Podía haber empleado mi tiempo en hacer unos facilísimos hojaldres de Astorga, unas monas con huevo de Pascua o unas torrijas... Podía haber plasmado en mi blog dichas recetas archiconocidas y deliciosas... pero la gula y la pereza han ganado la batalla al horno y los fogones.
Así que tras cebarme de tanto dulce.... sólo podía pensar en comer algo de pan un poco más sano y acompañarlo con cositas ricas saladas... ¿Qué ha pasado? Pues que lo sano se ha convertido en otra bomba calórica sin nada que envidiar a los dulces vacacionales, y es que si acompañamos este pan con un buen paté, chorizo ibérico o queso manchego.... ¡¡¡una no puede parar de comer!!!
¿Qué me calle y ponga ya la receta? ¿Ya estáis babeando? Vale vale ya voy....
Tras el primer pan casero que hice, aquella vez con orégano y que podéis ver AQUÍ con el paso a paso,por si no habéis hecho nunca pan... Vamos con un pan liviano y esponjoso, rico en fibra y vitaminas. ¡¡Pan de larga vida útil!!
PAN DE CENTENO
Ingredientes:
30 gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
300 ml de agua templada
200 gr de harina de centeno (en herboristerías).
550 gr de harina blanca de trigo
2 cucharaditas de sal
100 gr de semillas de sésamo y centeno (en herboristerías).
Preparación:
1. Lo primero es el fermento, lo hacemos poniendo en un cuenco la levadura fresca deshaciéndola con los dedos en cachitos, el azúcar y la mitad del agua de la receta, removemos con una cuchara de madera hasta que se disuelva todo. Dejar 10 minutos en reposo. Cuando esté listo tendrá un aspecto cremoso y con algunas burbujitas. Removerlo antes de añadirlo a la masa.
2. En un cuenco grande juntamos las harinas con la sal. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el fermento y el resto del agua. Mezclar con una cuchara de madera o espátula hasta incorporar casi toda la harina.
3. La masa formará una bola pasta. Espolvorear con harina una superficie y aplastar sobre ella la masa con los nudillos, extendiéndola, doblándola, amasándola....Así durante 10 min. Cuando la masa no se pegue en los dedos, levantarla y dejarla caer con fuerza sobre la superficie un par de veces (así se desarrolla el gluten). La masa estará lista cuando al apretarla con un dedo vuelva a su posición original.
5. La trabajamos amasándola unos minutos más. Dividir la masa en las barras o roscos de pan que queramos hacer y darles la forma deseada, rebozando la masa en las semillas para que queden bien adheridas a la misma.
6. Con un cuchillo de sierra, hacemos incisiones de 1 cm de profundidad en la parte superior de cada barra. Colocamos la masa formada en una bandeja para horno previamente engrasada o sobre papel parafinado para hornear.
Cubrir las barras con un trapo y dejarlas reposar otros 30 minutos.
7. Cocerlas en el centro de nuestro horno, previamente precalentado a 200º unos 30 minutos.
Finalizar poniendo 10 min a 250º con calor sólo arriba para que coja un color doradito!!
Nota: Si queréis podéis esperar a darle este toque de color y calor final justo antes de comer, ¡¡así tendréis pan recién hecho en vuestra mesa!!
Acompañar con toda clase de delicatessen ibéricos.... ¡Y un buen vino! Claro que... doy fe de que con Cola Cao y un poquito de mantequilla y mermelada está...... Mmmmmmmm!!!!!
Pues ahora sí... ¡Cuelgo el cartel!!
Cortas, muyyy cortas lo se.... Solo 4 días pero... ¡¡Voy a desconectar a tope que lo necesito!!
Muuuuchas gracias por haber llegado hasta aquí y os recuerdo amig@s mí@s que...
Podéis seguirme también en las redes sociales, tanto en Facebook: www.facebook.com/ilusionescolorpastel, como en Twitter: @IlusionesColorP
Un fuerte abrazo, ¡¡disfrutad y descansad a tope con los vuestros estos días!!