La importancia de tener una despensa saludable
Lo que tenemos dentro de nuestra despensa va a afectar drásticamente nuestra alimentación habitual, aunque nos digamos a nosotros mismos que lo que guardamos en ella solo lo tomamos de forma muy puntual.
Esto es lo que NO deberías tener en una buena despensa
La mayoría de productos ultraprocesados se encuentran en nuestras despensas, y lo primero que os vamos a recomendar es que hagáis un esfuerzo por identificarlos y eliminarlos. Si lo tenéis en casa, os lo vais a acabar comiendo.
Si no queréis tirarlos, se lo podéis dar a algún compañero de piso, familiar, etc. Lo ideal es que nadie los consumiera, pero si conocéis a alguien que todavía no se ha despegado de los ultraprocesados y se los va a seguir comprando igualmente, le podéis ahorrar un viaje al supermercado.
¿Y cuáles son estos productos ultraprocesados?
Bollería, galletas, cereales de desayuno.
Bebidas azucaradas: latas de refrescos, Nesquick, ColaCao, productos lácteos azucarados…
Salsas y aderezos industriales.
Bolsas de patatas, frutos secos fritos y salados.
Y si nos cargamos todo esto… ¿qué comemos?
Empezando a construir una despensa saludable… cuanto más simple, mejor
Puede que si estáis empezando en este mundillo, os creáis que os vamos a recomendar un montón de productos raros y caros.
Tranquilos. Nosotras no vamos a hacer la compra a mil sitios diferentes, herbolarios ni tiendas especializadas. No porque no nos guste, sino porque sabemos que no todo el mundo tiene tiempo para hacerlo. Creemos que si nos esforzamos en simplificar las cosas os podemos ayudar mucho más.
Por eso, todo lo que encontraréis aquí, y en general en todas nuestras recetas, se componen de alimentos que se encuentran en prácticamente cualquier supermercado.
Se puede empezar poco a poco
A continuación encontraréis la lista de alimentos que, para nosotras, no pueden faltar en una despensa. Lo llamamos nuestro “fondo de despensa“. Tener siempre todos estos alimentos nos permite poder improvisar rápidamente comidas saludables. Nos facilita muchísimo el mantenernos alejadas de los ultraprocesados.
Ahora bien, tampoco hace falta que, si no estáis acostumbrados a este tipo de alimentación, lo compréis todo de golpe. Por ejemplo, podéis ir añadiendo uno o dos productos nuevos cada mes. Y de hecho, os recomendamos que lo hagáis así.
¿Por qué? ¿No sería más fácil tirar todo lo malo y empezar de una vez con todos estos alimentos? Idealmente sí. Pero puede que se vuelva en vuestra contra.
Si compráis de golpe un montón de alimentos que con los que no estáis familiarizados, es muy probable que os agobiéis y no tengáis tiempo de buscar recetas y aprender a usar correctamente cada uno de ellos. Por eso, es mejor añadir uno y aprender a introducirlo poco a poco en vuestra alimentación habitual. Entonces, solo cuando ya lo tengáis interiorizado (no tengáis que pensar ni buscar por Internet cada vez que queréis consumirlo), se puede ir a por otro.
Qué tener en una buena despensa
Todo esto está muy bien. Pero os preguntaréis exactamente qué tener en una buena despensa. En esta lista, dividida por grupos de alimentos, encontraréis lo que para nosotras forma parte de una despensa básica.
Semillas
Lino
Chía
Calabaza
Girasol
Sésamo
Frutos secos
Almendras
Nueces
Avellanas
Pistachos
Anacardos
Frutas deshidratadas
Pasas
Dátiles
Orejones
Coco rallado
Cereales
Pasta: de lentejas, de trigo integral, de espelta, de trigo sarraceno…
Arroz integral
Copos de avena
Quinoa
Harina: de espelta, de trigo integral, de centeno
Legumbres (en crudo y en conserva)
Garbanzos
Lentejas
Alubias blancas
Alubias rojas
Salsas
Tomate triturado
Salsa de soja o tamari
Vinagre de arroz, de manzana…
Tahini
Otros
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de coco virgen extra (solo si soléis hacer repostería saludable)
Café, té, infusiones
Cacao puro en polvo
Chocolate negro 85%
Leche o bebidas vegetales (sin azúcar)
Especias (dependerá de las que uséis en vuestro día a día, a nosotras nos gusta tenerlas prácticamente todas)
Ajo en polvo
Albahaca en polvo
Canela molida
Cayena en polvo
Cebolla en polvo
Cilantro en polvo
Comino molido
Cúrcuma molida
Curry en polvo
Hierbas provenzales
Jengibre en polvo
Nuez moscada
Orégano en polvo
Perejil seco
Pimentón dulce
Pimentón picante
Pimienta negra
Romero
Tomillo seco
Además de todo esto, hay otros elementos (que no son alimentos) que nosotras consideramos indispensables para llevar una alimentación saludable. Sobre todo nos ayudan a la organización, y por eso consideramos que todos deberíamos tenerlos en nuestra despensa. Se trata de botes herméticos de cristal y táperes.
