Receta de cómo hacer mermelada de naranja casera

La mermelada es un excelente acompañamiento para los desayunos y muchos tipos de postres como crepes, tartas o quesos. Dado que suele ser un dulce que contiene muchos azúcares añadidos si lo compramos en establecimientos comerciales, nosotros siempre recomendamos hacerla de manera artesanal en nuestra casa. Así, obtendremos una mermelada mucho más saludable y también más deliciosa.

¿Has intentado alguna vez hacer mermelada de naranja casera y no has conseguido la textura que buscabas? Tranquil@, no eres el únic@.  Este es el mayor error del principiante en mermeladas. Por eso, nuestro objetivo en esta receta es superar esta fase de error y enseñarte cómo se hace la mermelada de naranja a partir de nuestra receta infalible, porque nunca falla.

Si quieres aprender a hacer la receta de mermelada de naranja casera, no te puedes perder el siguiente artículo…

¿Cómo se hace la mermelada de naranja?

Hacer mermelada de naranja es muy fácil, el único secreto de esta receta es fijarse bien en las cantidades y tener paciencia, ya que aunque se trata de elaboraciones bastante sencillas, la mermelada necesita hacerse a fuego lento durante aproximadamente unos 90 minutos.

Otro de los trucos sobre cómo hacer mermelada de naranja casera está en la proporción de azúcar a añadir. Como guía, podemos decir que utilizaremos la mitad de cantidad de azúcar en relación a la cantidad de fruta que vamos a incorporar. Por ejemplo: si utilizamos 1 kg de fruta (pera, naranja, manzana, melocotón), la cantidad de azúcar a añadir a la mezcla sería de la mitad, en nuestro caso 500 gramos. Este patrón podríamos utilizarlo en la preparación de cualquier tipo de mermelada casera.

Una vez  hemos hablado de las consideraciones previas antes de comenzar nuestra receta de mermelada de naranja, ya estamos listos para ponernos manos a la obra. ¿Empezamos?

mermelada naranja tostada cuchara


Mermelada de naranja: ingredientes

Aunque pueda parecer que la receta de mermelada de naranja dulce se realiza a partir de una gran variedad de ingredientes, en la realidad, se trata de una receta bastante austera. Sólo necesitamos 3 ingredientes para hacer una mermelada de naranja casera deliciosa:

1 kg de naranjas.

500 gramos de azúcar moreno.

Zumo de un limón.
Por último, os aconsejamos que a la hora de hacer mermeladas caseras, utilicéis la fruta que esté de temporada en ese momento, ya que de esta manera obtendréis una mermelada con más sabor y donde las propiedades y vitaminas de la fruta se aprovechan al máximo.

Por ejemplo, en septiembre están de temporada los melocotones, higos, peras, etc. En abril tenemos las fresas, naranjas o manzanas.

mermelada de naranja casera


Receta de mermelada de naranja

*Antes de comenzar la receta, es importante que contemos y tengamos preparados varios botes esterilizados para guardar nuestra mermelada.

A continuación, te detallaremos paso por paso cómo hacer una mermelada de naranja casera con la que puedas darle un toque diferente a tus platos dulces. ¿Cómo preparar la mermelada de naranja?

Comenzamos lavando las naranjas y pelándolas. Reservaremos la piel de una de las naranjas y la cortaremos en juliana (en trocitos muy finos y pequeños). Esta piel, la añadiremos posteriormente a la mezcla, ya que nuestra mermelada de naranja se hace con cáscara.

En una cazuela con agua caliente, echaremos las cáscaras que hemos cortado en el paso anterior para que se ablanden. Cuando el agua hierva, bajaremos el fuego a temperatura media-alta y coceremos durante unos 15 minutos. Reservamos las cáscaras.

Por otro lado, cortaremos las naranjas en gajos y le quitaremos toda la parte blanquecina para evitar el amargor que proporciona esta piel.

En otra olla, introduciremos los gajos de naranja troceados, el azúcar, el zumo del limón y las cáscaras que hemos hervido anteriormente. Pondremos la cazuela a fuego medio durante unos 10 minutos e iremos removiendo poco a poco.

Una vez pasados estos 10 minutos, bajaremos el fuego (calentaremos a fuego bajo) durante aproximadamente 60 minutos. La mermelada irá reduciendo poco a poco hasta obtener una textura parecida al caramelo líquido.
*Recomendamos no remover constantemente la mermelada, pero sí vigilarla para que no se queme. Moveremos cada 10 minutos.

Cuando la mermelada tenga la consistencia que buscamos, la retiraremos del fuego y esperamos a que adquiera temperatura ambiente.
Una señal inequívoca para comprobar que nuestra mermelada tiene la textura idónea es coger un poco con una cuchara y depositarla en un plato. Si vemos que la mermelada se queda pegada en el plato cuando lo movemos verticalmente, esto querrá decir que nuestra mermelada está lista.

Una vez la mermelada haya enfriado, la introduciremos en los botes herméticos que hemos esterilizado previamente y les daremos la vuelta durante 10 minutos para que los trocitos de fruta no se queden al fondo del tarro y lograr así que se haga el vacío.

Conservaremos nuestra mermelada de naranja casera en la nevera. Podrá consumirse sin problemas durante un mes.
¡Ya tenemos lista nuestra receta de mermelada de naranja casera! Y ahora queda lo mejor…probarla

mermelada de naranja dulce


¿Mermelada de naranja sin azúcar?

En la actualidad, cada vez se buscan más alternativas de mermelada de naranja light, que contengan menos azúcares, y por tanto, que su aporte calórico sea menor o que sean aptas para el consumo de diabéticos. En este sentido, nosotros siempre utilizamos azúcar moreno en lugar de blanco para hacer nuestra mermelada de naranja dulce, pero también es posible endulzar la mermelada con miel en lugar de azúcar. Si quieres saber más sobre productos sustitutivos del azúcar para postres, puedes consultar el siguiente post.

Ideas de recetas con mermelada de naranja

Con nuestra mermelada de naranja casera y fácil, podemos elaborar los siguientes platos:

Tostadas, croissants caseros y crepes dulces con mermelada de naranja.

Bizcochos, flanes o galletas rellenas de mermelada de naranja.

Acompañamiento de pescados como el salmón, o como salsa de carnes como el confit de pato y el cerdo glaseado con esta mermelada de naranja.
Ya nos diréis qué os parece nuestra receta de mermelada de naranja dulce. Y vosotros, ¿de qué ingredientes hacéis la mermelada casera? ¿Cuál es vuestra preferida?

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos