Recetas de panes

Los 4 más consumidos y otras variedades

 Msa de pan baguette con semillas

El pan ha sido un alimento básico durante siglos. Actualmente, aunque sigue acompañando en la mesa a los menús en la mayoría de las casas, o es la base de bocadillos o tostas, su consumo se ha visto reducido considerablemente. Algunas de las razones de este descenso son, por un lado, la información erronea que hay sobre él nutricionalmente, sobre todo en cuanto al incremento de peso que supone comerlo, y por otro lado, la caída en la calidad del mismos.

 Pan fácil


Se recomienda el consumo de entre 225 y 250 gr de pan fresco al día, repartido entre las distintas comidas. Existe la situación en que no nos guste el saber del que hemos comprado, podemos intentar con elaborarlo nosotros mismo desde nuestro hogar. Los tipos de pan más consumidos, según apuntan desde Pancadadia.es, una iniciativa del sector del pan español para frenar el descenso del consumo de este alimento , son, por orden, la barra o pistola, la baguette, la chapata y el pan payés, rústico o de pueblo. Compartimos aquí las recetas de estos panes para prepararlos en casa, y te apuntamos las de otros tipos de panes por si prefieres probar otras variedades.
 

Los panes más consumidos


Pistola o barra de pan (Receta e imagen de Chef-cocinillas)

Ingredientes: 350 gr de harina de fuerza, 220 gr de agua tibia, 10 gr e levadura, 5 gr de sal.

 Barra de pan


Elaboración:
En un bol vamos a colocar la harina, diluiremos la levadura en el agua y procedemos a incorporarla a la harina. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea e incorporamos la sal. Amasamos durante unos 8 minutos, una vez finalizado le damos forma de bola, lo volvemos a poner el en perol y tapado con un paño húmedo dejamos fermentar hasta que doble su volumen.

Transcurrido este tiempo aplastamos la masa para sacar el aire y dividimos (con estas cantidades salen 2 barras), estiramos cada porción con el rodillo y cuando tengamos una pieza rectangular enrollamos y ponemos el pliegue hacia abajo. Pintamos con huevo y dejamos fermentar nuevamente hasta que doble su volumen, pasado este tiempo metemos al horno precalentado a 180ºC pintando nuevamente con huevo.

Al principio de la cocción pulverizaremos agua para crear un vapor que nos pondrá la corteza crujiente. Cocer durante 30 minutos aproximadamente, las barras deben tener un bonito color dorado y al golpear sonar huecas, dejar enfriar en una rejilla y listo para disfrutar de un rico pan recién hecho.

Baguettes de semillas de girasol (Receta e imagen de Nikira)

Ingredientes: 470 gr de harina de fuerza, 14 gr de sal, 3 gr levadura liofilizada, 290 gr de agua templada, 100 gr de semillas de girasol, aceite de oliva para barnizar

Opcional masa madre: 300 gr de harina de fuerza, 340 gr de agua templada y 1 gr de levadura liofilizada.

 Pan baguette


Elaboración:
Masa Madre:
Mezclar en un bol grande la levadura,la harina y después añadirle el agua. Homogeneizar Bien cubrir con un paño o papel film  y dejar fermentar sobre unos 4-5 horas

Baguette:
En un bol tamizamos la levadura con la harina, después añadimos la sal mezclamos un poco y añadimos las semillas de girasol,  después la masa madre. Mezclaremos ya sea a mano o con una amasadora e iremos añadiendo el agua lentamente. Iremos añadiendo harina según veamos nuestra masa hasta que se despegue del bol o si se está amasando a mano pues hasta que no se pegue y sea una masa consistente. Formamos una bola, enharinamos el bol y la metemos dentro tapando con un paño húmedo.

Cuando vayamos a llevarlos al horno previamente precalentado y poniendo una olla con agua para crear vapor en el horno espolvorearemos a nuestros panes agua. Cocemos al horno sobre unos 30 minutos a unos 200ºC.

Pan de chapata (Receta e imagen de MERE11)

Ingredientes: 250 gr de harina de fuerza, 250 gr de harina floja, 50 gr de harina de centeno, 400 gr de agua tibia, 10 gr de sal, 1 cucharadita de azúcar moreno, 1 sobre de levadura de panadería.

 Pan de chapata


Elaboración:
Primero mezclamos los ingredientes sólidos. Continuamente haremos un agujero en el medio y añadiremos los ingredientes líquidos e iremos mezclando alrededor de unos 20 minutos. Lo dejamos levar durante una hora aproximadamente. Pasada la hora ponemos la mezcla en un recipiente rectangular y dejamos levar de nuevo, aquí no hará falta volver a amasar para no desgasificar la masa.  Hay que ponerle bastante harina tanto al molde como por encima de la masa para que no se reseque.

Pasada la hora de levado volcamos sobre una superficie con mucha harina y cortamos con una paleta por la mitad para hacer dos panes. Os tendréis que ayudar con un par de espátulas para pasarla de la encimera a la bandeja, con mucho cuidado de que no pierda el aire. Se meten en el horno previamente precalentado a 200º sin aire ni vapor durante 40 minutos. Pasado el tiempo se deja enfriar sobre una rejilla y estará lista para comer.

Pan de pueblo con orégano (Receta e imagen de Almogrote)

Ingredientes: 300 gr de harina de fuerza, 175 ml de agua tibia, 3 cucharadas colmadas de aceite de oliva, 1 cucharada de levadura granulada de panadero, o un sobre, 2 cucharadas de miel + otra para con un poquito de agua para untar la superficie, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de leche en polvo (optativo) y hojas de orégano.

