RUTAS GOURMET EXPERIENCE BMW CERES MOTOR (ACTUALIZADO 12 DE JUNIO)


Una experiencia inolvidable arranca para recorrer Extremadura y comprobar de primera mano los manjares de esta tierra a bordo de mi nuevo compañero de aventuras, el nuevo BMW Serie 1  de color azul con toques blancos en el interior que nos ha patrocinado BMW Ceres Motor. Tiene un diseño que me encanta desde que lo he cogido con unas líneas muy deportivas y unas características que hacen de esta andanza gastronómica por Extremadura sea una experiencia difícil de explicar con palabras.
Llevamos preparando esta aventura desde hacía bastante tiempo con gran ilusión, de ahí que haya estado un poco parado el blog; pero ahora empieza lo bueno y no pararemos en todo el mes de junio llegando a todos los rincones de las Denominaciones de Origen .
A continuación os dejo con esta gran ruta culinaria donde os comentaré el viaje y sus anécdotas.



1ª ETAPA: TORTA DEL CASAR




Ya hicimos nuestra primera etapa en esta ruta tan suculenta, llena de sabores, aromas y paisajes. Nuestro primer destino se sitúa a 10 kilómetros de Cáceres para presenciar uno de los fantásticos quesos que tiene Extremadura y conocer en profundidad la Torta del Casar. Se trata de un queso con textura suave y cremosa, con un toque característico de amargura que proviene de su contacto con la flor del cardo.


- Regalo del Director Técnico de la DO D. Javier Muñoz -
Pero a que no sabías que sus inicios fueron un poco duros. Sí, este producto que se le considera hoy en día gourmet, fue tachado como defectuoso, aunque con el tiempo, lo ha puesto en un lugar que merecía.

Exactamente, cuenta la leyenda que este producto nació de la casualidad, como casi todas las cosas buenas, y que un pastor, mientras hacía la trashumancia, se puso a ordeñar a unas ovejas de raza merina y entrefina. Posteriormente se fue a dormir la siesta en una zona donde había cardos y la magia hizo el resto. Este queso empezó a realizar el misterioso "atortamiento"; es decir, empezaba el queso a cuajarse por los pistilos que desprendían los cardos en el balde donde se portaba la leche, ayudado, además, por el cambio de temperatura y humedad. Esto hizo que diese una forma abombada con una pasta cremosa en vez de una pasta dura y se le considerase malo para su venta, quedándoselo los productores para su propio consumo.

Actualmente este queso está protegido bajo su Denominación de Origen y pudimos comprobar "in situ" como conseguía su misteriosa cremosidad. Así es que, cargado con mi equipo, pusimos rumbo al Casar de Cáceres al encuentro de Javier para que nos enseñase la elabora de inicio a fin.
Fuimos a una de las muchas ganaderías que se integran en los 36 municipios repartidas en los más de 400.000 ha. situándonos en un paraje donde la dehesa, lleno de jarales y arboledas, simulaban olas verdes  que se perdían en el infinito.


Allí se encontraba Luis, el ganadero, que nos enseñó todas las instalaciones y el proceso que llevaba la leche antes de ser entregado a la quesería:

1º. LAS OVEJAS PASTAN POR EL CAMPO EXTREMEÑO:


2º. SON ORDEÑADAS 1 Ó 2 VECES AL DÍA: 


En mi caso necesitarían muchos días,jejeje :D

3º. SE ALMACENA LA LECHE EN TANQUES REFRIGERADOS INFERIORES A 6ºC HASTA QUE SE TRANSPORTA A LA QUESERÍA:


* NOTA: Es necesario ordeñar más de 15 ovejas para obtener los 5 litros de leche necesarios para conseguir un kilo de queso.Una vez que finaliza este proceso, es el turno de las queserías y, para averiguar como transformaban esa leche, pusimos rumbo a la Queserías artesana "Los Casareños" a las afueras del Casar de Cáceres.



El control sanitario desde que entras es total,  garantizando la calidad de todo el proceso.Vestidos de arriba abajo para no contaminar el producto, profundizamos en sus instalaciones para descubrir su misterioso proceso.



Una vez concluida la visita, comprobamos que este queso artesanal, tiene un gran control tecnológico y que incluye bastantes cámaras frigoríficas para cada proceso. A continuación os dejamos los pasos que lleva esta leche hasta que se convierte en queso:

1º LLEGA LA LECHE Y SE DEPOSITA EN UNA CUBA PARA SU CUAJADO:


El Cuajado es el proceso de separacion del suero que contiene la leche, y se lleva a cabo tras el trasegado de la leche a la cuba de cuajado y el tamizado encaminado a eliminar cualquier impureza que pudiera portar. Una vez que se eleva la temperatura de la leche hasta los 32ºC, se añade el cuajo, liquido que se obtiene de la maceración en agua de la flor del cardo "Cynara Cardunculus". Cuando al cabo de mas o menos una hora de proceso en la que la "Hierba Cuajo" hace su trabajo formando la cuajada, esta deberá romper en trozos del tamaño de un grano de arroz usando unos elementos con finos hilos metálicos que reciben el nombre de " Liras ".

2º. SE LE DA FORMA:


3º. PRENSADO, SALADO Y CURACIÓN:


Una vez bien prensado en los moldes en las 3 medidas standar (400 gramos, 600 gramos y 1 kilo) y salado, se dejan curar en condiciones de humedad y temperatura controladas bien vendados para que mantengan la forma. Durante 60 días se curarán en cámaras con una humedad del 75% al 85% dándoles la vuelta manualmente diariamente hasta que finalice el proceso.





El resultado final es un queso cremoso con un olor intenso que es una delicia para nuestro paladar.
Tengo muy claro que este queso, que empieza la ruta "Gourmet Experience BMW Ceres Motor" será el final de nuestro menú de las #12DOCeres y... hasta aquí podemos escribir.
DECÁGOLO TORTA DEL CASAR



2ª ETAPA: ACEITE DE MONTERRUBIO

CONTINUARÁ...

Fuente: este post proviene de mosgourmet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos