¿Sabes cuál es el mejor zumo de frutas?

Hoy tengo varias preguntas, una ya la puedes ver en el titulo de la entrada de hoy, pero aún hay más…

” ¿es una buena opción sino me gusta la fruta, tomarme un zumo?,

¿es mucho mejor, si es 100% casero?,

y si además es de color verde…¿me detoxificará? “

Un zumo para muchos es la expresión máxima de lo saludable, se los ofrecemos a los niños, a los enfermos, a los que se quieren cuidar y en general a todos los que queremos…sin embargo y  al parecer nos estamos equivocando.

¿Qué es un zumo?

smoothie_mango_vaso


Pues coger una fruta o varias y exprimirlas, algo muy tonto estaréis pensando y que todos sabemos, sin embargo lo que no todos conocemos, es lo que está ocurriendo a nuestra pieza de fruta cuando la sometemos a dicho proceso.

Al exprimir una fruta, lo que hacemos es apartar o eliminar la pulpa de estas y lo que nos queda es un jugo que contiene el azúcar, y las vitaminas de esa fruta… pues no está mal, ¿no os parece?,  por un lado las vitaminas tan importantes ellas en nuestra alimentación…y el AZÚCAR de la fruta, este ya no es tan estupendo, a pesar de que sea el propio de la fruta.

Vamos por orden, primero hablemos de vitaminas

Zumos y vitaminas

No olvidar que, si llevamos una alimentación normal, no precisamos ningún aporte extra de vitaminas.

No sé cual es la razón, de porque nos han hecho creer que nos faltan vitaminas, y que ingerir grandes cantidades, es lo mas adecuado.

La industria alimentaria como siempre, tan a nuestro servicio (sarcasmo), nos las proporciona y de un modo muy eficaz, cómodo y apetecible… beberlas mediante el zumo de por lo menos tres o cuatro piezas de fruta…cuantas más frutas tenga este más vitaminas ingerimos, el razonamiento es de lógica ¿verdad?

El problema es que estas vitaminas, vienen acompañadas de AZÚCAR…

Zumos y azúcar

Ahora vamos con el azúcar, todas las frutas contienen azúcares saludables y su consumo es  de gran valor para nuestra salud.

azúcar


Cuando elaboramos un zumo, el saludable azúcar de la fruta deja de serlo, por que al aislarlo de su matriz, que es la pieza de fruta, esta, se convierte o mejor dicho actua del mismo modo que lo hace el azúcar libre, o para entenderlo mejor el azúcar de azucarero, o el azúcar de los refrescos, o el azúcar añadido, y que todos sabemos que no es nada beneficioso para nuestra salud.

Sus efectos entre otros, serán un aumento muy rápido de los niveles de azúcar en sangre, hiperglucemias, además de perder la sensación de saciedad que se produciría al comernos dos o tres piezas de fruta.

Zumos y saciedad

Somos capaces de bebernos un zumo de tres naranjas, o un zumo de una manzana, un melocotón y un mango…

Sin embargo si intentamos comer esas tres piezas de fruta, la cosa se nos hace un poco cuesta arriba, probablemente, no las consumiríamos, nos cansaríamos antes, puesto que emplearíamos el proceso de masticación.

Cuando masticamos, a nuestro cerebro, llegan señales de saciedad,  algo por otra parte muy sano y saludable que evita la obesidad, pues nos incita a parar de comer, cosa que no ocurre cuando nos bebemos un zumo, pues solo tardamos unos segundos.

Mis zumos caseros…¿son saludables?

Son muchos los que piensan que al preparar un zumo en casa, es mejor opción, sin embargo el proceso que se emplea para elaborar un zumo industrial, es el mismo que se hace en casa solo que con exprimidores industriales.

dos_zumos


Por lo tanto nuestro zumo mañanero, de dos o tres naranjas que con tanto cariño preparamos o nos preparan en casa, tampoco es tan saludable, podemos llegar a ingerir hasta 20 g de azúcar por vaso, procedentes de la fruta pero sin su fibra, lo que hace que no actúen del mismo modo que cuando masticas las piezas de fruta.

Zumos verdes…¿detoxifican?

Por último una mención a estos estupendos y coloridos zumos verdes, que al parecer son necesarios para eliminar toxinas de nuestro organismo.

smoothie_espinaca_vaso


Siento decepcionaros, no es necesario que un zumo realice dicho proceso.

Gracias al maravilloso funcionamiento de nuestros órganos como hígado, riñones… no debemos preocuparnos de la detoxificación.

En caso de que no fuese así, muy probablemente un zumo verde, no solucionaría nuestros gravísimos problemas  de salud, generados por la no  eliminación de toxinas de forma natural.

Come fruta, no te la bebas…

La conclusión es sencilla, “la fruta se come, no se bebe” y al final un zumo no es mucho mejor que un refresco, de los  que es conveniente mantenernos alejados.

