Qué tener en una buena despensa

Cuando uno empieza a ser más consciente de lo que come e intenta mejorar su alimentación, hay varios factores que pueden dificultar este proceso. Uno de ellos es no tener un fondo de despensa en condiciones. Por eso, en este artículo os vamos a contar, desde nuestra experiencia, cómo hacer una despensa saludable y económica. Encontraréis consejos y indicaciones básicas sobre qué tener en una buena despensa.

que tener en una buena despensa saludable y economica


La importancia de tener una despensa saludable

Lo que tenemos dentro de nuestra despensa va a afectar drásticamente nuestra alimentación habitual, aunque nos digamos a nosotros mismos que lo que guardamos en ella solo lo tomamos de forma muy puntual.

Esto es lo que NO deberías tener en una buena despensa

La mayoría de productos ultraprocesados se encuentran en nuestras despensas, y lo primero que os vamos a recomendar es que hagáis un esfuerzo por identificarlos y eliminarlos. Si lo tenéis en casa, os lo vais a acabar comiendo.

Si no queréis tirarlos, se lo podéis dar a algún compañero de piso, familiar, etc. Lo ideal es que nadie los consumiera, pero si conocéis a alguien que todavía no se ha despegado de los ultraprocesados y se los va a seguir comprando igualmente, le podéis ahorrar un viaje al supermercado.

¿Y cuáles son estos productos ultraprocesados?

Bollería, galletas, cereales de desayuno.

Bebidas azucaradas: latas de refrescos, Nesquick, ColaCao, productos lácteos azucarados…

Salsas y aderezos industriales.

Bolsas de patatas, frutos secos fritos y salados.
Y si nos cargamos todo esto… ¿qué comemos?

Empezando a construir una despensa saludable… cuanto más simple, mejor

Puede que si estáis empezando en este mundillo, os creáis que os vamos a recomendar un montón de productos raros y caros.

Tranquilos. Nosotras no vamos a hacer la compra a mil sitios diferentes, herbolarios ni tiendas especializadas. No porque no nos guste, sino porque sabemos que no todo el mundo tiene tiempo para hacerlo. Creemos que si nos esforzamos en simplificar las cosas os podemos ayudar mucho más.

Por eso, todo lo que encontraréis aquí, y en general en todas nuestras recetas, se componen de alimentos que se encuentran en prácticamente cualquier supermercado.

Se puede empezar poco a poco

A continuación encontraréis la lista de alimentos que, para nosotras, no pueden faltar en una despensa. Lo llamamos nuestro “fondo de despensa“. Tener siempre todos estos alimentos nos permite poder improvisar rápidamente comidas saludables. Nos facilita muchísimo el mantenernos alejadas de los ultraprocesados.

Ahora bien, tampoco hace falta que, si no estáis acostumbrados a este tipo de alimentación, lo compréis todo de golpe. Por ejemplo, podéis ir añadiendo uno o dos productos nuevos cada mes. Y de hecho, os recomendamos que lo hagáis así.

¿Por qué? ¿No sería más fácil tirar todo lo malo y empezar de una vez con todos estos alimentos? Idealmente sí. Pero puede que se vuelva en vuestra contra.

Si compráis de golpe un montón de alimentos que con los que no estáis familiarizados, es muy probable que os agobiéis y no tengáis tiempo de buscar recetas y aprender a usar correctamente cada uno de ellos. Por eso, es mejor añadir uno y aprender a introducirlo poco a poco en vuestra alimentación habitual. Entonces, solo cuando ya lo tengáis interiorizado (no tengáis que pensar ni buscar por Internet cada vez que queréis consumirlo), se puede ir a por otro.

Qué tener en una buena despensa

Todo esto está muy bien. Pero os preguntaréis exactamente qué tener en una buena despensa. En esta lista, dividida por grupos de alimentos, encontraréis lo que para nosotras forma parte de una despensa básica.

Semillas
Lino

Chía

Calabaza

Girasol

Sésamo

Frutos secos
Almendras

Nueces

Avellanas

Pistachos

Anacardos

Frutas deshidratadas
Pasas

Dátiles

Orejones

Coco rallado

Cereales
Pasta: de lentejas, de trigo integral, de espelta, de trigo sarraceno…

Arroz integral

Copos de avena

Quinoa

Harina: de espelta, de trigo integral, de centeno

Legumbres (en crudo y en conserva)
Garbanzos

Lentejas

Alubias blancas

Alubias rojas

Salsas
Tomate triturado

Salsa de soja o tamari

Vinagre de arroz, de manzana…

Tahini

Otros
Aceite de oliva virgen extra

Aceite de coco virgen extra (solo si soléis hacer repostería saludable)