Pan de pueblo


Elaboración:
Si lo hacemos en máquina como es mi caso, se pone todos los líquidos y luego los sólidos. Si es a mano, se hace al contrario. Siempre pongo la levadura al final, también separo como 50 gr de harina y, luego se la incorporo si hace falta, ya que todas las harinas no son iguales, ésto lo hago como precaución. Debe quedar una masa blanda, manejable, pero que no se pegue a las manos.

Se amasa todo muy bien, se hace una bola y se deja en la máquina o tapada en un sitio cálido 1 hora o hasta que doble su volumen. Se pasa a una superficie enharinada, golpea para sacarle todo el aire, se amasa bien un par de minutos.

Llegados a este punto se le da la forma deseada, se pone en una bandeja, yo uso la tapa de una bandeja pirex untada de aceite para que no se pegue el pan, se unta con la miel y agua reservada, se espolvorea con hojas de orégano y guardamos en un sitio cálido otra hora. Calentamos el horno a 200 ºC y metemos el pan unos 25 minutos.
 

Otras recetas de pan


Pan de centeno (Colorpastel)
Pan casero a la antigua (Maria8lopez)
Pan hindú (Carmerosa)
Pan de molde fácil y tierno (Marivitruj)

 Panes de hamburguesa


Pan de masa madre (Mpfm)
Pan integral de pipas (MARINEUS)
Pan en pirex (Bejico)
Pan al vapor (Mabel49)
Panecillos de hamburguesas (Yiminona) (Pan de la última imagen)
Pan fácil (JUNABIS) (Pan de la primera imagen del reportaje)

Fuentes: Pancadadia.es y facilisimo.com
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

guarniciones pan

¿A quién no le gusta el pan? Para mí, el aroma del pan recién hecho es uno de los más deliciosos (o el que más). Una casa que huele a pan es una casa acogedora. Bueno, esa es mi teoría... Así que, dando una vuelta por los blogs que sigo, he rescatado una pequeña selección de recetas de pan con las que nos sentiremos en la mejor casa del mundo. ¡Vamos allá! Empezamos con unos panes de hamburgues ...

pan pan chapata recetas de primeros

Buenos días blogueros y blogueras!!! Ayer me pasé la mañana con las manos en la masa y en la sauna :-) Para qué? Pues para hacer un rico pan de chapata o como dice Ibán Yarza... chapatoide :-) De él he sacado esta receta y la verdad que muy buena. Está claro que no me ha salido tan buena como la suya, pero chapata sí que era al menos :-P Os voy contando, primero os pongo los ingredientes y luego o ...

general masas-pan-pizza pan baguette

En Francia, la baguette debe pesar 320 gr. y debe tener varios cortes a lo largo de su superficie, con el objetivo de que la corteza se abra y quede crujiente. Cuando era adolescente, trabajé durante 2 años en una panadería, lo compaginaba con mis estudios. Guardo bonitos recuerdos y muchas anécdotas. Recuerdo todas las diferentes clases de pan que vendíamos, las más aclamadas eran las barras de c ...

recetas de primeros masas-pan-pizza pan baguette

En Francia, la baguette debe pesar 320 gr. y debe tener varios cortes a lo largo de su superficie, con el objetivo de que la corteza se abra y quede crujiente. Cuando era adolescente, trabajé durante 2 años en una panadería, lo compaginaba con mis estudios. Guardo bonitos recuerdos y muchas anécdotas. Recuerdo todas las diferentes clases de pan que vendíamos, las más aclamadas eran las barras de c ...

recetas de primeros chapata pan

Buenas noches Marisa, me ha picado el gusanillo al ver mas detenidamente tu 5º reto "BBS, tiene mucha miga". tan acertádamente, le has puesto ese nombre, porque dicho reto va de masas varias.Es mi primera vez que participo y seguro que siempre que el tiempo me lo permita, colaborare con el . Ya sabéis que no suelo hasta hoy participar por falta de tiempo a estos estupendos y divertidos e ...

recetas de primeros

Nada dificil y con un resultado inesperado, este pan esta..... riquisimo. Me habian dicho que se hacia durante dos dias, contando el tiempo con un reloj, batiendo la masa no se cuantas veces.... En fin, mucho trabajo y mal pagado. Pero he seguido la receta que nos daba Whole kitchen en su propuesta para el mes de noviembre y todo ha salido genial. Me imponia un poco hacer este pan porque la masa ...

desayunos meriendas pan con nueces ...

¿Quieres una receta fácil, buena y económica para hacer pan? si es así, tienes que probar esta receta. Es la mejor que he hecho de panes. Los puedes hacer sin encender el horno, un ahorro de energía y una fabulosa idea para comer pan todos los días de año. Sobre todo en verano, cuando no apetece encender el horno. Panes a la sartén Panes a la sartén, ingredientes: 400 gr de harina de fuerza o ...

cocina internacional panes recetas de panes ...

Hola, hoy traigo 10 recetas de panes para principiantes, para los que no se animan a hacer pan casero por temor a los tiempos de espera, por pensar que no serán capaces de hacerlos sin morir en el intento...descubrirán que es muy fácil hacer pan y que además es adictivo, una vez que hacemos el primero ya no se puede parar... Pueden hacerse con harina comun, de fuerza, integral,con semil ...