Por ello ¿ merece la pena tomar vitaminas cargadas de azúcar? la respuesta es NO.

manzana_saludable


Tal vez resulte extremista, decir que no es saludable beber zumos, lo ideal seria llamar a la moderación en su consumo, pero realmente y como ya he comentado en otras entradas, este termino es confuso.

Quizás, el consejo seria tomar de forma muy esporádica, un  pequeño vaso de zumo, algo medianamente interesante siempre y cuando este no sustituya o desplace el consumo de fruta masticada.

Si te gusta, comparte en tus redes.

Gracias

Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

general gominolas nutricion ...

La gominola, también llamada gomita o pastilla de goma, es un caramelo de mascar que está elaborado a base de azúcares, conservantes y aromatizantes. Aunque ya os hablamos de ellos en nuestro artículo: "Golosinas: envenenando a los niños", se nos hace necesario volver a centrar nuestra atención en este veneno dulce ya que las empresas que los fabrican llevan tiempo empleando la táctica d ...

Uncategorized

Se terminaron las navidades y con ellas los excesos, roscón de reyes, dulces navideños y un largo ect… de recetas apetitosas pero ocasionales y que en estos días nos zampamos sin remordimientos jaja. Como la mayoría de vosotros he decidido para este año nuevo cuidarme un poco más y he empezado dando la bienvenida a este año con este delicioso zumo verde. Sé que el color a muchos de vosotros ...

recetas postres bebidas thermomix

Los zumos naturales son una fuente de vitaminas, el zumo de naranja, zanahoria y limón es rico en vitaminas A y C, minerales y antioxidantes. La zanahoria al tener mucha vitamina A, previene enfermedades en los ojos y fortalece el sistema inmunitario, este zumo es ideal para tomarlo en los meses de frío.. Ingredientes para un vaso 1 Naranja 1/2 Limón 1 Zanahoria grande Azúcar o edulcorante al gust ...

Recetas fitness Fit Recetas sanas

Hola hola!!! Que ricos y saludables son los zumos de frutas y éste que comparto hoy contigo es rico, súper fresco y saludable, hoy te cuento cómo preparar un zumo de naranja y mandarinas. En casa nunca faltan las naranjas, mandarinas y plátanos, nos gusta mucho tomarlas en el desayuno y así empezar el día con las pilas bien cargadas…… Éste zumo está lleno de vitamina C, lo cual nos vie ...

Recetas fitness Fit Frutas

Hola, hola!!! Empiezan los días calurosos y para refrescarnos, llenarnos de energía y vitaminas, nada mejor que zumos naturales hechos en casa, como éste que comparto con todos vosotros: un delicioso zumo de manzana y zanahoria que está súper rico. Ya tenía un par de semanas sin pasar por aquí, y la verdad es que lo echaba mucho de menos…..he estado liada entre tartas, entrenamientos, carrer ...

bebidas casero detox ...

Buenos días corazones gatunos, hoy os traigo la receta mas sencilla de la historia, un zumo natural a base de frutas frescas con naranja, piña y fresa, es ideal para el buen tiempo y para acompañar una dieta sana y equilibrada. Es a lo que llaman ahora “Zumos fit”o “Zumos detox”, son básicamente zumos naturales sin conservantes ni colorantes, cargados de vitaminas, fibras y ...

Verduras y legumbres

Hoy para variar os traigo una receta diferente en forma de zumo elaborada con una de las "verduras" con las que más disfruto en cualquiera de sus versiones y preparaciones: el tomate. Siempre apetece tomar un zumo, mejor hecho en casa, pero es con la llegada de la primavera y en breve del verano, cuando más nos lo pide el cuerpo, y es que con un zumo casero tenemos la certeza de que es ...

Bebidas recetas de zumos zumo de fresas ...

Muy buenas, hoy os traigo una receta de zumo de fresas y zanahoria para que aprovechéis las fresas, que son fruta de temporada y se estropean muy rápido. Además, le he añadido zanahorias que es una fuente buenísima de vitamina A, que nos ayuda a mejorar nuestra salud visual y es muy buena también para mantener la salud de nuestra piel. Ingredientes necesarios para hacer el zumo de fresas y zanaho ...

general naranja nutricion ...

Para una buena parte de la población el zumo de naranja es sinónimo de vitamina C. Tan extendida está esta creencia como aquella otra que dice que la vitamina C presente en la naranja se pierde a gran velocidad una vez que la hemos exprimido. Seguro que en numerosas ocasiones has oído o has dicho eso de: "¡Vamos, tómate el zumo deprisa, que pierde sus vitaminas!". A pesar de que esta afi ...

Desayunos veganos Recetas dulces Recetas saludables ...

El zumo o licuado de naranja y mandarina es ideal para tomar todos los días en el desayuno, sobre todo en los días de frío pero si lo tomamos durante todo el año notaremos sus beneficios. Reconozco que, aunque me encanta la fruta, en invierno me suele costar mucho tomarla a no ser que sea el plátano, es de las pocas frutas que me apetecen todo el año, pero sin embargo me encanta tomarlas en zumos, ...