Aquí en Catalunya el "Tortell de Reis" es un pastel típico del día de reyes, en el que se esconden dos figuras: un haba y un rey que según la tradición, el que encuentra el rey es coronado con la corona que acompaña al roscón y el que encuentra el haba es quién le toca pagar el tortell.
Os animo aprobar la receta de este Roscón, que ha quedado genial, buenísma, vaya, que en casa me han hecho la ola, jajajajaja.
Nada más rellenarlo, congelé una parte y nos la hemos comido en otra ocasión, y os puedo decir que seguía igual de rico, no pierde mucho si lo congelamos, aunque lo mejor, es comérselo en el momento recién terminado y una vez estáa frío y relleno
Ingredientes
Para 2 roscones medianos o uno grande
Azúcar aromatizada
120 de azúcar
la piel de 1/2 limón sin parte blanca
la piel de 1/2 naranja sin parte blanca
Masa Madre
70 gr de leche
10 gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Masa
60 gr de leche
20 gr de levadura fresca
2 huevos
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Un chorrito de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Decoración
1 huevo batido
azúcar
Naranjas confitadas
Relleno
500 ml de nata (crema de leche) 35% M.G
80 gr de azúcar glas
Preparación
Tradicional
Masa Madre
Deshacemos la levadura en la leche tibia, Mezclamos bien con el azúcar y la harina de fuerza. Formamos una bola.
Ponemos un bol con agua templada y metemos la bola de la masa madre en él, que quede cubierta con el agua. La dejamos unos 20 minutos o hasta que flote la bola.
Masa
Deshacemos la levadura en la leche tibia.
Ponemos la harina tamizada en un bol y añadimos los huevos, la mantequilla, la leche con la levadura, una pizca de sal , el agua de azahar, el azúcar, la ralladura de limón y de naranja y la masa madre.
Amasamos todo unos 10 minutos. (si tenéis amasadora mejor) si no, a mano sobre una mesa de trabajo en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue, hasta obtener una masa elástica.
Dejamos en un bol tapada hasta que duplique su volumen.
Volcamos la masa en una superficie enharinada, amasamos un minuto.
Thermomix
Con el vaso y las cuchillas muy secas, pulverizamos el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añadimos las pieles de limón y naranja y programa 15 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira mos y reservamos
Masa Madre
Echamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos / velocidad 4.
Retiramos del vaso y formamos una bola Ponemos un bol con agua templada y metemos la bola de la masa madre en él, que quede cubierta con el agua. La dejamos unos 20 minutos o hasta que flote la bola.
Masa
Ponemos en el vaso el azúcar aromatizado reservado con las pieles y todos los ingredientes de la masa, y por último, la masa Madre. Programa 30 segundos / velocidad 6.
Amasamos durante 3 minutos /vaso cerrado /velocidad espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa se salga por el bocal. (1 hora aprox).
Bajamos la masa con la ayuda de la espátula y amasamos 1 minuto /vaso cerrado/ veloc. espiga.
Para ambos procesos, dividimos la masa en dos (si queremos hacer 2 roscones)
Sobre una bandeja con papel de horno, le damos forma la roscón. Introducimos los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero. Colocamos en el interior un aro de emplatar engrasado (evitará que no se nos cierre el agujero)
Tapamos con un trapo un poco enharinado y dejamos levar de nuevo
Precalentamos el horno a 200°, calor arriba y abajo.
Pintamos con huevo batido, muy suavemente y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y la naranja confitada.
Horneamos a esta temperatura 5 minutos, bajamos a 180º y horneamos durante 20 minutos más (si ves que se tuesta mucho, poner un papel de aluminio por encima)
Dejamos reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, cortamos por la mitad y rellenamos con la nata montada (crema de leche).
Receta del libro Thermomix
A disfrutar!!!