Para conseguir botes de cristal no hace falta gastarse mucho dinero. Nosotras reutilizamos los botes de legumbres, cuando las compramos cocidas. También utilizamos los de otras conservas, como las aceitunas. Una vez usados, los lavamos y los vamos guardando. Van muy bien para saber, de un vistazo, qué tenemos en cada recipiente.
Consejos para organizar nuestro fondo de despensa
Ahora que ya sabemos qué tener en una buena despensa… ¿Cómo la organizamos?
Lo que suele pasar en la mayoría de casas es que vamos acumulando lo que vamos comprando en los armarios, sin preocuparnos mucho de saber lo que tenemos. Si lo hacemos así, siempre tendremos más a la vista los alimentos que hemos comprado los últimos.
Ya os podéis imaginar que esto no es lo ideal. Se van acumulando cosas, llegan a caducar porque no nos acordamos nunca más de ellas y tenemos que acabar tirándolas.
Y eso es lo que queremos evitar a toda costa.
Entonces, lo que os proponemos es lo siguiente:
Sacar todo lo que tenemos en la despensa. Sí, nuestra cocina puede que sea un caos durante un rato, pero ya os digo que vale la pena. Lo ideal es ponerlo todo sobre una superficie lisa y grande (mesa de la cocina, encimera…) para tenerlo todo a la vista. Y ya que estamos, le damos un buen repaso de limpieza a la despensa.
Revisar fechas de caducidad y de todos los alimentos y deshacernos de todo lo que no sea apto para el consumo.
Dividir los alimentos en grupos. Podéis utilizar los mismos grupos que os hemos dado en la lista de alimentos, o agruparlos de la forma que os vaya mejor a vosotros.
Pasar todo lo que podamos a botes de cristal herméticos. Nosotras hacemos esto cada vez que compramos. Cuando volvemos de la compra, tengamos los alimentos en bolsas o a granel, los pasamos a los botes de cristal. Por eso os hemos recomendado que siempre tengáis botes vacíos disponibles.
Colocamos cada grupo de alimentos de nuevo en la despensa, teniendo en cuenta dos cosas
Los alimentos que más usamos deberían estar en los sitios más accesibles. Si normalmente sois de los que compráis más cantidad de un alimento en concreto, para no tener que ir tantas veces a la compra, podéis dividir esa cantidad en dos recipientes. Por ejemplo, si tenemos mucho arroz, o varios botes de garbanzos, podemos tener uno a la vista, y el resto tenerlo en una repisa superior, que no sea tan accesible.
Si os cuesta identificar algún alimento a simple vista, os recomendamos que pongáis etiquetas y los rotuléis. Por ejemplo, si tenemos un bote con harina de espelta y otro con harina de trigo integral, es mejor rotularlo para distinguirlas fácilmente.
Conclusión
Después de leer este artículo, ya tendréis las claves sobre qué tener en una buena despensa. Vale la pena insistir en la importancia de la despensa en nuestra alimentación. Si a partir de ahora os fijáis, veréis que lo que tenemos en nuestros armarios influye muchísimo en cada decisión que hacemos sobre lo que vamos a comer.
Ahora, os aconsejamos que dediquéis el próximo rato libre que tengáis a seguir los pasos que os hemos enseñado. Y, a partir de entonces, intentéis ir aplicando cada uno de nuestros consejos.
Porque… ¿cuándo fue la última vez que revisasteis todo lo que tenéis en la despensa?
Si una vez leído esta guía os surgen dudas o queréis que profundicemos más en algún tema en concreto, podéis preguntarnos o dejarlo en la sección de comentarios. Estaremos encantadas de leeros.
Y recordad: si queréis ahorrar tiempo de verdad, llevar una alimentación saludable y variada de una vez por todas, podéis suscribiros a nuestro contenido premium. Gracias a la suscripción tendréis acceso a todas nuestras recetas y recibiréis cada semana nuestra propuesta de planificación y organización semanal.