Se acerca el 1 de octubre, el Día Internacional del Café

El próximo viernes día 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una de las bebidas más conocidas y consumidas en todo el mundo.
Introducción

10 cosas que no sabías sobre el café

Variedades de café

El regalo perfecto para amantes del café

Suscríbete

Día Internacional del Café

No sólo tiene su día, también su propia organización llamada ICO (International Coffee Organization) que fue creada en 1963 en Londres. La ICO se formó para reforzar el sector del café a nivel mundial y fomentar su expansión.

Fue la ICO la que decidió que el 1 de octubre se celebrase este acontecimiento que tiene como finalidad rendir homenaje cada año a todos los implicados en las distintas fases que tiene el proceso de producción del café.

La industria del café, así como muchas otras, se ha visto afectada también por la crisis resultante de la pandemia del COVID-19. Desde los recolectores de café, los trabajadores de la fase de producción, hasta los propietarios de las cafeterías y restaurantes que tuvieron que cerrar.

Este año no va a poderse llevar a cabo esta celebración como años anteriores, pero podemos aprovechar y conocer un poco más acerca del café a través de una película, las noticias o las redes sociales.

Aquí tienes algunos datos interesantes sobre el café que te pueden interesar. También hablaremos de las variedades que existen y del mejor regalo que le puedes hacer a un amante de esta bebida, una suscripción de café.

café


10 cosas que no sabías sobre el café

1. La palabra “café” viene del árabe qahhwa y significa estimulante. De qahhwa a kahveh como lo llaman en Turquía y a caffè en Italia.

2. El principal país productor y el primer exportador de café del mundo es Brasil.

3. Según estudios de la ICO, los finlandeses consumen 12 kilos de café por persona al año, en segundo lugar están los noruegos con casi 10 kilos por persona, en tercer lugar los suecos con 8 kilos. En Italia consumen cerca de los 6 kilos por persona y Estados Unidos 4 kilos.

4. El café es la segunda bebida más consumida a nivel mundial después del agua.

5. La saliva destruye más o menos la mitad de las moléculas encargadas del aroma del café.

6. Muchos suplementos alimenticios contienen cafeína, ya que es una sustancia natural que ayuda a quemar grasa.

7. Tras un estudio junto al portal de empleo CareerBuilder, se determinó que las profesiones que consumen más café al día en Estados Unidos son los científicos, en el segundo puesto son los profesionales del marketing y en tercer lugar los administradores de instituciones educativas.

8. Existen un montón de ideas para reutilizar los posos del café, desde un exfoliante para nuestra piel, fertilizante para las plantas, para evitar malos olores, desatascar tuberías, etc.

9. En un estudio hecho en el 2008 de la Universidad de Barcelona, se demostró que a los 10-15 minutos de la ingesta del café ya hacía efecto, que la duración media para una dosis normal en una taza de expreso está entre las 2 y 3 horas. Aunque lo cierto es que para disponer de unos intervalos exactos para cada persona, debería considerarse su estirpe genética.

10. En 2013 la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió oficialmente la cultura del café turco en su registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto contribuyó a destacar un antigua tradición algo olvidada.

tipos de café


Variedades de café

El cafeto es una planta de la familia de las rubiaceas y existen diferentes especies que dan distintas variedades de café. La mayoría de ellas se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales.

Las dos variedades principales y más utilizadas son el café arábica, el café robusta y la combinación de ambos tipos.

Café arábica

Es original del sur de Etiopía y la variedad más antigua.

Es el café más cultivado, se desarrolla en África Central y Oriental, Latinoamérica, India e Indonesia.

El café 100% arábica es cultivado a más de 1.000 metros de altura y es considerado el de mayor calidad.

Su sabor es suave, aromático y con toque ácidos. Su concentración en cafeína es baja respecto a otras variedades.

Produce dos variedades, las puras y las híbridas. Las puras no han sido mezcladas genéticamente y se han creado por mutaciones naturales, como es el caso de la variedad Typica, Bourbon, Caturra, Maragogipe y Geisha.

Las variedades híbridas son el resultado del cruce de variedades puras como es el Typica y Bourbon. Encontramos el Mundo Novo, Catuai, Timor, Catimor y Sarchimores.

Café robusta

Es una variedad de café que se descubrió finales del siglo XIX en Zaire.

Es un arbusto fuerte, mucho más resistente que el arábica y más barato de cultivar. Crece en territorios húmedos y de escasa altitud.

Se cultiva en el sudeste de Asia, en África Occidental y Central y en Brasil.

El café Robusta es fuerte, amargo y menos aromático. Su concentración de cafeína es alta, de ahí su sabor amargo tan característico. Sus granos son más redondos y pequeños que el de la especie Arábica.

Dentro de los Robusta destacan las variedades de café: Niaouli, Conilón, Kouilloi y Uganda.

regalo café

El regalo perfecto para amantes del café

Existen multitud de productos para amantes del café, pero si de verdad quieres dar con el regalo perfecto, la suscripción de café continua de Ineffable Coffee es lo que estabas buscando.

Tu eliges si espresso o para filtro, el formato de paquete (250 gramos o 1 kg), el tipo de molienda (café en grano, molido émbolo, molido AeroPress, molido V60, molido Chemex, molido Expresso, molido Moka Italiana) y la cantidad que necesites por envío.

Si tu amigo lo prueba y le gusta, recibirá todo los meses su pedido de café recién tostado y fresco a un precio reducido.

Es un buen detalle para celebrar el Día Internacional del Café.

Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

Si te ha gustado este post sobre el Día Internacional del Café sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.

qué cocinar con calabaza


¿Qué cocinar con calabaza?


Leer más

snack saludable


Snack saludables para media mañana, ¿qué comer?


Leer más

recetas de verano


Recetas de verano, fáciles y saludables


Leer más

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos