El calabacín es una verdura compuesta por un 95% de agua cuyo consumo nos aporta una buena cantidad de minerales, vitaminas y muy pocas calorías, lo que lo convierte en un alimento ideal en todo tipo de dietas que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. En Cocina Casera hemos usado calabacines en la elaboración de numerosos platos, tanto dulces como salados, y para que podáis ver algunos de ellos hoy hemos decidido hacer esta entrada con algunas de las mejores recetas con calabacín de nuestro recetario. ¡No os las perdáis!
Entre las cualidades de esta verdura destaca la presencia de gran número de minerales como potasio, magnesio, calcio y fósforo. Contiene también importantes niveles de fibra, muy importante para mantener en buena salud nuestro aparato digestivo, y vitaminas B3, C y provitamina A. Para poder beneficiarnos de todas estas sustancias, lo mejor es que lo comamos en crudo, o, como mucho, cocinado al vapor. Siempre que sea posible, evitaremos quitarle la piel, ya que es donde se almacenan muchas de estas beneficiosas sustancias. Probad a incorporarlo a platos de ensalada y vuestro cuerpo os estará muy agradecido.
Aunque se pueda producir una pérdida parcial de sus nutrientes, podemos usar también el calabacín para preparar numerosos platos; guisos, asados, frituras, etc. Al ser un ingrediente que se ablanda con mayor facilidad que otras verduras, lo podemos incorporar hacia el final de la cocción, lo que nos ayudará a preservar muchos de sus componentes.
Para el recopilatorio de hoy os ofrecemos una selección de recetas variadas en las que el calabacín es el protagonista. En primer lugar os presentamos una saludable crema, en la que el calabacín es triturado junto al agua de cocción, por lo que se aprovechan importantes sustancias, le sigue una receta de milhojas en el que se alternan capas de calabacín y berenjena, en tercer lugar, os proponemos una receta tradicional de la Región de Murcia; zarangollo, y, como cierre, os dejamos nuestra receta de bizcocho de calabacín y nueces.
Todos las recetas elegidas están elaboradss con ingredientes fáciles de encontrar y muy económicos, lo que hace que estos platos estén al alcance de todo el mundo. Ademas, su preparación es sencilla y rápida, por lo que en muy poco tiempo los tendréis listos.
A continuación os dejamos con las recetas seleccionadas. Os recordamos que para poder acceder al paso a paso de cualquiera de ellas solo tenéis que pinchar en el título. No perdáis detalle de los vídeos que también os compartimos, porque a través de ellos aprenderéis fácilmente a elaborar estos ricos platos.Crema de calabacín
Esta es una crema muy saludable, ideal para degustar en cualquier época del año, pero que cobra especial importancia durante la temporada natural de calabacines, que, según la región climática, suele ir desde mediados de primavera hasta bien entrado el otoño. Aunque en la actualidad, y gracias al uso de invernaderos, tenemos este alimento disponible durante todo el año. Esta crema puede ser consumida en caliente, o, si lo deseamos, podemos llevarla a la nevera para dejar que se enfríe durante varias horas. Ademas, podéis combinar distintas verduras, y aromatizarlas con gran variedad de especias y hierbas. En conjunto, resulta un plato muy versátil que no os podéis perder.
Milhojas de calabacín y verduras
Este es un plato muy atractivo desde el punto de vista visual, que, además, nos aporta importantes nutrientes. Para su elaboración hemos alternado finas rodajas de berenjena, calabacín y aguacate. El conjunto lo hemos acompañado con una crema de queso y unas almendras fileteadas, resultando una deliciosa elaboración que combina distintos sabores y texturas. Además, el uso de aguacate aporta a este plato importantes grasas insaturadas, muy saludables y necesarias para nuestro organismo.
Zarangollo murciano
El zarangollo consiste en un revuelto de cebolla, calabacín y huevo. Es un plato muy sencillo, que se prepara en muy poco tiempo, y que forma parte de la gastronomía de la Región de Murcia desde hace décadas. En la actualidad es una de las elaboraciones estrella de las Fiestas de Primavera que se celebran en Murcia durante la semana siguiente a la Semana Santa. Por su sencillez, y por lo económico de sus ingredientes, es un plato que no os podéis perder. Estamos seguros de que cuando lo probéis pasará a formar parte de vuestro recetario.
Bizcocho de calabacín y nueces
Y, como no podía ser de otro modo, cerramos esta recopilación con una receta de postre; un delicioso bizcocho de calabacín y nueces. Para su elaboración apenas hay que mezclar unos pocos ingredientes y meterlos en un molde para cocerlos en el horno. Se obtiene un bizcocho de miga sumamente jugosa, que se mantiene en perfecto estado durante días. Disfrutad de este rico dulce a la hora del desayuno, acompañado de un zumo de frutas, y empezad el día llenos de energía.
Esperamos que esta colección de recetas elaboradas con calabacín haya sido de vuestro agrado. Si queréis seguir viendo más platos hechos con este versátil ingrediente, no os perdáis el enlace que os dejamos a continuación. De igual modo, os invitamos a dar una vuelta por las distintas secciones de nuestra página, donde podréis encontrar todo tipo de recetas.
¡Hasta pronto!Clic aquí para ver más Recetas con calabacín
Imagen: Flickr