy en día, este país es el mayor consumidor de stevia del mundo.
Aparte de ser un edulcorante de bajo índice glucémico, también es más dulce que otros edulcorantes y además, es estable frente al calor, lo que lo vuelve perfecto para hacer nuestros dulces horneados como estas barritas de cereales y frutos secos sin azúcar.
Bueno, vamos a ver ya la receta que seguro estás deseando. ¡A por ella!
BARRITAS DE CEREALES Y FRUTOS SECOS SIN AZÚCAR
Ingredientes
(unas 12 barritas)
300 gr. de muesli
25 gr. de almendras con piel crudas de Aperitivos Medina
25 gr. de anacardos crudos ecológicos Aperitivos Medina
90 gr. de mantequilla light derretida
40 gr. de aceite de coco (o de oliva suave)
1 huevo M
6 galletas integrales sin azúcar
1 cucharada de stevia*
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
100 gr. de chocolate negro para decorar (opcional)
*Puedes echarle stevia al gusto. Para mí con una cucharada fue suficiente.
Preparación
Encendemos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
Picamos un poco los frutos secos a groso modo.
En un bol, ponemos el muesli, los frutos secos y echamos la mantequilla y el aceite de coco. Removemos.
Añadimos el huevo y mezclamos bien.
Machacamos las galletas hasta que sean polvo y añadimos a la mezcla anterior junto con la stevia y la vainilla. Mezclamos bien.
En una fuente de horno de 20x20 cm, forrada en el fondo con un poco de papel de horno, echamos toda la mezcla y vamos aplastando con una espátula hasta que quede todo bien compacto.
Metemos la fuente en el horno y dejamos hasta que los cereales estén tostados por arriba, unos 30 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde.
Metemos un poco en el frigorífico antes de cortar las barritas. *
Derretimos el chocolate al baño maría y decoramos por encima con él cada barrita.
¡A disfrutar!
*Este paso puede dar un poco de problemas porque la masa por los bordes quedará un poco suelta después de la cocción. Intenta hacer los cortes con un cuchillo grande y de forma limpia. Te confieso que a mí se me rompieron algunas, quizás porque las corté demasiado delgadas.
Paso a paso con fotos
Como no sabía si el muesli de Onira tenía frutos secos y me apetecía tanto que estas barritas los llevaran, me decidí a echarles unas cuantas de almendras y de anacardos crudos que le han dado el toque perfecto. Ya sabes que puedes hacerlas con o sin, simplemente omitiendo los frutos secos y listo.
Las barritas puedes liarlas en papel de horno y guardarlas en una caja metálica o en un táper para que se conserven bien. La verdad es que las mías no me han durado mucho. Ya me contarás las tuyas.
Espero que te haya gustado la receta y que si las haces me mandes fotos y me etiquetes como @pattyscakebakery para que pueda verla.
¡Hasta pronto!
Do you know that these snack bars are a terrible recipe to be taken a picture?
The good thing is that theyre really delicious and sugar free. Thats the only thing why they are worthy. I cant understand how I could have so many problems to take them a picture. Cakes are so easy to take a photo, theyre so cute and nice, but cereal bars, or at least mine, are not so nice, and theyre color brown is really hard to shoot. What do you think about it? Do you agree?
Well, lets have a look to the recipe and tell me in comments your opinion.
NUT CEREAL SNACK BARS
Ingredients:
3 1/2 cups muesli
6 Tablespoons light butter, melted
1/3 cup coconut oil
1/4 cup almonds
1/4 cup cajun
1 medium egg
6 wholemeal cookies, sugar free
1 Tablespoon stevia*
1 teaspoon vanilla extract (optional)
Dark chocolate for sprinkle, melted (optional)
*Add stevia to your taste
Directions:
Heat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
Chop the nuts coarsely.
In a large bowl, add all the ingredients (except for the chocolate). Mix well.
In a baking dish, wrapped with some parchment paper at the bottom part, place the mixture and press until compact.
Bake for 30 minutes or until cereals are golden brown.
Remove from the oven and let cool.
Keep into the fridge for some minutes.
Cut with a sharpen knife into bars.
Sprinkle with some melted chocolate.
Enjoy!
I hope you like it!!