Pues la respuesta es….SI!
Ahora veamos porque pasa esto.
Hay dos hipótesis sobre esto, la primera es que al bajar la temperatura, nuestro cuerpo busca alguna forma de mantener el calor, una de esas formas es comiendo, así se mantiene el metabolismo activo y logramos subir la temperatura corporal. La segunda teoría es que hay menos horas de luz, el día es más corto y eso hace que haya un desbalance en la secreción de hormonas que podría traducirse en tener más hambre. A mi me parece que esta teoría podría ocurrir en los países nórdicos donde las horas de luz disminuyen considerablemente y gran parte del día es noche.
Ahora esto no significa que le estamos dando la luz verde a que comamos más solo porque hace frío. Es solo buscarle una explicación. Se cree que aproximadamente comemos 200 calorías más diarias cuando hace frío, esto es mucho!! y lo peor que estas calorías son en masas, pan, azúcares, frituras etc.
El fin de la introducción que di, es que busquemos opciones nutritivas y deliciosas que nos permitan sentir que estamos comiendo algo rico, pero que no nos están haciendo daño.
Es por esto que hice este nutralicioso queque de frutos rojos, super fácil de hacer y lleno de propiedades nutricionales!
Tenía ganas de preparar algo rico y decidí hacer esto, no sabía que harina usar, ya que me ha pasado con ciertas harinas que no suben y no logramos que queden esponjosos y esta vez quería esa consistencia.
Entonces me arriesgue y utilice la menos pensada…. Harina de Lentejas!! Quizás solo al escucharla se imaginan ¿como? ¿un queque con sabor a lentejas? les digo altiro que no es así, como les comentaba en la receta de los panqueques, esta harina no tiene sabor a lentejas, tiene un gusto mas bien neutro y es muy liviana por lo que es ideal para este tipo de preparaciones. Pueden probar con la de garbanzos también.
Por ejemplo la de avena es deliciosa, pero es un cereal muy pesado por lo que cuesta que suba y quede esponjoso. No tengan miedo y prueben con harina de legumbres.
Les comento que este queque lleva muy poca harina, eso hace que quede bien mojadito, para que no piensen que esta crudo, ademas yo decidí ponerle berrys que botan mucha agua al cocinarse y moja aun más el queque.
Elegí estas frutas porque son deliciosas y están llenas de antioxidante, son una de las frutas más bajas en azúcares y calorías.
Por ultimo, volví a usa azúcar de coco para endulzar este rico queque, puedes cambiarlo por stevia, tagatosa o sirope de maple. Quedara igual de delicioso!
Acá va la receta y toda la información nutricional, hagamos el invierno un poquito más placentero!
Queque de frutos rojos
Print recipe
Print with all photos
Print with main photo
Print text only
Ingredientes
1/2 Taza Harina de Lentejas (Puede ser de garbanzos)
1/2 Taza Azúcar de coco (si no tienen reemplazar por stevia o tagatosa)
2 Tazas Mix de Berrys (ojala natural, si no congelados.)
3 Unidades Huevos
1 Unidad Yogurt Natural (sin endulzar. Puedes reemplazarlo por 3/4 taza leche de almendras.)
1/2 Cucharadita Polvos de hornear
1 Cucharadita Vainilla
3 Cucharadas Aceite de canola
2 Cucharadas Almendras laminadas
Instrucciones
1.
Precalentar el horno a 200°C.
2.
Separar los huevos.
3.
Batir las yemas (manualmente) y mezclar con el yogurt natural, vainilla y el aceite.
4.
En un recipiente poner la harina, azúcar de coco y los polvos de hornear. Juntar con la mezcla de yemas y yogurt.
5.
Batir las claras a punto nieve.
6.
Una vez batidas las claras, agregar al resto de la mezcla y revolver suavemente, para mantener el aire.
7.
Esparcir una cucharadita de mantequilla o aceite en un recipiente para queque y agregar las berrys.
8.
Poner la mezcla sobre las berrys y suavemente esparcir, hasta que quede todo junto.
9.
Hornear 30 - 35 min. a 220°C. Hasta que este dorado y bien cocido. Recuerden que queda una masa más húmeda.
10.
Esparcir las almendras laminadas, esperar que se enfríe, cortar, servir y disfrutar!
Powered by GetMeCooking