Café, té, infusiones

Cacao puro en polvo

Chocolate negro 85%

Leche o bebidas vegetales (sin azúcar)

Especias (dependerá de las que uséis en vuestro día a día, a nosotras nos gusta tenerlas prácticamente todas)
Ajo en polvo

Albahaca en polvo

Canela molida

Cayena en polvo

Cebolla en polvo

Cilantro en polvo

Comino molido

Cúrcuma molida

Curry en polvo

Hierbas provenzales

Jengibre en polvo

Nuez moscada

Orégano en polvo

Perejil seco

Pimentón dulce

Pimentón picante

Pimienta negra

Romero

Tomillo seco

Además de todo esto, hay otros elementos (que no son alimentos) que nosotras consideramos indispensables para llevar una alimentación saludable. Sobre todo nos ayudan a la organización, y por eso consideramos que todos deberíamos tenerlos en nuestra despensa. Se trata de botes herméticos de cristal y táperes.

Para conseguir botes de cristal no hace falta gastarse mucho dinero. Nosotras reutilizamos los botes de legumbres, cuando las compramos cocidas. También utilizamos los de otras conservas, como las aceitunas. Una vez usados, los lavamos y los vamos guardando. Van muy bien para saber, de un vistazo, qué tenemos en cada recipiente.

Consejos para organizar nuestro fondo de despensa

Ahora que ya sabemos qué tener en una buena despensa… ¿Cómo la organizamos?

Lo que suele pasar en la mayoría de casas es que vamos acumulando lo que vamos comprando en los armarios, sin preocuparnos mucho de saber lo que tenemos. Si lo hacemos así, siempre tendremos más a la vista los alimentos que hemos comprado los últimos.

Ya os podéis imaginar que esto no es lo ideal. Se van acumulando cosas, llegan a caducar porque no nos acordamos nunca más de ellas y tenemos que acabar tirándolas.

Y eso es lo que queremos evitar a toda costa.

Entonces, lo que os proponemos es lo siguiente:

Sacar todo lo que tenemos en la despensa. Sí, nuestra cocina puede que sea un caos durante un rato, pero ya os digo que vale la pena. Lo ideal es ponerlo todo sobre una superficie lisa y grande (mesa de la cocina, encimera…) para tenerlo todo a la vista. Y ya que estamos, le damos un buen repaso de limpieza a la despensa.

Revisar fechas de caducidad y de todos los alimentos y deshacernos de todo lo que no sea apto para el consumo.

Dividir los alimentos en grupos. Podéis utilizar los mismos grupos que os hemos dado en la lista de alimentos, o agruparlos de la forma que os vaya mejor a vosotros.

Pasar todo lo que podamos a botes de cristal herméticos. Nosotras hacemos esto cada vez que compramos. Cuando volvemos de la compra, tengamos los alimentos en bolsas o a granel, los pasamos a los botes de cristal. Por eso os hemos recomendado que siempre tengáis botes vacíos disponibles.

Colocamos cada grupo de alimentos de nuevo en la despensa, teniendo en cuenta dos cosas
Los alimentos que más usamos deberían estar en los sitios más accesibles. Si normalmente sois de los que compráis más cantidad de un alimento en concreto, para no tener que ir tantas veces a la compra, podéis dividir esa cantidad en dos recipientes. Por ejemplo, si tenemos mucho arroz, o varios botes de garbanzos, podemos tener uno a la vista, y el resto tenerlo en una repisa superior, que no sea tan accesible.

Si os cuesta identificar algún alimento a simple vista, os recomendamos que pongáis etiquetas y los rotuléis. Por ejemplo, si tenemos un bote con harina de espelta y otro con harina de trigo integral, es mejor rotularlo para distinguirlas fácilmente.

Conclusión

Después de leer este artículo, ya tendréis las claves sobre qué tener en una buena despensa. Vale la pena insistir en la importancia de la despensa en nuestra alimentación. Si a partir de ahora os fijáis, veréis que lo que tenemos en nuestros armarios influye muchísimo en cada decisión que hacemos sobre lo que vamos a comer.

Ahora, os aconsejamos que dediquéis el próximo rato libre que tengáis a seguir los pasos que os hemos enseñado. Y, a partir de entonces, intentéis ir aplicando cada uno de nuestros consejos.

Porque… ¿cuándo fue la última vez que revisasteis todo lo que tenéis en la despensa?

Si una vez leído esta guía os surgen dudas o queréis que profundicemos más en algún tema en concreto, podéis preguntarnos o dejarlo en la sección de comentarios. Estaremos encantadas de leeros.

