” ¿es una buena opción sino me gusta la fruta, tomarme un zumo?,
¿es mucho mejor, si es 100% casero?,
y si además es de color verde…¿me detoxificará? “
Un zumo para muchos es la expresión máxima de lo saludable, se los ofrecemos a los niños, a los enfermos, a los que se quieren cuidar y en general a todos los que queremos…sin embargo y al parecer nos estamos equivocando.
¿Qué es un zumo?
Pues coger una fruta o varias y exprimirlas, algo muy tonto estaréis pensando y que todos sabemos, sin embargo lo que no todos conocemos, es lo que está ocurriendo a nuestra pieza de fruta cuando la sometemos a dicho proceso.
Al exprimir una fruta, lo que hacemos es apartar o eliminar la pulpa de estas y lo que nos queda es un jugo que contiene el azúcar, y las vitaminas de esa fruta… pues no está mal, ¿no os parece?, por un lado las vitaminas tan importantes ellas en nuestra alimentación…y el AZÚCAR de la fruta, este ya no es tan estupendo, a pesar de que sea el propio de la fruta.
Vamos por orden, primero hablemos de vitaminas
Zumos y vitaminas
No olvidar que, si llevamos una alimentación normal, no precisamos ningún aporte extra de vitaminas.
No sé cual es la razón, de porque nos han hecho creer que nos faltan vitaminas, y que ingerir grandes cantidades, es lo mas adecuado.
La industria alimentaria como siempre, tan a nuestro servicio (sarcasmo), nos las proporciona y de un modo muy eficaz, cómodo y apetecible… beberlas mediante el zumo de por lo menos tres o cuatro piezas de fruta…cuantas más frutas tenga este más vitaminas ingerimos, el razonamiento es de lógica ¿verdad?
El problema es que estas vitaminas, vienen acompañadas de AZÚCAR…
Zumos y azúcar
Ahora vamos con el azúcar, todas las frutas contienen azúcares saludables y su consumo es de gran valor para nuestra salud.
Cuando elaboramos un zumo, el saludable azúcar de la fruta deja de serlo, por que al aislarlo de su matriz, que es la pieza de fruta, esta, se convierte o mejor dicho actua del mismo modo que lo hace el azúcar libre, o para entenderlo mejor el azúcar de azucarero, o el azúcar de los refrescos, o el azúcar añadido, y que todos sabemos que no es nada beneficioso para nuestra salud.
Sus efectos entre otros, serán un aumento muy rápido de los niveles de azúcar en sangre, hiperglucemias, además de perder la sensación de saciedad que se produciría al comernos dos o tres piezas de fruta.
Zumos y saciedad
Somos capaces de bebernos un zumo de tres naranjas, o un zumo de una manzana, un melocotón y un mango…
Sin embargo si intentamos comer esas tres piezas de fruta, la cosa se nos hace un poco cuesta arriba, probablemente, no las consumiríamos, nos cansaríamos antes, puesto que emplearíamos el proceso de masticación.
Cuando masticamos, a nuestro cerebro, llegan señales de saciedad, algo por otra parte muy sano y saludable que evita la obesidad, pues nos incita a parar de comer, cosa que no ocurre cuando nos bebemos un zumo, pues solo tardamos unos segundos.
Mis zumos caseros…¿son saludables?
Son muchos los que piensan que al preparar un zumo en casa, es mejor opción, sin embargo el proceso que se emplea para elaborar un zumo industrial, es el mismo que se hace en casa solo que con exprimidores industriales.
Por lo tanto nuestro zumo mañanero, de dos o tres naranjas que con tanto cariño preparamos o nos preparan en casa, tampoco es tan saludable, podemos llegar a ingerir hasta 20 g de azúcar por vaso, procedentes de la fruta pero sin su fibra, lo que hace que no actúen del mismo modo que cuando masticas las piezas de fruta.
Zumos verdes…¿detoxifican?
Por último una mención a estos estupendos y coloridos zumos verdes, que al parecer son necesarios para eliminar toxinas de nuestro organismo.
Siento decepcionaros, no es necesario que un zumo realice dicho proceso.
Gracias al maravilloso funcionamiento de nuestros órganos como hígado, riñones… no debemos preocuparnos de la detoxificación.
En caso de que no fuese así, muy probablemente un zumo verde, no solucionaría nuestros gravísimos problemas de salud, generados por la no eliminación de toxinas de forma natural.
Come fruta, no te la bebas…
La conclusión es sencilla, “la fruta se come, no se bebe” y al final un zumo no es mucho mejor que un refresco, de los que es conveniente mantenernos alejados.
Por ello ¿ merece la pena tomar vitaminas cargadas de azúcar? la respuesta es NO.
Tal vez resulte extremista, decir que no es saludable beber zumos, lo ideal seria llamar a la moderación en su consumo, pero realmente y como ya he comentado en otras entradas, este termino es confuso.
Quizás, el consejo seria tomar de forma muy esporádica, un pequeño vaso de zumo, algo medianamente interesante siempre y cuando este no sustituya o desplace el consumo de fruta masticada.
Si te gusta, comparte en tus redes.
Gracias