Y recordad: si queréis ahorrar tiempo de verdad, llevar una alimentación saludable y variada de una vez por todas, podéis suscribiros a nuestro contenido premium. Gracias a la suscripción tendréis acceso a todas nuestras recetas y recibiréis cada semana nuestra propuesta de planificación y organización semanal.

Fuente: este post proviene de Tasty details, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como hemos visto que hasta ahora todos los “currys” os han encantado, aquí va otro más. Hoy toca curry de coliflor y garbanzos. Como ya habréis visto, si cogéis la idea básica de este tipo ...

La típica receta, pero como siempre, con nuestro toque personal: hoy preparamos espinacas a la crema con huevo al horno. ¿Cuánto hace que no os preparáis unas buenas espinacas a la crema? Pues aquí es ...

Etiquetas: Organización

Recomendamos

Relacionado

general

¿Cuántas veces habéis buscado y rebuscado algo en vuestra despensa, no lo habéis encontrado y al final habéis tenido que salir a la tienda más cercana a casa a comprarlo y justo al volver os habéis encontrado con un paquete sin estrenar?. Las prisas y el desorden lógico cuando más de una persona meten cosas en la despensa hacen que la tengamos desordenada y sin tener claro lo que tenemos. Hoy os ...

articulo 10 consejos para organizar tu despensa

Una despensa bien organizada es fundamental para encontrar los alimentos de una manera rápida. ¿Cuántas veces has dado vueltas por la despensa buscando un ingrediente y te desesperas porque no lo encuentras o no recuerdas dónde está?. Para tener una despensa en condiciones, no hace falta tener un gran espacio. Basta con un armario, un mueble o una vitrina para que lo tengas todo bien colocadito y ...

trucos y consejos organizando su cocina.

Dichosa usted si tiene una despensa. Esta le permite almacenar una gran cantidad de alimentos y así no se verá obligada a ir al mercado tan a menudo. Pero cuando el espacio en la cocina es limitado, tendrá que usar los gabinetes inferiores para guardar alimentos que usa con menos frecuencia, y usar los superiores para mantener un abastecimiento de los más usuales, como lo son la salsa de tomate, ...

general bebidas azucaradas comer saludable ...

Si queremos disfrutar de una alimentación sana es necesario que en nuestra despensa ocupen un lugar destacado aquellos productos de gran valor nutricional. En otros artículos, ya hemos hablado de productos que es recomendable evitar como es el caso de las golosinas que solemos dar a los más pequeños. También os hemos contado los riesgos del consumo de ciertos productos, como es el caso del pan ind ...

orden despensa tips ...

En las cocinas pequeñas el espacio es un factor indispensable para mantener orden. La despensa esta llena de alimentos y muchas veces, cuando la vaciamos, nos damos cuenta de que teníamos alguna lata o kilo de harina que ha terminado por caducarse porque no lo estaba a la vista. Si quieres poner orden en tu cocina, ¡mira estos consejos! Empieza por vaciarlo todo y limpiar los muebles. Si ves que n ...

Comprar Consejos contaminación cruzada ...

Hoy vengo con una entrada un poco diferente; quiero hablar de cómo puedes organizar tu despensa para evitar la contaminación cruzada (con el gluten). Además de contártelo por escrito, he preparado un pequeño video donde te enseño cómo he organizado mi despensa y así, quizás te ayude a organizar tu despensa y evitar sustos por contaminación. La idea de escribir este post, surge después de leer a el ...

Básicos Ideas despensa ...

Con una despensa llena, se guisa pronto la cena (Refranero español). Una buena despensa facilita la vida a quien cocina.  Hace poco “revisité” el libro “Mi cocina fácil” de Gordon Ramsay,  en el que presenta una serie de recetas muy sencillas, para personas inexpertas, elaboradas con ingredientes simples. Os animo a leerlo porque vale la pena. En el capítulo final “L ...

general sin categoría

Las conservas son el fondo de la despensa, siempre están a mano para sacarnos de apuros. Pero va más allá, es la forma de disfrutar de los productos de temporada cuando estos están en su mejor momento durante todo el año. En el mercado existen una gran variedad y calidad de conservas evidentemente se supone que cuanto mayor sea el precio mayor será la calidad, pero siempre hay que fijarse en el e ...

general sin categoría

Las conservas son el fondo de la despensa, siempre están a mano para sacarnos de apuros. Pero va más allá, es la forma de disfrutar de los productos de temporada cuando estos están en su mejor momento durante todo el año. En el mercado existen una gran variedad y calidad de conservas evidentemente se supone que cuanto mayor sea el precio mayor será la calidad, pero siempre hay que fijarse en el e ...